FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

INFINIDAD DE GUIÑOS

Los Premios Gaudí 2018 viven su gala más política y reivindicativa con el independentismo como protagonista

David Verdaguer, conductor de la gala, no dudó en realizar infinidad de comentarios sobre los presos políticos y Puigdemont durante su monólogo inicial.

Por RedacciónPublicado: Lunes 29 Enero 2018 16:50 | Última actualización: Martes 30 Enero 2018 10:45

La Academia del Cine Catalán entregó el pasado domingo 28 de enero los Premios Gaudí 2018, unos galardones en los que se hace un reconocimiento a las mejores películas, artistas y técnicos del sector cinematográfico catalán. El conocido actor David Verdaguer fue el encargado de conducir una ceremonia que TV3 emitió en directo con gran éxito ya que la gala anotó un alto 17,2% de share y 357.000 espectadores.

David Verdaguer en los Premios Gaudí 2018

David Verdaguer en los Premios Gaudí 2018

Teniendo en cuenta el actual clima político y social que se vive en Cataluña no sorprende que la gala contase con importantes elementos y referencias políticas. Durante toda la noche hubo todo tipo de guiños y se evidenció de una forma clara el apoyo a los presos político catalanes y a lo exmiembros del Govern que a día de hoy siguen en Bruselas.

Cameo de Puigdemont y reivindicaciones constantes

Verdaguer inició la gala saludando a las autoridades que estaban presentes en el recinto y lamentando que "otros a los que les encantaría participar no estaban presentes". En ese instante, la cámara apuntó directamente a tres asientos vacíos, reservados para el expresident Carles Puigdemont, el que fuese vicepresident Oriol Junqueras y el Conseller de Cultura Lluís Puig. En cada asiento podíamos ver un lazo amarillo, símbolo utilizado en Cataluña para escenificar al apoyo a los presos políticos. Pero no fue su única referencia, el actor también hizo alusiones en su monólogo inicial a la República recordando los "ocho segundos que duró" y en el vídeo introductorio Puigdemont realizó un "cameo" cuando Verdaguer abre los ojos y Puigdemont le dice: "David, ¡estás en Bruselas!".

Roger Torrent, presidente del Parlament

Roger Torrent, presidente del Parlament

Isona Passola: "No creo que la gente del cine piense que la cárcel es una buena elección"

Pero hubo mucho más, Mercè Paloma que ganó el Premio Gaudí a Mejor vestuario dedicó el premio a su amigo, el consejero exiliado en Bruselas Lluís Puig , mientras que la presidenta de la Academia del Cine Catalá, Isona Passola realizó un reivindicativo discurso en recalcó los asientos que habían dejado vacíos para las personas que no habían podido acudir. "Uno de ellos está en la cárcel y los otros dos en el exilio. No creo que la gente del cine, que es demócrata y tiene un pensamiento crítico y libre piense que esa es una buena solución", empezó diciendo Passola.

Passola también criticó duramente que el Partido Popular decidiese tumbar una tasa para ayudar al sector audiovisual y habló de la situación a la que se enfrenta TV3 tras perder más de 30 millones de euros de presupuesto este 2019. "Esta multa retroactiva [...] hace que la televisión esté amenazada y no podamos continuar produciendo ficción. Esta podría ser la última gala de los Gaudí y no lo queremos ninguno de nosotros", cerró tajante Passola.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series