Crítica de 'Mira lo que has hecho': Un fiel reflejo de la familia lleno de comedia y naturalidad

España 3 temporadas 18 capítulos

Comedia

7,7

Popularidad: #522 de 3.454 Ranking Mira lo que has hecho

• 2

• 1

Berto Romero ha decidido embarcarse en el universo de la ficción con una serie en donde prima uno de sus grandes talentos: la comedia. Lo cierto es que no podría haber dispuesto de un inicio con mayor acierto, así como de dar sus primeros pasos en compañía de Movistar+. En verdad, 'Mira lo que has hecho' habla de enfrentarse a la paternidad y maternidad con tu primer hijo y esta serie perfectamente es el primer retoño de Berto.

'Mira lo que has hecho' nos traslada a una comedia en donde el punto de partida es muy diferente al que estamos acostumbrados, pues, como el propio equipo de la serie describe, "esto no es una comedia romántica de chico conoce a chica, sino de chico y chica conocen a bebé". Pero atención, no os dejéis engañar por esta premisa. 'Mira lo que has hecho' va más allá de la intención de mostrar cómo unos padres se enfrentan a su primera aventura en la paternidad/maternidad, dado que explora recovecos conocidos por todos como son las relaciones que se establecen en una familia. Aunque en un comienzo está más enfocada a mostrar lo que supone tener un hijo, en su desarrollo vive una apertura hacia el resto de la familia, lo cual es un gran punto a favor, pues permite una mayor identificación por parte del espectador.

Reflejo de lo bueno y lo malo de ser padres

Berto Romero y Eva Ugarte en 'Mira lo que has hecho'

Pese a que se trata de una serie establecida principalmente en el género de la comedia, va más allá, tocando el drama en multitud de ocasiones aunque siempre sin perder su esencia. Navega entre estos dos mundos, tiñendo de drama las risas, pero tiene muy claro cuál es el camino que está tomando. De hecho, no estamos ante una ficción de carcajada continua, sino que la inteligencia de su humor aporta un entretenimiento que no decae, con un ritmo aliñado con momentos concretos en los que es inevitable que florezca la risa.

'Mira lo que has hecho' es una serie honesta en su representación, ya que no muestra en exclusiva el lado bueno (o casi podría decirse que, más bien, el malo) de la maternidad y la paternidad. Refleja sin ningún pudor que tener un hijo es lo mejor que te puede pasar en la vida, pero también una aventura repleta de piedras en el camino. La ficción llega en un momento muy necesario para reivindicar esta verdad, pues son varias las madres que en los últimos tiempos han sido duramente criticadas por su sinceridad. Eso sí, que no parezca que busca acabar con las ganas de que el espectador deje de querer ser padre o madre: muestra las dos caras de la moneda.

Los silencios, su mayor aliado

Berto Romero en 'Mira lo que has hecho'

Berto Romero en 'Mira lo que has hecho'

La serie guarda ciertos aspectos basados en la propia experiencia de Berto Romero, pero sin ceñirse a una autobiografía de manual. Berto se interpreta a sí mismo e incluso vemos referencias a su trabajo y a compañeros de este, por lo que el humor que lo caracteriza no se pierde por el camino. La risa con sus intervenciones están aseguradas, pero incluso más con los momentos de silencio. 'Mira lo que has hecho' es una serie que gana en los instantes en los que los protagonistas callan, y es que en muchas ocasiones no es necesaria una réplica para decirlo todo.

El equipo de guionistas, entre los que se encuentra el cómico, ha escrito seis capítulos repletos de fluidez, sin diálogos ni situaciones forzadas. A esto hay que sumarle un Berto lleno de naturalidad que otorga lo mejor de su trabajo como actor y que no podría contar en este viaje con mejor compañera que Eva Ugarte. La química y la compenetración entre ellos es visible y son capaces de formar una pareja que funciona como uno, que se complementa a la perfección. Aunque la columna vertebral son ellos dos, 'Mira lo que has hecho' cuenta con varios personajes secundarios que ayudan a potenciar los conflictos y con varios cameos. Anna Castillo, Àlex Monner y Luis Tosar son algunas de las breves incorporaciones que aportan su granito de arena a la historia.

El toque Movistar+

'Mira lo que has hecho' cuenta la historia que necesita contar sin dejarse llevar por añadidos. Todo en el relato es esencial, no hay nada que sobre, y eso, en parte, es gracias a la creación de contenidos por la que apuesta Movistar+. El formato de sitcom de 20 minutos está presente y favorece que no haya tramas innecesarias, sino que todo tenga su razón de ser. Parte de esto se debe al modo de rodaje como si de una película se tratara, y es que el hecho de conocer todos los guiones previo a la grabación favorece que la serie sepa cuál es el camino que debe recorrer.

Sin embargo, este no es el único punto a favor de la serie en lo que a su forma se refiere. Carlos Therón es el encargado de ponerse al frente de la dirección y su trabajo está dotado de un repunte que bien lo diferencia de otras propuestas de comedia a las que estamos acostumbrados. La manera en la que ha diseñado algunos planos, así como la naturalidad que presenta una serie que solo pretende reflejar la realidad, lo convierte en uno de los mayores logros y cualidades de la ficción. Por detalles como estos, series como 'Mira lo que has hecho' merecen una oportunidad.