FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

AL DETALLE

RTVE publica los gastos de la candidatura de Eurovisión 2016: 33.000 euros de hotel y casi 3.000 en invitados

La cadena pública presenta los detalles de los gastos, cuya cantidad ya hizo pública a finales de 2017 por la Ley 19/2013 de transparencia.

Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 9 Abril 2018 18:55 | Última actualización: Lunes 9 Abril 2018 18:56

Programa relacionado

Casi dos años después, RTVE ha presentado con detalle los gastos que supuso la candidatura de Barei en el 'Festival de Eurovisión 2016'. A finales de noviembre de 2017, la empresa pública desveló, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, que el coste total de la participación ascendió a 445.235,86 euros, de los cuales 293.304,21 se destinaron a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por los derechos de retransmisión de las dos semifinales y de la final.

Barei en su actuación en el 'Festival de Eurovisión 2016'

Barei en su actuación en el 'Festival de Eurovisión 2016'

Ahora, obligados por la Ley de Trasparencia y la solicitud realizada por el excorresponsal de TVE en Berlín, Stéphane M. Grueso, la cadena ha hecho entrega de un desglose de los gastos al activista, que los ha compartido a través de su cuenta de Twitter. Una lista que consta de un total de quince conceptos que van desde la compra de derechos hasta dietas y transporte personal.

"Tras casi dos años de trámites, dos reclamaciones y un juicio después, RTVE me entrega los costes de producción de Eurovisión de 2016", escribió Grueso, acompañando sus palabras con una imagen de los gastos y un enlace para ver el documento completo. De entre los gastos, destacan especialmente las facturas de alojamiento y las dietas del equipo, que ascienden a un total de 33.534,23 euros. Además, también llama la atención de los gastos en los invitados, de 2.932 euros, y en transporte, una suma que alcanza los 7.684,59 euros, en los que se incluyen taxis y minibuses.

Un largo recorrido judicial

Stéphane M. Grueso solicitó a RTVE esta información en virtud de la Ley de Transparencia. Ante la ausencia de respuesta, el activista presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia, que coincidió en que dicha información debía ser pública. La empresa pública presentó un recurso que fue desestimado por un juez y, posteriormente, la Audiencia Nacional mostró su conformidad a que dichos dato fueran publicados.

El recurso de RTVE alcanzó el Tribunal Supremo, que aceptó el trámite en abril de 2017 al considerar que había "dudas" en la interpretación de la Ley de Transparencia. Meses después, la sentencia se dictó en favor de Grueso, propiciando la posterior publicación de los gastos que rodearon a la candidatura de Barei, que superó en 48.317,39 euros los gastos del año anterior, en el que participó Edurne. Una cifra que la colocó como una de las candidaturas españolas más caras de los últimos años.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series