FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRESENTACIÓN

"RTVE se pone por fin a la altura de las grandes televisiones públicas en Europa"

Un canal de noticias, televisión y radio a la carta, la recuperación de los archivos de TVE y blogs de los presentadores, novedades de la nueva web de TVE, presentada hoy.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Mayo 2008 14:21

La Corporación RTVE estrena hoy nueva web. En la presentación de la nueva web, el Presidente de la Corporación ha dicho que con el nacimiento de este nuevo medio "RTVE da otro paso en la dirección que queremos, la de los nuevos tiempos". Entre los contenidos iniciales ya disponibles hay que destacar un gran canal de noticias y la posibilidad de ver TVE y oír RNE a la carta.

Un equipo de profesionales encabezado por Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, ha hecho posible este lanzamiento. En rtve.es, que irá aumentando su oferta de contenidos, colaborarán, con blog propio, muchos de los más prestigiosos profesionales de Radiotelevisión Española: desde Ana Blanco, Lorenzo Milá y Rosa Molló, de TVE, hasta Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Diego Manrique, de RNE.

Nuevo canal de noticias

La redacción y los servicios centrales de rtve.es se han instalado en Torrespaña. RTVE ha inaugurado hoy su canal de noticias online con información de última hora, revisada y actualizada al instante. Textos, audios, vídeos, fotos, gráficos y mapas se cambian y adaptan permanentemente, para contar con inmediatez todo lo que está pasando.

El acto de presentación de la nueva web se ha emitido en directo a través del propio portal, del Canal 24 horas de TVE y de Radio 5.

El Presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, ha resaltado que el lanzamiento de un nuevo medio a la calle es siempre "importante", porque supone "más libertad, más voces, también más pluralidad", al tiempo que supone que la Corporación se lance, "con paso firme y decidido, hacia la tercera era de la Radio y Televisión".

Fernández ha subrayado, además, que con esta iniciativa "RTVE da otro paso en la dirección que queremos, la de los nuevos tiempos (...) Este es un medio de una Corporación pública y que nos hace más Corporación y también más públicos. Este medio está en el eje de lo que queremos ser", ha manifestado el Presidente de la Corporación.

En este proyecto, bautizado por la directora de Medios Interactivos, Rosalía Lloret, como "una criatura que, como casi todas, tiene bastante del padre y de la madre, pero que también, como siempre, tiene bastante de 'vida propia', de personalidad propia en Internet", trabaja ya un equipo de 70 profesionales de rtve.es, entre ellos 40 periodistas, en turnos que cubren las 24 horas del día.

"RTVE se pone por fin a la altura de las grandes televisiones públicas en Europa, de las grandes cadenas a nivel mundial, con una apuesta de contenidos de información verdaderamente potente en Internet", ha dicho Lloret.

En rtve.es, una misma noticia puede leerse, verse o escucharse: es el internauta el que decide qué formato prefiere... o si elige los tres, que serán complementarios.

Rtve.es/noticias prestará especial atención a la información internacional y para ello cuenta con la más extensa red de corresponsales de un medio español: los de TVE y RNE. Desde Moscú a Nueva York, pasando por Pekín, Buenos Aires y Londres... los periodistas de RTVE informarán a diario de lo que sucede en el mundo. También permitirá "ofrecer una nueva faceta" a los profesionales de RTVE, según ha detallado Fran Llorente, Director de informativos de TVE. Según Llorente, la colaboración entre informativos y la nueva web permitirá dar una visión "absolutamente completa de la información" a través de Internet.

Los Telediarios podrán verse completos y, para quienes tengan menos tiempo, en una versión reducida de 4 minutos. También está disponible la información continua que trasmite Radio 5.

Rtve.es/noticias incorpora, además, los documentos (vídeos y audios) de los archivos de TVE vinculados a la noticia, para profundizar en su análisis y en su historia. Asimismo habrá numerosos blogs en los que los periodistas de RTVE comentarán y analizarán la actualidad.

Televisión a la carta

Otra de las grandes ofertas de la nueva rtve.es será la posibilidad de ver la tele y oír la radio a la carta: no sólo en el momento en que emiten sus programas, sino con la alternativa de recuperarlos a cualquier hora.

TVE a la Carta es la nueva forma de ver la televisión a través de Internet. Se trata de un paso sin precedentes en una televisión española de ámbito estatal, ya que rtve.es va a colgar de forma gratuita en su web los programas de producción propia tras ser emitidos en La 1 y la 2. En los próximos meses incorporará, además, los canales temáticos Clan TVE y Teledeporte.

Los programas estarán accesibles durante siete días completos.

Recuperación de los archivos

La Corporación RTVE trabaja desde hace algún tiempo en la digitalización de alrededor de un millón de horas de imágenes, que se irán poniendo paulatinamente a disposición de los internautas para su visionado -no descarga- de forma gratuita.

Mientras se ejecuta ese complejo y ambicioso plan, en la nueva web rtve.es están ya algunos de los mejores contenidos de la historia de TVE. Por ejemplo, capítulos de series míticas de TVE: 'Los Gozos y las Sombras', 'Verano Azul', 'La Bola de Cristal', 'Anillos de Oro', 'Historias para no dormir' y 'Turno de oficio'. Los títulos más votados por los internautas podrán verse íntegramente en la web.

Los blogs de RTVE

Los profesionales de RTVE escriben sus propios blogs en la sección blogs.rtve.es. Los presentadores de los Telediarios, entre ellos Lorenzo Milá, que ha calificado esta nueva web como una "herramienta básica" en la "profunda transformación" que está teniendo TVE en los últimos años; Ana Blanco, que ha explicado que esta la experiencia del blog y la inmediatez de los comentarios les permitirá "ser más conscientes de lo que piensa un grupo de gente"; María Casado, David Cantero y Ana Pastor (59 Segundos) contarán, por primera vez, todos esos detalles que no salen en las pantallas.

También los profesionales de RNE tendrán sus propios blogs, como el director y presentador del programa "En días como hoy", Juan Ramón Lucas, que se ha declarado "encantado con la posibilidad de que la radio esté también a un 'click' de los ciudadanos" o Tony Garrido, director y presentador de "Asuntos propios", que ha resaltado que los blogs permiten "democratizar más la radio, porque cualquier opinión, cualquiera, permanece".

Asimismo, corresponsales como Rosa María Calaf (Pekín), Rosa María Molló (Nueva York), Gemma García (Roma), Miguel Ángel Idígoras (Londres) y Fran Sevilla (Latinoamérica), nos acercarán otros puntos de vista sobre lo que pasa en el mundo, en aquellas zonas del planeta desde las que ellos informan a diario. También hay blogs de deportes, como el realizado por Ángel Nieto, comentarista del Campeonato del Mondo de MotoGP que emite Televisión Española.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series