Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Crítica de 'Escobar al descubierto', documental sobre Pablo Escobar: cuando los recuerdos se hacen valer

DMAX trae el proyecto en el que el hijo del narco es su principal narrador y que indaga en la historia más allá del narco, sus últimos momentos, su personalidad y su vida familiar.

Por Mary PastorPublicado: Domingo 4 Marzo 2018 10:47 | Última actualización: Domingo 4 Marzo 2018 11:58

El nombre de Pablo Escobar ha estado resonando con fuerza en el panorama televisivo desde hace un tiempo. Gran parte de la culpa de ese "éxito" viene de la mano de la representación que se muestra en ficciones tan destacadas como lo es 'Narcos' en Netflix. Siendo, quizás, el narcotraficante más conocido no es de extrañar que ocupara minutos y minutos en el proyecto que fuera, pero no tanto en el documental.

Sebastián Mallorquín en el rodaje de 'Escobar al descubierto'

DMAX ofrece en abierto el 5 de marzo a las 22h30 un documental que pone datos relevantes sobre la mesa y habla claro, 'Escobar al descubierto'. Quienes quieran saber más sobre Escobar, estén al menos interesados en sus últimos momentos, aquí podrán encontrar respuestas a temas tan delicados sobre cómo murió el narco o qué sucedía con la familia mientras eso sucedía, como hemos podido comprobar al visionar el primer capítulo.

Los testimonios familiares, su punto fuerte

El punto diferencial de 'Escobar al descubierto' reside en los testimonios con los que cuenta. Siendo un documental lo esperado sería que contaran con cuantas más declaraciones de valor mejor, pero aquí muy especialmente destacan por su cercanía a la figura que tratan. Claro que el hecho de que su hijo, Sebastián Marroquín, sea narrador principal influye, pero el hecho de que aparezca por primera vez Tata, la mujer de Pablo Escobar, sorprende.

Ya con el miedo a un lado por el paso de los años y la estabilidad de la que gozan analizan, por ejemplo, cómo fue el ascenso de Escobar, cómo su ambición política se mezcló con la económica y el narcotráfico y hasta dónde era capaz de llegar. Todo aderezado por los protagonistas y antagonistas, por periodistas especializados que contextualizan los hechos de una manera más clara y personalidades que vivieron de primera persona toda la situación.

'Escobar al descubierto' cuenta con el testimonio de este sicario, que contextualiza su situación

De los aspectos considerados, el tema familiar toma una relevancia importante ya que archivos que se daban por desaparecidos surgen y muestran esa realidad. Sin entrar mucho en detalle, para que podáis verlo sin saber demasiado, permiten ver más allá, cómo se enfrentaba su familia a todo lo que sucedía, lo que llegaban a saber y cómo tenían que vivir huyendo de los enemigos del patriarca rodeados de gran ostentosidad.

Las nuevas vías en los escenarios relevantes

Esa sensación de cercanía de los personajes se ve reflejada también con los escenarios en los que se narran. Es Sebastián quien toma el peso y con el que el espectador vive de primera mano escenarios relevantes como su vuelta a la hacienda donde vivió de pequeño, convertida ahora en una visita turística, o volviendo a las casas que construyó su padre en la zona de un basurero.

Se abren con todas estas reflexiones nuevas vías sin explorar que quizás son el punto más interesante. Más allá de la leyenda sobre la fortuna escondida, que se tratará en otro formato de la misma cadena, el tema de la muerte de Pablo Escobar toma protagonismo, algo poco tratado en la historia de la televisión de nuestro país.

La conocida Hacienda Nápoles es uno de los escenarios protagonista de 'Escobar al descubierto'

Es su hijo el que se encarga de exponer las razones que le llevan a afirmar que la muerte del narco fue un suicidio, que hay muchos intereses detrás de la versión oficial y que las pruebas así lo demuestran. Lo que está claro es que este documental tiene una función, dejar atrás al ficticio Pablo Escobar y su reflejo en estas producciones, y con toda la información otorgada, y a falta de visionar el resto del proyecto, lo puede conseguir.