La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido cerrar un expediente que se encontraba abierto contra Mediapro por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España. Después de diferentes compromisos asumidos por Mediapro "se ha resuelto de forma inmediata el problema de competencia identificado por la CNMC, sin necesidad de pronunciarse de forma definitiva sobre las conductas anticompetitivas que se le han imputado", afirma el organismo en un comunicado oficial.

Este problema detectado por CNMC se originó tras la denuncia de Obwan Networks and Services (empresa gestora de Opensport, la plataforma de televisión de pago por internet en España) por un presunto abuso de poder en el mercado ya que, según se denunció, Mediapro impuso un precio muy alto para compartir con Opensport los derechos de emisión de la Europa League y la Champions League en internet y se habría negado a revender los derechos de emisión de la Copa del Rey y La Liga, alegando que contaban con los derechos en exclusiva para la emisión de todos los encuentros en internet.

Tráiler de la cuarta temporada de 'La edad dorada'
RTVE presenta a sus 'Reservoir Dogs': Los protagonistas de 'El Telediario de nuestras vidas'
Tráiler extendido de 'Blade Runner 2099', cuando los Replicantes controlan el mundo
El regreso de Mari Carmen García Vela a 'Informe Semanal' con motivo del 70 aniversario de TVE
Warner desempolva la secuela de 'Crazy Rich Asians', ahora como serie para HBO
Manuel se encara a Curro en 'La promesa' tras descubrir que Leocadia mató a Jana y Cruz mató a Tomás
Las plataformas que sí podían ofrecer vía online los encuentros de las mencionadas competiciones eran Orange, Telecable, Deion, Telefónica y Vodafone ya que Mediapro había llegado a un acuerdo con ellas garantizando que este servicio no tenía un coste adicional para sus abonados, es decir, asegurándose que no se realizaba ningún tipo de comercialización adicional más allá de la planteada inicialmente.
Posible posición de dominio en televisión pago premium
Paralelamente a esta cuestión, se investigó "la posible posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España, gracias a que sus canales BeIN Sports y BeIN La Liga, con contenidos de la Champions League y La Liga española de fútbol, respectivamente, son muy relevantes para poder competir en el mercado de televisión de pago en España", añade CNMC en un comunicado.
Mediapro se compromete a "subsanar la discriminación"
Vista la situación, Mediapro se ha comprometido a "subsanar esta discriminación", por ello "se ofrece a operadores OTT de televisión de pago por internet en España, como Opensport, un modelo de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga en condiciones equitativas y no discriminatorias respecto a las que disfrutan los operadores tradicionales como Telefónica, y que tienen en cuenta la escala de estos nuevos entrantes".