FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ACÉRRIMO NATURÓPATA

Txumari Alfaro desata la polémica al aconsejar en un congreso "no hacer nada" para tratar el cáncer de mama

El que fuera presentador de 'La botica de la Abuela' aseguró que la curación del cáncer estaba en la toma de consciencia.

Por Elena RuizPublicado: Miércoles 17 Enero 2018 17:52 | Última actualización: Miércoles 17 Enero 2018 17:58

Hace unos días tuvo lugar un congreso de naturopatía en Barcelona denominado "Un Mundo Sin Cáncer: lo que tu médico no te cuenta". Antes de celebrarse, el nombre del seminario ya causaba polémica en la comunidad médica por cuestionar su honestidad. Con esos antecedentes, no es de extrañar que una vez ha pasado la convención la bola de nieve se haya hecho más grande. El protagonista indiscutible de la controversia ha sido el presentador Txumari Alfaro y sus polémicas declaraciones sobre la curación del cáncer.

Txumari Alfaro en el congreso "Un Mundo Sin Cáncer: lo que tu médico no te cuenta"

Txumari Alfaro en el congreso "Un Mundo Sin Cáncer: lo que tu médico no te cuenta"

El que fuera presentador de 'La botica de la Abuela', acudió como ponente al congreso que cuestionaba los tratamientos con radioterapia y quimioterapia. En un momento dado, el navarro narró como tres mujeres se le habían acercado preocupadas durante un descanso para confesarles que sus hijas padecían cáncer de mama. Ante la duda de las señoras sobre qué hacer tras enterarse de la noticia, Txumari fue rotundo en su consejo: "Ahora la terapia consiste en no hacer nada, solamente tomar conciencia del cáncer de pecho que tienes".

No obstante, estas no fueron las únicas declaraciones que hizo el naturópata. Txumari aseguró que al tener consciencia de la enfermedad "los médicos te dirán los marcadores tumorales, que te van a bajar la medicación, que te van a dar menos quimio porque no la vas a necesitar y ahí es donde yo quiero incidir para conseguir ese porcentaje del 100% de curación en las mujeres con cáncer de mama y en otros cánceres".

El Colegio de Médicos de Barcelona denuncia el congreso

El Colegio de Médicos de Barcelona ha pedido a las autoridades que investiguen el congreso ya que consideran que vulnera la ley. La comunidad médica considera que el seminario naturópata "cuestiona la honestidad de los médicos" y "pone en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos". El Departamento de Salud envió un observador al congreso, que se celebró el pasado sábado 13 de enero, para comprobar que los consejos y los datos que se ofrecieran no fueran en contra de la evidencia científica ni pusiese en peligro la salud de los asistentes.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series