FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Nil Moliner ('OT 2017'): "Me pongo en el lugar de Alfred y a lo mejor también habría cambiado algunas cosas"

El compositor nos cuenta por qué decidió escribir "Que nos sigan las luces" para Alfred y qué le parecen los cambios propuestos por el concursante de 'Operación Triunfo 2017'.

Por David CarroPublicado: Sábado 27 Enero 2018 17:21 | Última actualización: Lunes 29 Enero 2018 19:28

Nil Moliner reconoce que "ni hace un año ni hace tres meses" imaginaba verse sumergido de lleno en el proceso de selección del representante español de Eurovisión 2018 que está llevando a cabo 'Operación Triunfo 2017'. Este músico barcelonés de 25 años debutó en el panorama musical con un EP el pasado mes de diciembre, "Hijos de la Tierra", y se encuentra preparando su primer álbum. Su canción "Que nos sigan las luces" ha sido elegida como la propuesta de Alfred para la Gala que se celebrará el lunes 29 de enero. Se trata, sin duda, de uno de los cinco finalistas del programa con mayor personalidad y espíritu artístico.

Precisamente quizás por la marcada personalidad del concursante, la elección no ha estado exenta de polémica, después de que este intentara hacer suya la canción mediante una serie de cambios en la letra. Unas modificaciones con las que Nil Moliner confiesa sentirse a gusto. "A lo mejor yo también habría cambiado algunas cosas", reconoce en una entrevista concedida a FormulaTV en la que cuenta por qué decidió enviar su tema, cómo se lo imagina en el escenario de Lisboa y cómo ha sido trabajar con Alfred.

Nil Moliner ha compuesto la canción "Que nos sigan las luces" para Alfred

Nil Moliner ha compuesto la canción "Que nos sigan las luces" para Alfred

¿Por qué decidiste presentar tu canción a la preselección de Eurovisión en 'OT 2017'?

Creo que era una oportunidad y una aventura súper guay, que una canción que has hecho tú la pueda cantar alguien como los que están ahí dentro que son artistazos todos y poder optar a ir a Eurovision, es algo que mola mucho.

¿Estabas siguiendo 'OT 2017'?

Seguía el programa, sí, a trompicones pero lo seguía.

¿Te habías planteado en alguna ocasión ir tú mismo a Eurovisión?

La verdad es que no, no me lo he planteado nunca. Lo sigo con los colegas a ver cómo quedamos pero no me lo había planteado, sinceramente.

Alfred desprende una energía con la que me siento muy identificado

¿Qué querías contar con "Que nos sigan las luces"?

"Que nos sigan las luces" es un tema que habla de nuestro mundo interior, de las cosas que te pasan cuando estás mal. Habla de nuestro mundo, que a veces no lo entendemos pero cuando lo empezamos a entender, valoramos mucho más las cosas y conseguimos salir hacia adelante. "Que nos sigan las luces" es un poco esas energías buenas que siempre nos acompañan y nos ayudan a tirar hacia adelante.

Cuando mandaste tu canción al equipo responsable de 'OT 2017', ¿lo hiciste ya pensando en Alfred?

Totalmente, sí. De hecho, me empapé de vídeos de YouTube sobre Alfred para saber cómo era, qué gustos musicales tenía y cuál era su onda y poder centrarme en la canción y hacer un tema adecuado para él.

Alfred es un tío que desde el primer momento me llamó mucho la atención porque es un músico de pies a cabeza, es un artistazo y desprende una energía con la que me siento muy identificado. Pensé que podría ser muy divertido y una aventura escribir una canción para él.

Alfred comenta los cambios de su canción para Eurovisión 2018 con el compositor original, Nil Moliner

Alfred comenta los cambios de su canción para Eurovisión 2018 con el compositor original, Nil Moliner

¿Cómo fue entrar en la Academia y tener esa primera toma de contacto con él durante la toma de tonos?

La verdad es que fue muy guay. Estaba un poco nervioso porque a mí todo esto me queda un poco grande pero al final es muy simple: es una Academia donde están aprendiendo y con Alfred desde el primer momento ya vimos una química y unas energías que nos unieron, fue muy divertido.

En los días sucesivos vimos cómo Alfred quiso hacer suya la canción y modificó varias partes de la letra. ¿Qué te pareció?

Genial. Yo le dije desde el primer momento a Alfred que hiciera suya la canción porque yo me pongo en su lugar y a lo mejor también habría cambiado algunas cosas, no lo sé. Yo se lo dije, que la hiciera suya porque es como mejor va a transmitir la canción y a emocionarse a él y a la gente. Y lo hizo y para mí era genial ver cómo Alfred empezaba a pensar, a reescribir la letra y a hacerla suya porque es lo que hablamos. Fue genial.

Era genial ver cómo Alfred empezaba a pensar, a reescribir la letra y a hacerla suya porque es lo que hablamos

Sabes que los profesores le dijeron que a lo mejor estaba cambiando demasiadas partes e incluso hubo gente que te vio con él y pensó que habías estado un poco cortado.

Sí (risas). Tengo que felicitar a Manu Guix y a Noemí Galera porque hicieron un trabajo brutal, también para salvarnos un poco a nosotros porque no sabían aún qué pensábamos, obviamente podría habernos sentado mal. Yo hablé con ellos, hicieron un trabajo brutal y los admiro un montón, hicieron lo que tenían que hacer.

Luego la cosa era más simple, lo hablé con Alfred y le dije que hiciera lo que quisiera. En el pase de micros individual que hicimos sí que se me veía un poco parado y después vi por Twitter que la gente creía que no me había gustado o que la reacción era negativa. Pero no, es al contrario, estaba callado porque estaba emocionado, de hecho estaba a punto de llorar pero pensé "Nil, no lo hagas". Me emocioné un montón y se lo dije.

¿Cómo te imaginas "Que nos sigan las luces" en el escenario de Eurovisión? ¿Qué tipo de puesta en escena crees que le podría ir mejor?

Lo hablé con Alfred el primer día y yo creo que es una canción de banda, de guitarras, de instrumentos de viento, batería... Es una canción pop rock y yo creo que se tiene que defender con banda. Tan simple como eso.

Nil Moliner se define como un artista optimista y enérgetico

Nil Moliner se define como un artista optimista y enérgetico

¿Por qué crees que es una buena propuesta de cara al festival?

Es una buena propuesta porque, desde mi punto de vista, es sencilla, cañera y el mensaje que tiene me gusta mucho. "Que nos sigan las luces" es un mensaje de optimismo y al fin y al cabo puede representar a mucha gente, se pueden sentir identificados. Es una canción sencilla que puede gustar o no. A Alfred y a mí nos gusta, eso es importante.

Independientemente del resultado en la preselección de 'OT 2017', ¿sería una canción que podrías incluir en tu repertorio o no la concibes para ti como cantante?

Sí, de hecho lo hablé con Alfred. La canción ha supuesto conocernos, que ha sido súper especial, y quién sabe si nos va a acompañar en mi gira, en su gira o a lo mejor la cambiamos otra vez, o hacemos más cosas juntos... Sí, puede ser que la incluya en mi repertorio o que hagamos algo con Alfred.

Puede ser que incluya "Que nos sigan las luces" en mi repertorio o que hagamos algo con Alfred

Cuéntanos un poco quién es Nil Moliner como artista.

Yo me defino como una persona bastante optimista y energética. Soy un culo inquieto. Mis canciones suelen hablar de la vida y lo bonito que es vivir. Saqué un EP en diciembre de cuatro canciones, que se llama "Hijos de la Tierra", y estoy muy contento con la recibida que tuvo en Spotify. Ahora estoy encerrado en el estudio grabando mi primer disco que seguramente saldrá a finales de este año. Antes de verano daré algún concierto pero lo guay vendrá después de verano.

Y a tus rivales, ¿cómo ves al resto de compositores candidatos a Eurovision?

(Risas) Para mí no son rivales, son gente a la que admiro mogollón. Estaba muy nervioso cundo estábamos abajo esperando para subir a la Academia con Rozalén, Funambulista, Alba Reig... Es gente a la que admiro mucho, para mí era un placer estar allí. Son compañeros. Estuvimos haciéndonos fotos, riendo, compartiendo cosas... fue increíble.

¿Te imaginabas hace un año aquí?

Para nada. Pero ni hace un año ni hace tres meses.

¿Te veremos el lunes en la Gala?

Sí, estaré allí apoyando a Alfred. Tengo unas ganas tremendas de verle defender la canción a tope. Para mí está siendo una aventura súper chula.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series