Notificaciones

ENTREVISTA

Jon Plazaola: "La principal arma de comicidad de 'Allí abajo' eran los tópicos pero ha evolucionado la cosa"

En la cuarta temporada, Iñaki, el personaje que interpreta Jon Plazaola, ya es padre y las cosas van a cambiar en 'Allí abajo'.

Sergio Navarro Lunes 9 Abril 2018 09:39

Es indudable que la serie 'Allí abajo' es todo un éxito y más al comprobar que sigue enganchando a millones de espectadores una vez resuelta la tensión sexual entre los protagonistas. Iñaki y Carmen se conocieron, se enamoraron, se separaron y ahora son padres de un bebé. Con la llegada al mundo de la hija en común arranca la cuarta temporada de la serie de Antena 3 y hablamos con su protagonista, Jon Plazaola, sobre las tramas que están por llegar, la evolución de esta ficción y los proyectos que hay más allá de esta producción.

Jon Plazaola, Iñaki en 'Allí abajo'

Jon Plazaola, Iñaki en 'Allí abajo'

¿Cómo va a cambiar el bebé tanto a Iñaki como a Carmen?

Viene un bebé a nuestro querido mundo de 'Allí abajo' y es verdad que es un acontecimiento potente, bonito, que va a cambiar sobre todo el mundo de Carmen e Iñaki. Estarán separados en el punto de partida de la temporada, la niña estará en el medio y hará que ellos tengan que estar muchas veces juntos para hacer cosas por el bebé. Por otra parte, será un punto muy duro para Iñaki porque le van a proponer coger el Kaia de nuevo y, de alguna manera, va a estar lejos de su bebé.

Pasar más tiempo con el bebé estando los tres juntos puede ser tanto positivo como negativo para una reconciliación...

Sí y no. En un principio, lo que más daño le hace a Iñaki es estar lejos de su bebé porque él está en el País Vasco y Elaia está con su madre en Sevilla. Pero, por otra parte, es un punto de unión muy bonito. Ellos tienen claro que ese bebé es fruto de algo muy bonito que han vivido y que es algo que les une de manera inseparable para siempre.

Lo que contamos no es más que lo que pasa en la vida misma y nos sigue interesando a pesar de que siempre sea lo mismo

Muchas series, cuando se resuelve la tensión sexual entre los protagonistas, empiezan a perder interés, pero con 'Allí abajo' no pasa. ¿Cuál crees que es la herramienta que ha hecho que esta serie siga enganchando al público?

Creo que la complicidad y cómo se construyeron los personajes hace que todavía siga interesando la historia de amor que empezamos a contar ya hace cuatro años. Hay mucha complicidad y verdad y, al final, lo que contamos no es más que lo que pasa en la vida misma y nos sigue interesando a pesar de que siempre sea lo mismo.

¿Seguirá habiendo lucha con Horacio o terceras personas?

Estamos contando una comedia romántica y hay mucha ida y venida siempre. Entrarán nuevos actores a bombardear la relación de Carmen e Iñaki, nuevas personas que llegarán para ocupar el corazón de uno y del otro. Son necesarios. Siempre que estamos contando una historia con estas características tiene que haber enredos y líos. Además, nosotros jugamos con la ventaja de que la gente quiere que Carmen e Iñaki acaben juntos y tenemos la posibilidad de jugar eso todo lo posible. Al final, tenemos la potestad de poder dar al público lo que quiere o no.

Yo creo que la serie tendría que acabar con ellos dos juntos, ¿no?

Y como tú, mucha gente también. En este punto todavía no lo sabemos, de verdad.

¿Habéis terminado de grabar la temporada?

No, todavía nos queda hasta junio.

Tu personaje va a estar en Euskadi, Carmen en Sevilla, pero también se han añadido nuevas localizaciones, como Málaga.

Sí. Siempre hacemos un par de viajes al año a Donosti. Nos queda uno pendiente todavía, pero este año también hemos viajado a Málaga. Allí, hemos rodado en dos localizaciones que han sido un hotel y una cárcel, eso es lo que os puedo decir. Ahora nos quedan dos días más en Málaga y después volveremos a Sevilla, que es nuestro cuartel general. En el viaje pendiente a Donosti grabaremos en los exteriores de nuestra maravillosa ciudad y enfilamos la parte final de la grabación de la temporada.

Jon Plazaola, en la cuarta temporada de 'Allí abajo'

Jon Plazaola, en la cuarta temporada de 'Allí abajo'

Al principio la serie tiraba mucho de tópicos y ahora parece que se han dejado más de lado. ¿Cómo ha evolucionado la serie?

Nuestra principal arma de comicidad fueron los tópicos al principio y, por mucho que los tópicos tengan una fama dudosa, creo que son simples herramientas de comicidad que se usan como cualquier otra. Es verdad que ha evolucionado la cosa y parece que nos quedamos con la esencia de los personajes. Creo que estamos contando la vida de unos personajes a los que la gente quiere y que son Carmen e Iñaki, pasando por Jozé, por la cuadrilla... Creo que todos tienen carisma; todos tienen un hueco en los corazones de la gente y creo que a la gente le ha empezado a interesar cómo son sus vidas, lo que pasará y lo que no. Ahí esta el secreto de 'Allí abajo' ahora mismo.

Vamos madurando junto a la serie y creo que, en ese sentido, la cuarta temporada es la más madura

Cuando presentaste la tercera temporada dijiste que esa era la más madura. ¿Sigues pensándolo o le ha superado la cuarta?

Creo que nosotros también estamos madurando junto con la serie. Seguramente diré que la temporada que estoy haciendo es la más madura porque yo también me siento crecer dentro de la serie, temporada a temporada. Con estas, de alguna manera, vas echando a tu caja de herramientas algunas nuevas herramientas, te ves más resolutivo. Entonces, vamos madurando junto a la serie y creo que, en ese sentido, la cuarta temporada es la más madura, pero también habrá que ver por dónde va guión, cómo funcionan las cosas y dónde se queda esta cuarta temporada.

¿Se ha hablado ya sobre la posibilidad de una quinta?

No. No tenemos ni idea. Ahí sí que no tenemos todavía ninguna información.

Aun así, tal y como funcionan actualmente las series, es un logro hacer una cuarta temporada.

Para nosotros sí. Cada vez es más dura, y no solo de competencia que viene de otros canales generalistas sino competencia en plataformas digitales, en las redes, de pago y de todo un poco. Entonces, aunque sabemos que la cosa está cambiando y que está evolucionando, y tiene que hacerlo porque las cosas cambian, es bonito ver como todavía nuestro público sigue siendo público que aún no ha dejado el mano de la tele por el teclado del ordenador o por el móvil. Creo que agarramos a esa gente que ve la televisión de manera tradicional y que están con nosotros. Vamos a intentar que sigan con nosotros hasta el final.

Ya he probado a hacer entretenimiento en la ETB y es otro mundo donde tengo todo por aprender y descubrir

Siguiendo en la televisión, ¿te gustaría hacer ahora entretenimiento?

No lo sé. Ahora mismo estoy muy a gusto donde estoy. Estoy disfrutando muchísimo del trabajo de actor y, además, descubriendo un mundo totalmente nuevo con muchísimas cosas que aprender. Sí que me gustaría seguir por ese camino pero sin descartar el entretenimiento. Ya lo he probado en la ETB y es otro mundo donde tengo todo por aprender y descubrir. Ya veremos a dónde nos lleva la vida porque no podemos descartar nada. Por ahora me gustaría seguir siendo actor.

Te vamos a ver en el teatro con Noemí Ruíz, Trini en 'Allí abajo'. ¿Qué tal se presenta la experiencia?

En abril tendremos tres funciones para calentar un poco los motores de cara a la temporada que haremos desde mitad de junio y todo julio en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Estamos Noemí Ruiz y yo. La obra se llama "Mandíbula afilada" y es una comedia muy bonita que creo que puede marchar bien. Nosotros estamos disfrutando mucho de los ensayos. La obra se está montando, se está poniendo en pie y, después, haré la misma versión pero en euskera.

No debe ser fácil compaginar tele y teatro...

Ya se sabe que sarna con gusto no pica. Llevo todo el año compaginando los rodajes con los ensayos y con otras cosas. Este es nuestro mundo, nos gusta y hay que seguir adelante.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El España - Alemania de la Copa Davis lidera con un 5,6% en TeledeporteEl España - Alemania de la Copa Davis lidera con un 5,6% en Teledeporte