Crítica de 'Wentworth': Cuando un mismo escenario tiene cientos de historias

Australia 8 temporadas 100 capítulos

CrimenDrama

7,6

Popularidad: #956 de 3.441 Ranking Prisión Wentworth

• 5

• 1

Calle 13 recoge la tendencia de los dramas carcelarios y rescata esta ficción australiana que vio la luz mucho antes que las laureadas 'Vis a vis' u 'Orange is the new black'. 'Wentworth', basada a su vez en la serie de los 80 'Prisioner', narra la historia de Bea Smith y su vida en el centro de detención de mujeres Wentworth tras ser detenida provisionalmente por el intento de asesinato de su marido.

Danielle Cormack es Bea Smith en 'Wentworth'

A la espera de juicio, sus intentos por pasar desapercibida entre los petos azules que caracterizan este drama serán en vano, siendo desde el primer momento evidente que la vida es cuanto menos tranquila entre sus barrotes. Por lo que, nuevamente, una prisión femenina nos transportará a la realidad poco común del día de a día de unas presas donde cada minuto es esencial. Calle 13 estrena esta serie el próximo 15 de marzo con doble episodio a partir de las 22:00 horas.

El hándicap de las comparaciones

No podemos engañarnos, con las mareas amarilla y naranja tan frescas en la memoria, sentarse a ver 'Wentworth' tiene un recelo comparativo que se va desvaneciendo a cada minuto que pasa. Habrá pequeños gestos o pinceladas que os transporten a esas prisiones con un submundo muy común en la temática, pero lo cierto es que esta historia es diferente y querrás saber más. A pesar de ser la pionera, pues la ficción australiana vio la luz por primera vez en 2013 y tiene la sexta temporada a punto de estrenarse, para el público español es, sin duda, la nueva. Pero no os engañéis, entre la benevolencia de Litchfield y la crueldad de Cruz del Sur, la prisión de Wentworth tiende a una ferocidad que se agradece.

La serie de Lara Radulovich y David Hannam no da espacio a las medias tintas y desde que se pone el primer pie en las tramas te abofetea la mente para que no quieras perder detalle: el sexo, la violencia o las drogas ambientan un lugar donde puede suceder cualquier cosa, jugando con lo que crees que puede pasar y lo que al final pasará. La fotografía y el tono ya te lo aclaran, el frío y el silencio es el mejor compañero de celda de la recién llegada.

Coralidad con tres protagonistas induscutibles

Este primer episodio ya te anuncia que el ritmo al que tendrás que acostumbrarte no es baladí. Aunque sí que es cierto que, al ser la presentación, el comienzo condensa muchos mensajes audiovisuales para que conectes con ese personaje que se convierte en tu entrada a un mundo desconocido, la serie se deja ver con cierta ligereza donde hay que tener claro que no nos encontramos con un producto para atraer a las masas.

Nicole da Silva y Kris McQuade en 'Wentworth'

La facilidad con las que la serie te presenta a cada reclusa te hace conectar enseguida con cada una de ellas, reconociendo su perfil cuando apenas han abierto la boca. Una serie coral donde terminarás eligiendo bando. Sin embargo, no te dejes llevar rápidamente por las primeras impresiones, espera hasta el final para tachar a la que creías como mala como lo mejor malo conocido.

Y aquí se encuentra el intríngulis, el triángulo que apunta maneras para sostener la serie. En primer lugar Danielle Cormack es nuestra protagonista indiscutible, en un trabajo de constricción notable, que antecede al destacado viaje del héroe televisivo, cuyo principal secreto y yugo sacará la empatía del espectador. Sin embargo, poco parece que vamos a centrarnos en la recién llegada, Franky, interpretada por Nicole da Silva, y en Jacs, en la piel de Kris McQuade, quienes tienen todas las papeletas para terminar siendo el centro de atención. Y es que dentro del mundo de las malas, la audiencia deberá dividirse y escoger a su favorita.

Una serie prometedora

Con todos estos ingredientes en cuenta, no hay duda de que la serie apunta maneras para enganchar a todo aquel que decida darle una oportunidad. Intentando dejar aparte todo lo visto antes, 'Wentworth' tiene muchas historias nuevas que contarnos aunque ya conozcamos el escenario porque, simplemente, a veces lo menos importante es dónde se desarrolle la historia en pro de lo que realmente te quiere contar. A destacar el cliffhanger del primer capítulo, que te grita a voces que continúes viéndola.

La nueva serie de Calle 13 tiene esa realidad que tanto engancha y a la que al espectador le gusta asomarse. Porque aunque nos parezca llevado al extremo, no habrá lugar en la ficción que sea ajeno a quien se atreva a adentrarse en ella: violencia de género, maternidad y supervivencia son la inspiración de unos personajes que prometen llevarnos muy lejos desde un mismo sitio.