FormulaTV

TAJANTE RESPUESTA

Mediaset España responde al expediente de la CNMC por duopolio publicitario con Atresmedia Televisión

El organismo ha abierto un expediente contra ambos grupos de comunicación por su posible concentración del mercado publicitario español.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Febrero 2018 11:52 | Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018 12:22

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente contra Mediaset España y Atresmedia Televisión por presunto incumplimiento del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Es decir, el mencionado órgano considera que ambos grupos concentran la mayoría de inversión publicitaria de su sector comercial y por ello "esas condiciones dificultarían la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado [...] restringiendo indebidamente la competencia efectiva en dicho mercado".

Sede de Mediaset España

Sede de Mediaset España

La primera en pronunciarse a esta decisión ha sido Mediaset España, que en un comunicado lanzado a los medios "rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos señalados", negando así "la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones par la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios".

El grupo de comunicación considera que existe una campaña por parte de operadores más pequeños "que se ha podido comprobar en su reiterada actividad pública en contra de un supuesto duopolio, cuando la estructura del mercado publicitario no difiere en esencia de la existente en los principales mercados europeos, siendo el español un mercado fuertemente competitivo". Por ello, Mediaset "destaca la manipulación en tales acusaciones puesto que nadie desconoce hoy que la inversión publicitaria [...] se distribuye no solo en los dos primeros grupos de televisión en abierto, sino también en operadores internacionales como Facebook o Google [...]".

Paolo Vasile

Paolo Vasile

"Las condiciones de mercado eran sobradamente conocidas"

El grupo en el que se engloba Telecinco cree que "ninguno de los nuevos operadores de la TDT deberían mostrarse sorprendidos por unas condiciones de mercado que deberían ser sobradamente conocidas" y recuerda que "los operadores que lanzaron dos cadenas como Cuatro y laSexta se vieron obligados pocos años después a vender sus licencias ante la imposibilidad de rentabilizarlas", algo que no sucedió con las licencias de Mediaset España y Atresmedia Televisión.

Publiespaña comercializa la publicidad por separado

Finalmente, Mediaset deja claro que "no dispone de posición de dominio ninguno en el mercado de publicidad" y recuerda que "Publiespaña sigue manteniendo la venta por separado los módulos de Telecinco y Cuatro, y también comercializa de manera aislada cada uno de los siete canales, aún cuando dichas restricciones ya no se encuentran vigentes en la actualidad [...] una comercialización que fue validada por la CNMC en su Resolución de vigilancia de marzo de 2017 de los compromisos de la fusión Telecinco-Cuatro".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series