FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DRÁSTICA MEDIDA

TVE censura al periodista vasco Gaizka Villate alegando que "su vestimenta no es adecuada"

El periodista no ha vuelto a realizar ningún directo en la cadena desde hace más de seis meses y él denuncia que los motivos reales son ideológicos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Febrero 2018 13:20 | Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018 13:33

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #52 de 2.090

  • 20

  • 5

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público su informe trimestral de malas prácticas en informativos y programas de actualidad de la cadena pública. En él se recogen 50 ejemplos de manipulación entorno al proceso independentista catalán, a casos de corrupción y la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Valencia el 18 de noviembre para pedir mejores condiciones de financiación autonómica, entre otros casos.

Gaizka Villate en el directo en Ermua

Gaizka Villate en el directo en Ermua

Además de los ejemplos mencionados, en el informe se recoge la situación del periodista Gaizka Villate, trabajador de la cadena pública durante más de 30 años. El reportero pidió amparo al Consejo de Informativos tras ser censurado por parte de Director del Centro Territorial en el País Vasco debido a un falso directo en el Canal 24 horas en el que informaba de la suspensión de la tradicional travesía por la Ría de Bilbao. Según el directivo, "nunca" volvería "a hacer directos para los informativos de TVE a nivel estatal" por la vestimenta empleada.

El segundo caso que el periodista vivió fue cuando informó acerca del asesinato de Miguel Ángel Blanco el 10 de julio de 2017 para el Telediario 2 en Ermua. Aunque el Director del Centro Territorial le comunicó que no llevaba la vestimenta adecuada, el periodista achaca su veto a un asunto ideológico, pues durante la conexión "hacía mención a la presencia de Bildu".

Las medidas del Consejo de Informativos

Tras una investigación pasados seis meses de la última vez que Villate realizó el directo para el TD2, el Consejo de Informativos de TVE ha comprobado que el periodista no ha vuelto a aparecer en la pantalla de los telediarios de la cadena pública. De esta manera, el Consejo dictamina en su informe que "es un término muy grave, y por eso, en virtud del artículo 49.g. del Estatuto de Información, no sólo damos amparo a Gaizka Villate, sino que su caso lo elevamos (art. 49.l.) a través del presente informe -como en otros casos similares- al Consejo de Administración de la Corporación", explica el CdI en el informe presentado.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series