FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VUELVE FAMA

Lo que el nuevo 'Fama, ¡a bailar!' puede aprender de 'OT 2017' para regresar renovado a Movistar+

Paula Vázquez ha anunciado que muy pronto regresará el talent show de baile en Movistar+, una plataforma que obliga a la reinvención.

Por David CarroPublicado: Jueves 11 Enero 2018 12:31

Programa relacionado

Fama a bailar

Fama a bailar

Fama a bailar

2008 - Act

España

Talent Entretenimiento Realities

7,8

27 críticas

Popularidad: #38 de 2.090

  • 568

Parece que la televisión actual ha pasado de una época marcada por los reencuentros a una nueva era de los regresos. Paula Vázquez anunciaba este miércoles el regreso de 'Fama, ¡a bailar!', uno de los reality shows que mejor sabor de boca dejó en nuestra televisión, tras siete años de descanso. Es inevitable, en este caso, remitirse al éxito del nuevo 'Operación Triunfo' en TVE para apuntar a las claves que hayan podido motivar su regreso, todo un ejemplo de buen hacer a la hora de rescatar un programa mítico de forma renovada.

En este caso, 'Fama, ¡a bailar!' goza de las ventajas que siempre supone un regreso, como es el factor nostalgia, pero se enfrenta a una complicación añadida a la hora de renovarse por el hecho de saltar de una televisión en abierto como Cuatro a una de pago como Movistar+. Analizamos lo que el nuevo 'Fama' puede aprender de 'OT 2017' para regresar cargado de "energy" con un resultado "amazing".

1 Un canal 24 horas en abierto suma público

'Fama, ¡a bailar!' ya ofreció canal 24 horas en sus primeras ediciones

'Fama, ¡a bailar!' ya ofreció canal 24 horas en sus primeras ediciones

Por primera vez en nuestro país, un reality show ha ofrecido su canal 24 horas en abierto de forma gratuita. 'OT 2017' arriesgó, innovó y acertó, consiguiendo que día a día el programa esté en boca de todos los espectadores, incapaces de despegarse de la pantalla y el día a día de los protagonistas de su nueva serie favorita. Hasta entonces, las cadenas creían que servir en bandeja este canal no hacía más que reducir el interés de las emisiones clave, las de las galas, provocando un descenso de audiencia. Como muchos apuntaban, el efecto en la práctica es el contrario.

2 YouTube no es el enemigo

YouTube, clave en el éxito de 'OT 2017'

YouTube, clave en el éxito de 'OT 2017'

Desde su nacimiento, las cadenas españolas vieron en YouTube un enemigo, muchas veces a consecuencia de la frustración que ha generado en las televisiones su proceso de digitalización a marchas forzadas. YouTube permite a un programa hacer más ruido, generar más contenido y multiplicar las ventanas para atraer a más público. Más allá del canal 24 horas, 'OT' ha explotado al máximo la plataforma seleccionando los mejores momentos y desdoblando el tradicional resumen. Esta es una práctica que ya aplican en Movistar+ y #0 con éxito, como demuestran los casos de 'Late Motiv' y 'LocoMundo', y seguro que 'Fama, ¡a bailar!' seguirá esta misma línea.

3 Nostalgia en su justa medida: hay que atraer a nuevos espectadores

Los profesores originales de 'Fama, ¡a bailar!'

Los profesores originales de 'Fama, ¡a bailar!'

El regreso de un programa de éxito siempre genera expectación de por si, pero cadena y productora no pueden depender únicamente del pasado. Recuperar rostros emblemáticos como Paula Vázquez, Rafa Méndez, Lola González, Sergio Alcover, Marbelys Zamora, traer a alumnos de anteriores ediciones, respetar el decorado original o volver a usar una sintonía despertará el interés de los más nostálgicos, aunque conviene tratar de ganar nuevos adeptos con jurados, profesores e invitados que conecten con las nuevas generaciones como han hecho Javier Calvo y Javier Ambrossi, Vicky Gómez y Guille Milkyway. Apostar por caras nuevas es arriesgado pero recordemos que nadie pronosticó el gancho que generarían todos estos nombres cuando no eran conocidos por el público.

4 Mantener la esencia del formato: parejas y emisión diaria

La competición por parejas añadía un componente de emoción a 'Fama, ¡a bailar!'

La competición por parejas añadía un componente de emoción a 'Fama, ¡a bailar!'

El nuevo 'Fama, ¡a bailar!' tampoco puede pasarse innovando porque, al fin y al cabo, si algo funcionó por qué arriesgar. Y si hay algo que no conviene tocar es su mecánica, cuyo éxito se fundamentó en dos bases: la competición por parejas y la emisión diaria. Cuatro y Zeppelin desdoblaron la clásica gala semanal en un programa diario en el que en cada entrega se tomaban decisiones clave como las nominaciones y expulsiones. Lejos de pecar de escasez de contenido, todos los programas tenían un ritmo frenético cargados de emociones. En parte, porque el componente dramático de las parejas, con su trabajo diario, sus retos y la posibilidad de pedir un cambio de compañero sacudían constantemente la convivencia.

5 Hacer un evento de las pequeñas cosas

Los seguidores de 'OT' no faltan a su cita con el pase de micros

Los seguidores de 'OT' no faltan a su cita con el pase de micros

Un formato debe tomarse en serio a si mismo. Ver un pase de micros puede parecer una excentricidad para alguien que no sigue el programa pero los responsables deben entender que para los espectadores más fieles es una cuestión de vital importancia. Y esto, en realidad, es una oportunidad para crear pequeños eventos durante toda la semana que recuerden a los fans que deben mantenerse al tanto del programa. Como ha hecho 'OT', 'Fama, ¡a bailar!' debe respetar y potenciar hasta el más mínimo detalle de su mecánica porque los espectadores, dueños también del formato, lo sienten como un derecho propio.

6 Un casting que transmita verdad

No es fácil hacer un casting que siga siendo natural ante las cámaras

No es fácil hacer un casting que siga siendo natural ante las cámaras

Más allá de la mecánica, los profesores, el jurado y la presentadora, el éxito de un reality show se basa en su casting, mantra de sobra conocido por cadenas y productoras. Quizás por su temática de baile, 'Fama, ¡a bailar!' siempre tuvo facilidad para conectar con los más jóvenes a pesar del constante goteo de concursantes. En cualquier caso, los participantes deben derrochar carisma y naturalidad y demostrar que están más interesados por el concurso en si que por el éxito mediático. Si además los responsables de casting tienen éxito y encuentran personalidades únicas, el éxito está un paso más cerca de ser una realidad.

7 Ajustarse a la realidad social

Selena Gomez y Paula Vázquez en 'Fama Revolution'

Selena Gomez y Paula Vázquez en 'Fama Revolution'

De nada sirve hacer un programa para jóvenes si los jóvenes no se sienten identificados con él. Poner sobre la mesa temas que están en el punto de mira del debate social es delicado y seguramente controvertido, pero necesario. Y, por qué no decirlo, una garantía de éxito. 'OT 2017' ha sabido reflejar inquietudes de nuestra sociedad actual como el feminismo, la identidad de género, la orientación sexual, los problemas de autoestima de los jóvenes o el miedo a las críticas. Al mismo tema, se mantiene al día con canciones actuales, senda que debería seguir 'Fama, ¡a bailar!' como ya hacía en sus inicios, cuando contó con invitados como Selena Gomez o Lady Gaga.

8 El reto de estar en una plataforma de pago

'Fama, ¡a bailar!' regresa con Paula Vázquez en Movistar+

'Fama, ¡a bailar!' regresa con Paula Vázquez en Movistar+

Sin duda, el mayor reto al que se enfrenta el regreso de 'Fama, ¡a bailar!' es cambiar de una cadena en abierto a una de pago. Lo es, además, porque el hecho de pasar de Cuatro a Movistar+ dificulta el recurso de la nostalgia a la hora de utilizar imágenes del pasado, por ejemplo. El talent de baile ofrece una oportunidad a Movistar+ para atraer a un público más joven, aunque plantea el problema de que puedan o quieran abonarse a una suscripción.

Por este motivo, ofrecer contenido gratuito, preferiblemente a través de YouTube y redes sociales, abre la puerta a crear un fenómeno y entrar en las conversaciones del día a día. Y esto, en definitiva, es una oportunidad para posicionar la marca Movistar+ en la mente de los espectadores. 'El puente', 'Vergüenza' y 'Velvet colección' son algunos de sus productos que han ofrecido sus primeros episodios en abierto, por lo que es más que probable que la plataforma de pago siga esta línea con el nuevo 'Fama, ¡a bailar!', ya sea con su estreno o una emisión periódica gratuita. Seguro que "muy pronto", de una forma u otra, todo el público podrá volver a escuchar a Paula Vázquez decir aquello de "música, ¡y a bailar!".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series