Notificaciones

ESPECIAL

22 concursantes de 'Operación Triunfo' que intentaron ir al Festival de Eurovisión tras el concurso

Echando un vistazo por las distintas preselecciones que ha organizado la corporación podemos encontrar a un sinfín de cantantes que se dieron a conocer en el talent musical.

Laura Ortiz Domingo 14 Enero 2018 13:00

En el año 2001, con la llegada de 'Operación Triunfo' fueron muchos los que volvieron a enamorarse del Festival de Eurovisión, o incluso, descubrieron qué era eso. Y todo debido a que los dieciséis jóvenes de aquella primera edición competían en el concurso musical para, además de labrarse un futuro en la industria musical, representar a España en el certamen musical europeo. La popularidad de Rosa López propició que miles de españoles se encontraran frente al televisor haciendo sus particulares quinielas sobre el eurofestival. Algo que, desde luego, no se veía desde los años 70. Fue entonces cuando el ente público español, TVE, dio con la clave y apostó a que el talent musical de Gestmusic sirviera como método de selección del abanderado para el concurso europeo.

Al año siguiente, Beth Rodergas cogió el testigo de Rosa de España y puso rumbo a Letonia con su ya mítico "Dime". En 2004, fue Ramón del Castillo el que se encargó de hacer bailar a toda Europa con la canción "Para llenarme de ti", algo que le valió para posicionarse en la décima posición de la tabla. Sin embargo, y tras estas tres exitosas ediciones, 'Operación Triunfo' echó el cierre en La 1 y se trasladó, con un año de parón de por medio, a Telecinco. Esto provocó que TVE tuviera que echar mano de otros procesos de selección para designar al cantante o cantantes que acudirían a la cita eurovisivo.

Tuvieron que seis años para que otra triunfita pisara el escenario del certamen musical europeo. En concreto, fue Soraya ('OT 4') quién acudió a Moscú con el tema "La noche es para mí", quedando con él en el penúltimo puesto. En 2015, otro rostro conocido del talent, Edurne, fue la encargada de llevar la bandera española a Viena con el tema compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son, y Peter Boström, "Amanecer".

Edurne y Soraya

Edurne y Soraya

Pero ellas no han sido las únicas. Si echamos un vistazo por las distintas preselecciones que, año a año, ha organizado la corporación podemos encontrar a un sinfín de cantantes que nacieron, musicalmente hablando, en 'Operación Triunfo'. Por ese motivo, desde FormulaTV hemos elaborado una lista con aquellos triunfitos que intentaron ir al Festival de Eurovisión tras el concurso.

1 Mireia Montavez

Mireia Montavez

Mireia Montavez

La concursante de la primera edición de 'Operación Triunfo' ha declarado en numerosas ocasiones que estaría dispuesta a acudir al Festival de Eurovisión. Tal y como contó la propia Mireia Montávez a este portal, fueron sus seguidores la que le animaron a presentarse al certamen en 2017. La de Tarragona presentó a la preselección pública que organizó TVE ese año "Una vida nueva", un tema pop latino compuesto por la propia cantante junto a David Cuello y Alex Guerreo.

2 Javián

Javián

Javián

Siguiendo la estela de su compañera de edición, Javián también presentó una propuesta al Eurocasting de 2017. El sevillano apostó por "No somos héroes", canción que recibió una gran acogida por parte del público. En concreto, se convirtió en uno de los tres candidatos, junto a LeKlein y Fruela, que lucharon por una plaza para 'Objetivo Eurovisión', en la que le esperarían otros cinco artistas elegidos internamente por la cadena.

3 Álex Casademunt

Álex Casademunt

Álex Casademunt

El integrante de Formula Abierta, Álex Casademunt, también ha sido uno de los triunfitos que quiso representar al país en el certamen. En su caso, se presentó a la convocatoria pública que abrió TVE en 2010 junto a su hermano Joan y la canción "Tan solo mirarte". Ambos se quedaron a las puertas de conseguir una plaza para la gala final.

4 Ainhoa Cantalapiedra

Ainhoa Cantalapiedra

Ainhoa Cantalapiedra

La ganadora de la segunda edición de 'Operación Triunfo', Ainhoa Cantalapiedra, no siguió la estela de su antecesora en el puesto, y fue su compañera Beth quien acudió al certamen musical europeo. Años más tarde, la vizcaína lo volvió a intentar. La triunfita quiso pisar el suelo de Oslo en 2010 y presentó su candidatura al proceso de selección que abrió TVE con el tema "Volveré", una canción, que inicialmente era en inglés, compuesta por Rafael Artesero y Jose Juan Santana. Pasó la criba y consiguió meterse en la final nacional, aunque quedó séptima.

5Davinia

Davinia

Davinia

Al igual que su compañera de edición, Davinia Cuevas volvió a probar suerte dentro del mundo de las preselecciones eurovisivas. En su caso, la de Cádiz fue candidata a representar al país en 2007 y en 2008 con "Erótica y sensual", un tema compuesto por Rafael Artesero y José Juan Santana. De la misma forma, tal y como contó a este portal, se presentó a la convocatoria de la televisión pública de San Marino para el Festival de Eurovisión 2018.

6 Leticia Pérez

Leticia Pérez

Leticia Pérez

Tras su paso por la tercera edición de 'Operación Triunfo', Leticia Pérez siguió probando suerte en el mundo de la música y se presentó hasta en dos ocasiones a las preselecciones del Festival de Eurovisión. La primera vez fue en 2008 con la canción "Paso". Tras una espera de dos años, volvió a presentar candidatura en 2010 con "No mires".

7 Venus

Marta ('PopStar'), Mimi Segura ('OT 6') y Diana ('OT 7')

Marta ('PopStar'), Mimi Segura ('OT 6') y Diana ('OT 7')

El grupo Venus estaba formado por tres integrantes: Marta, exconcursante de Popstar, y Diana, exconcursante de 'OT 7', y Mimi, exconcursante de 'OT 6'. La girlband se presentó a la preselección de 2010 con la canción "Perfecta", un tema fresco y moderno, con un gran estribillo pegadizo. Sin embargo, no consiguió el apoyo suficiente de la audiencia ni del jurado y quedaron en el cuarto puesto de la final nacional.

8 Patricia y Samuel

Patricia y Samuel

Patricia y Samuel

Samuel Cuenda ha vuelto a estar de actualidad gracias a su paso por la quinta edición de 'La Voz'. Sin embargo, parece que pocos recuerdan que cuenta con un gran pasado televisivo. Cuenda participó en la octava edición de 'Operación Triunfo'. Fue aquí donde comenzó un bonito idilio con su compañera Patrizia Navarro, con la que más adelante formó el dúo "Samuel y Patricia". Ambos intentaron representar a España en Eurovisión en 2010 con el tema "Recuérdame", una balada pop-rock que se quedó en la quinta posición en la gala final.

9 Patty del Olmo

Patty del Olmo

Patty del Olmo

Patricia Del Olmo, más conocida como Patty, fue una de los concursantes de la octava edición de 'Operación Triunfo'. La madrileña, que fue la primera expulsión de la edición, fue otra de las triunfitas que quiso acudir al certamen musical europeo en 2010. En concreto, se presentó con el grupo L' Femme, que estaba compuesto por Damaris Martínez, Noemí Gallego, Lorena Calero y ella misma. La girlband se presentó con "Es el camino", un tema medio en inglés medio en español, pero no consiguió pasar la criba para llegar a la final nacional.

10 José Galisteo

José Galisteo

José Galisteo

Se podría decir que José Galisteo quiso coger el testigo de Soraya Arnelas en Eurovisión. El finalista de la cuarta edición de 'Operación Triunfo' se presentó a la preselección de 2010 con un tema compuesto enteramente en inglés, "Beautiful Life". Pese a no conseguir su objetivo, quedó en la sexta posición de entre los diez finalistas con 49 puntos.

11 Jorge González

Jorge González

Jorge González

Jorge González se convirtió en uno de los concursantes más carismáticos de la quinta edición de 'Operación Triunfo'. Pese a que el madrileño fue el noveno expulsado de la quinta edición, esto no le sirvió como un impedimento para seguir luchando por conseguir su sueño: labrase un futuro en la industria musical. Años más tarde decidió volver a probar suerte en un talent, en este caso en 'La Voz', en donde quedó finalista. Durante toda su trayectoria le hemos podido ver en diversos programas de televisión, en el que destaca su participación en 'Los Gipsy Kings'; y también, no dudó en presentarse a varias preselecciones nacionales de Eurovisión. En la primera ocasión fue en 2009 con el tema "Si yo vengo a enamorarte", en donde quedó en novena posición con cuatro puntos. En 2014, volvió a intentarlo para acudir a Copenhague con la canción "Aunque se acabe el mundo", con la que quería que toda Europa bailara. Esta vez tuvo un poco más de suerte y se alzó con la medalla de bronce gracias a los 48 puntos que obtuvo.

12 Jesús de Manuel

Jesús de Manuel

Jesús de Manuel

Jesús de Manuel, concursante de la cuarta edición del talent musical de Gestmusic, fue uno de los 507 candidatos que presentó su candidatura para representar a España en el Festival de Eurovisión. En concreto, fue con el tema "Qué quieres de mí", producido por Miguel Nández y Antonio Romero. Pese a que no consiguió clasificarse para la final, lo cierto es que su sueño por representar a España en un evento internacional no quedó mermado. En 2011, fue el abanderado de nuestro país en el Crimea Music Fest, celebrado en Yalta (Crimea), con los temas "Historia de un amor" y "Amor de contrabando".

13 Fran Dieli

Fran Dieli

Fran Dieli

El quinto clasificado de 'OT 4', y concursante de 'Tu cara me suena 6' quiso pisar el suelo de Oslo en 2010. En concreto, se presentó a la preselección con el tema "Cuando se trata de ti", una canción que tuvo una gran valoración por parte del jurado, aunque no en el público, quien le otorgó tan solo 5 puntos. Esto provocó que quedara noveno en la gala final de 'Destino Oslo' con 24 puntos.

14 Sandra Polop

Sandra Polop

Sandra Polop

¿Quién no recuerda a la benjamina de la cuarta edición de 'Operación Triunfo'? Sandra Polop cautivó a la audiencia y tuvo un gran apoyo tras salir de la Academia. Fue entonces cuando embarcó un viaje para alcanzar sus sueños. En esta travesía, y en concreto en 2009, se embarcó en el proyecto musical: El Secreto de Álex. El grupo, en donde la triunfita era la vocalista, se puso por meta presentarse a la preselección española de 2009. Lo hicieron con "Por esta vez", un tema pop español bailable y comercial. Pese a que no consiguieron llegar a la gala final, lo cierto es que consiguieron un gran apoyo en las votaciones en internet.

15 Lorena Gómez

Lorena Gómez

Lorena Gómez

La ganadora de la quinta edición de 'Operación Triunfo', Lorena Gómez, ha declarado en muchas ocasiones que sí estaría dispuesta a cumplir con la tarea de representar a España en el certamen musical europeo. Y de hecho, lo intentó en 2010. Ese año, la que fuera concursante de 'Tu cara me suena 5' presentó "Amor mágico", una balada con tintes rockeros compuesta por Rosa Ruíz y Alejandro Pinedo. La de Lérida quedó en tercera posición de la final nacional con 77 puntos.

16 Moritz Weisskopf

Moritz Weisskopf

Moritz Weisskopf

El quinto clasificado de 'OT 5', Moritz Weisskopf, fue otro de los triunfitos que aparecieron entre los 507 cadidatos que enviaron sus propuestas a la iniciativa "¡Tu país te necesita!", una especie de Eurocasting que abrieron en YouTube en 2010. El alemán, residente en Málaga, presentó su tema pop-rock "Todo para mí".

17 Mayte Macanas

Mayte Macanas

Mayte Macanas

La sexta expulsada de 'OT 5', Mayte Macanas, vio en el año 2008 la oportunidad de representar a España en el certamen musical europeo. La murciana se presentó con la canción "Eternamente", un tema muy bailable y muy eurovisivo compuesto por Miguel Linde y el autor francés Yann Charpentier.

18 Noelia Cano

Noelia Cano

Noelia Cano

Tras su paso por la academia de 'Operación Triunfo', Noelia Cano apostó en 2009 por presentar "Cruza los dedos" a la selección que había abierto el ente público para encontrar al abanderado español en 2009. En concreto, la novena expulsada de la sexta edición aspiraba a ir a Moscú con un tema cañero, con altas dosis de coreografía, y compuesto por Rafael Atesero.

19 Anabel Dueñas

Anabel Dueñas

Anabel Dueñas

Hay que remontarse hasta 2007, cuando una popular banda cubana de música latina y R&B, Santa Fe, se presentó a 'Misión Eurovisión' para representar a España en el certamen musical europeo. Pese a pasar la primera ronda, lo cierto es que no consiguieron alcanzar su tan ansiado sueño. Por ese motivo, lo volvieron a intentar al año siguiente con "24 Horas", aunque sin éxito. No lejos de desistir, volvieron a probar suerte en 2009, aunque esta vez quisieron contar con la octava expulsada de 'OT 6', Anabel Dueñas. Junto a la integrante de Los Supersingles defendieron el tema "Samba House" y quedaron en la tercera posición de la gran final, por detrás de Melody y Soraya.

BONUS

1 Gisela

Gisela

Gisela

No todos los triunfitos han querido representar a España en el Festival de Eurovisión, y Gisela es la prueba más fehaciente de ello. La concursante de la primera edición, la chica Disney, ha estado muy ligada al certamen musical europeo. Principalmente por un motivo: representó a Andorra en el certamen de 2008 con el tema "Casanova", una canción compuesta por Jordi Cubismo con letra en inglés y en catalán, con la que el país quiso llegar a la Gran Final, aunque sin éxito. Además de eso, cabe recordar que también pisó el escenario del certamen en 2002 acompañando, en los coros, a Rosa López, sobre el escenario de Tallín.

2 Dani Sanz

Dani Sanz y Günther

Dani Sanz y Günther

El quinto expulsado de la cuarta edición de 'Operación Triunfo', Dani Sanz, quiso cumplir su sueño de ir al Festival de Eurovisión, presentándose desde otro país. El apodado como D'Sanz, tras pasado por 'La Voz' de Finlandia, formó un dúo con el sueco que presume de ser un "hombre global", Günther. Ambos presentaron "Love Yourself", un tema electrónico potente con con ritmos discotequeros, a la preselección finesa UMK 2017.

3 Chipper

Chipper

Chipper

El americano que cautivó a la audiencia de 'OT 7', Chipper, consiguió estar entre los seis candidatos para representa a Suiza en el Festival de Eurovisión en 2016 con el tema "Feel the love", sin embargo fue finalmente Rykka con "The last of our kind" quien consiguió el pasaporte a Estocolmo. En 2017, estuvo en el centro de la polémica puesto que aseguró que iba a ser uno de los cinco candidatos elegidos internamente para 'Objetivo Eurovisión' pero que a última hora TVE le comunicó que finalmente no iba a suceder debido a que iban a meter a otro artista en su lugar.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Carmen Alcayde aclara si trabajaría en 'Sálvame': "Sería un lujazo, pero creo que no me ven"Carmen Alcayde aclara si trabajaría en 'Sálvame': "Sería un lujazo, pero creo que no me ven"