FormulaTV

ESPECIAL CRIMINAL

7 series de televisión que se basaron en criminales famosos

A lo largo de la historia de la televisión se han realizado distintas series de televisión basadas en algunos de los criminales más famosos de la crónica negra.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 28 Agosto 2017 11:37 | Última actualización: Lunes 28 Agosto 2017 11:37

El crimen ha sido en muchas ocasiones fuente de inspiración para la pequeña pantalla. No son pocas las series en las que se narran trágicos homicidios e investigaciones policiales de infarto. Sin embargo, como se suele decir, a veces la realidad supera la ficción y eso ha ocurrido con algunos de los casos más espeluznantes de la crónica negra universal. Por este motivo, algunas series de televisión han decidido recrear los hechos ocurridos en estos famosos homicidios.

En FormulaTV hemos querido hacer un repaso por algunas de las series de televisión que han sido basadas en criminales famosos. Algunas de estas ficciones consiguieron acercar el caso al público y convertirlo en todo un fenómeno viral. En otras ocasiones, fueron un formato que ha permitido poder seguir ahondando en casos similares. De Pablo Escobar a Claudia Sobrero, "la cuchillera", ¿qué casos ya conocías?

1 Pablo Escobar en 'Narcos'

Pablo Escobar en la vida real y en 'Narcos'

Pablo Escobar en la vida real y en 'Narcos'

El 28 de agosto de 2015 llegó a Netflix uno de sus grandes éxitos: 'Narcos'. La serie creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard nos narraba cómo fue la vida y los negocios del narcotráfico de Pablo Escobar, el famoso líder del Cartel de Medellín. A partir del éxito del formato, han sido varios los documentales, debates y otros productos televisivos que han girado en torno a la figura del famoso criminal. En la serie fue Wagner Moura el encargado de dar vida al narcotraficante durante las dos primeras temporadas.

Antes de saltar a la palestra mediática, Pablo Emilio Escobar Gaviria fue un reconocido narcotraficante y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín. Entre sus crímenes, además de secuestro y múltiples asesinatos, se encuentra también la financiación de una extensa red de sicarios. Además, puso al Estado en jaque y provocó una guerra terrorista en Colombia, que provocó un riego de muertes durante el inicio de los años 90. Entre otras matanzas, fue el responsable de los asesinatos de 657 policías entre los años 1989 y 1993. Murió a los 44 años, tiroteado en un tejado dentro del sector de Medellín, bajo el plan del gobierno llamado Bloque de Búsqueda.

2 Wayne Bertram William en 'Los asesinatos de los niños de Atlanta'

Wayne Bertram William en la vida real y en 'Los asesinatos de los niños de Atlanta'

Wayne Bertram William en la vida real y en 'Los asesinatos de los niños de Atlanta'

Fue uno de los primeros proyectos televisivos en relatar de forma ficcionada uno de los asesinatos más cruentos de la historia del crimen de Estados Unidos. 'Los asesinatos de los niños de Atlanta' fue una miniserie estrenada en 1985, que contó los múltiples homicidios cometidos por el asesino en serie Wayne Bertram Williams desde 1979 hasta 1981. Calvin Levels se hizo cargo del papel del asesino, mientras que Jason Robards, James Earl Jones y Rip Torn interpretaron a Alvin Binder, el alcalde Walker y Lewis Slaton, muy importantes en el caso.

Wayne Bertram Williams fue condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de dos jóvenes negros en Atlanta, pero se sospecha que realizó más de 24 secuestros y asesinatos durante tres años. Todavía a día de hoy hay muchos misterios que envuelven el caso y jamás se consideró culpable de los hechos que se le acusaban. Fue detenido el 27 de mayo de 1981 pero hasta el 2 de marzo de 1982 no se hizo oficial la condena. Su modus operandi fue sobre todo el estrangulamiento, aunque algunos de los cuerpos tenían marcas de balas o de apuñalamientos. Fue uno de los casos más complicados de resolver y con gran presión, en especial, por los ataques racistas de aquellos años.

3 Lizzie Borden en 'Las crónicas de Lizzie Borden'

Lizzie Borden en la vida real y en 'Las crónicas de Lizzie Borden'

Lizzie Borden en la vida real y en 'Las crónicas de Lizzie Borden'

Lifetime estrenó el 25 de abril de 2015 'Las crónicas de Lizzie Borden', que contaba la historia de la famosa historia de "la asesina del hacha". Fue una continuación de la película 'Lizzie Borden: Took an Ax' y, al igual que el proyecto original, los hechos que se ven son especulativos y no tienen por qué ser verídicos. Christina Ricci se convirtió en la mismísima Lizzie Borden y fue acompañada por Clea DuVall como su hermana, Emma. Cole Hauser se metió en la piel de Charlie Siringo, uno de los cowboy de la Agencia Nacional de Detectives de Pinkerton.

Fue apodada popularmente como "la asesina del hacha" por el presunto asesinato de su padre y su madrastra. Nacida en 1860, fue la que descubrió los cuerpos de su progenitor Andrew y su esposa, Abby. La razón por la que fue sospechosa y por la que todavía, en el folclore americano, se considera una de las asesinas más famosas de América, fue el gran odio que sentía a su madrastra. Se dice que previamente a los homicidios, Lizzie intentó envenenarlos con ácido prúsico, pero no surtió efecto. Fue detenida el 11 de agosto y pese a que todos los indicios apuntaban hacia ella, el jurado la declaró no culpable. Hasta el final de sus días, fue un misterio lo ocurrido en la casa Borden.

4 OJ Simpson en 'American Crime Story: El pueblo vs. OJ Simpson'

OJ Simpson en la vida real y en 'American Crime Story'

OJ Simpson en la vida real y en 'American Crime Story'

Ryan Murphy es un apasionado de los crímenes reales y se ha podido ver esta influencia en sus series. Con 'American Crime Story' decidió recrear en ficción uno de los casos más mediáticos de Estados Unidos: el asesinato de la exesposa de OJ Simpson, Nicole Brown, y el de Ronald Goldman, un amigo de la que fuera su cónyuge. Cuba Gooding Jr. fue el actor elegido para dar vida al exjugador de beisbol. También contó el proyecto con la presencia de Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark, David Schwimmer como Robert Kardashian y John Travolta como Robert Saphiro.

El caso mantuvo en vilo a toda la población mundial que esperaba ver cuál era la verdad detrás del cruento asesinato de la expareja de Simpson y el amigo de esta el 12 de junio de 1994. Una especie de figura americana que cometió un terrible homicidio. Fue declarado inocente por los cargos que se le imputaban. Sin embargo, muchas personas apuntaron que fue exculpado por la incapacidad de la policía y la fiscalía. En 1997 fue declarado culpable del asesinato de Ronald Goldman con una pena de 33.500.000 dólares. En 2008, finalmente se procesa la culpabilidad de todos los cargos. Saldrá de la cárcel en octubre de 2017.

5 Charles Manson en 'Aquarius'

Charles Manson en la vida real y en 'Aquarius'

Charles Manson en la vida real y en 'Aquarius'

NBC decidió apostar por contar los principios de uno de los asesinos en serie más recordados de toda la historia del crimen: Charles Manson. 'Aquarius' fue una ficción que duró un total de dos temporadas con 26 episodios a la espalda. Gethin Anthony fue el actor que dio vida a Charles Manson. El resto del equipo fue cubierto por David Duchovny como el sargento Sam Hodiak y Grey Damon como Brian Shafe, como un agente de policía encubierto.

Es difícil no saber quién fue Charles Manson y la razón por la que continúa a día de hoy en la cárcel con más de 80 años. Lideró la secta sanguinaria "la familia Manson" y fue acusado de conspirar para cometer los asesinatos de siete personas, entre ellas, la famosa actriz Sharon Tate, esposa entonces del reconocido director Roman Polanski. Sus seguidores seguían sus indicaciones y perpetraron varios asesinatos en su nombre para, según él, precipitar la guerra racial que estaba por venir. Durante el juicio fue sentenciado a pena de muerte, pero finalmente se conmutó a una cadena perpetua que lleva cumpliendo desde 1972. Actualmente se encuentra en la cárcel de Corcoran.

6 Yiya Murano y Claudia Sobrero en 'Mujeres asesinas'

Yiya Murano y Claudia Sobrero en la vida real y en 'Mujeres asesinas'

Yiya Murano y Claudia Sobrero en la vida real y en 'Mujeres asesinas'

El Trece emitió en Argentina 'Mujeres asesinas', un unitario televisivo en el que se recogen asesinatos perpetrados por mujeres y se explica cómo se llegó a dicha situación. Basado en los libros de Marisa Grinstein, en cada episodio se recreaba un homicidio. Cada capítulo se llamaba con el nombre de la protagonista y un adjetivo que la describiese. Dos de los casos más importantes de la crónica negra del país sudamericano estuvieron presentes en este proyecto. Por un lado, Yiya Murano en la piel de Nacha Guevara y por el otro, Claudia Sobrero, interpretada por Dolores Fonzi.

El caso de Yiya Murano fue apodado en los medios de comunicación como "la envenenadora de Monserrat". Se le acusó de matar a tres de sus amigas con cianuro a través de unas pastitas, para poder así librarse de pagar las inversiones que les debía. Estuvo en la cárcel durante 16 años. Siempre ha reivindicado que es inocente. El otro caso, el de Claudia Sobrero, fue apodada "la cuchillera". Asesinó con 21 años al famoso dibujante Lino Palacio y a su esposa, junto a Oscar Odín y Jorge Palacio, a cuchilladas. La intención había sido robar en la casa sin ellos presentes. Estuvo un total de 27 años en prisión, siendo la mujer que más tiempo ha pasado en la cárcel en Argentina.

7 Rafael Escobedo Alday en 'La huella del crimen'

Rafael Escobedo Alday en la vida real y en 'La huella del crimen'

Rafael Escobedo Alday en la vida real y en 'La huella del crimen'

'La huella del crimen' es una serie de televisión que ha tenido un total de tres etapas en TVE: 1985, 1991 y 2009. Repasa algunos de los crímenes más importantes de la crónica negra española de todos los tiempos. En 2009, tras varios años sin entregas de este formato, regresan con el famoso asesinato de los Marqueses de Urquijo, ocurrido en 1980 como primer episodio de la tanda de tres que tienen. Fernando Cámara y Pedro Costa se encargaron de dirigir el episodio, mientras que Félix Gómez se metió en la piel de Rafael Escobedo Alday, culpable del homicidio y Juanjo Puigcorbé en el agente que llevó el caso.

El 1 de agosto de 1980 los marqueses de Urquijo fueron tiroteados y murieron en su casa de Somosaguas. El único sospechoso hasta el momento y condenado por el crimen fue Rafael Escobedo Alday, marido entonces de Miriam de la Sierra y Urquijo, hija de los marqueses. Fue uno de los homicidios más seguidos por los medios de comunicación en la Historia de España. Se han escrito varios libros basados en los hechos ocurridos en relación a los marqueses y su yerno. El hombre siempre mantuvo que fue inocente, pero finalmente se suicidó, ahorcándose en su celda, tras haber superado dos intentos. Estuvo en el penal del Dueso, en Cantabria.

Bonus 'Amanda Knox: Presunta inocente'

Amanda Knox en la vida real y en 'Amanda Knox: Presunta inocente'

Amanda Knox en la vida real y en 'Amanda Knox: Presunta inocente'

En 2011 Robert Dornhelm dirige una de las TV Movies que causó revuelo por el asesinato que se recreó en ella. 'Amanda Knox: Presunta inocente' fue un biopic sobre el famoso caso de la joven estadounidense que fue condenada por el asesinato de su compañera de piso en Perugia, Italia, durante la estancia Erasmus de ambas. Un caso que conmocionó a la opinión pública tanto en Europa como en Estados Unidos. Hayden Panettiere fue la encargada de convertirse en Knox durante la película. A lo largo de estos años, hemos podido ver distintos proyectos que han colocado a este caso en tendencia.

El caso de Amanda Knox nos lleva a 2007 y la pequeña ciudad italiana de Perugia. El 2 de noviembre se descubre el cuerpo de la joven británica Meredith Kercher, asesinado de una forma muy violenta. La propia Knox fue la encargada de llamar a la policía y de encontrar el cuerpo. La prensa y la policía apuntó hacia la estadounidense y su novio, Rafaelle Sollecito, como los culpables del homicidio. Finalmentem en 2009 fueron declarados culpables, al igual que Rudy Guede, y condenados a 26 años de prisión. En 2011 se reabre el caso y la pareja es exculpada de todos los cargos. La americana vuelve a Estados Unidos. La duda de su culpabilidad ronda todavía a día de hoy.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series