Notificaciones

IGUALDAD DE CONDICIONES

CNMC cierra el expediente contra Mediapro al anunciar que compartirá los derechos de emisión online del fútbol

La productora de Jaume Roures se compromete ofrece un modelo de comercialización en "condiciones equitativas" con los OTT.

Redacción Jueves 15 Febrero 2018 12:14

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido cerrar un expediente que se encontraba abierto contra Mediapro por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España. Después de diferentes compromisos asumidos por Mediapro "se ha resuelto de forma inmediata el problema de competencia identificado por la CNMC, sin necesidad de pronunciarse de forma definitiva sobre las conductas anticompetitivas que se le han imputado", afirma el organismo en un comunicado oficial.

Logotipo de Mediapro

Logotipo de Mediapro

Este problema detectado por CNMC se originó tras la denuncia de Obwan Networks and Services (empresa gestora de Opensport, la plataforma de televisión de pago por internet en España) por un presunto abuso de poder en el mercado ya que, según se denunció, Mediapro impuso un precio muy alto para compartir con Opensport los derechos de emisión de la Europa League y la Champions League en internet y se habría negado a revender los derechos de emisión de la Copa del Rey y La Liga, alegando que contaban con los derechos en exclusiva para la emisión de todos los encuentros en internet.

Las plataformas que sí podían ofrecer vía online los encuentros de las mencionadas competiciones eran Orange, Telecable, Deion, Telefónica y Vodafone ya que Mediapro había llegado a un acuerdo con ellas garantizando que este servicio no tenía un coste adicional para sus abonados, es decir, asegurándose que no se realizaba ningún tipo de comercialización adicional más allá de la planteada inicialmente.

Posible posición de dominio en televisión pago premium

Paralelamente a esta cuestión, se investigó "la posible posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España, gracias a que sus canales BeIN Sports y BeIN La Liga, con contenidos de la Champions League y La Liga española de fútbol, respectivamente, son muy relevantes para poder competir en el mercado de televisión de pago en España", añade CNMC en un comunicado.

Mediapro se compromete a "subsanar la discriminación"

Vista la situación, Mediapro se ha comprometido a "subsanar esta discriminación", por ello "se ofrece a operadores OTT de televisión de pago por internet en España, como Opensport, un modelo de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga en condiciones equitativas y no discriminatorias respecto a las que disfrutan los operadores tradicionales como Telefónica, y que tienen en cuenta la escala de estos nuevos entrantes".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ensalza el español: "Carlos I lo utilizaba para hablar con Dios"El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ensalza el español: "Carlos I lo utilizaba para hablar con Dios"