FormulaTV

ENTREVISTA

Jesús Rodrigo, director del final de temporada de 'Vis a vis', lo analiza: "Zulema lo da todo por su libertad"

El responsable del octavo episodio de la tercera temporada de la serie de Globomedia hace balance del episodio y de toda la temporada en general.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 11 Junio 2018 23:00 | Última actualización: Lunes 11 Junio 2018 23:27

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #78 de 3.445 Ranking Vis a vis

  • 1.427

  • 3160
Esta noticia contiene spoilers

Las puertas de Cruz del Norte se cierran.... por ahora. FOX España ha emitido ya el final de la tercera temporada de 'Vis a vis', la exitosa serie producida por Globomedia y protagonizada por Najwa Nimri, Berta Vázquez, Ruth Díaz o Alba Flores, entre otras. La ficción estrella de la cadena de pago esta primavera se ha despedido con un final de infarto en el que se han cerrado muchas tramas, se han cerrado otras y en las que todas las historias han estallado. Ha quedado muy claro que sí, en una ficción como 'Visv a vis' todo puede suceder.

Jesús Rodrigo, director final de temporada de 'Vis a vis'

Jesús Rodrigo, director final de temporada de 'Vis a vis'

Una vez visto el final surgen muchas dudas de este capítulo pero también de toda la temporada emitida por FOX España cada lunes. ¿Por qué se han tomado algunas decisiones creativas en este final? ¿Cómo ha vivido el equipo de la ficción la evolución que la gran mayoría de personajes han vivido en los últimos ocho capítulos? ¿Qué veremos a partir de ahora en la ficción? En FormulaTV hablamos con Jesús Rodrigo, el director del final de temporada y que además fue responsable de la serie en sus dos primeras tandas. Analizamos con él el final de esta tanda y nos da las claves de la que ha sido posiblemente la temporada más intensa de la historia de la ficción.

Has trabajado en las dos primeras temporadas de 'Vis a vis' y en esta tercera has dirigido el último episodio, ¿qué balance profesional y personal haces de la serie este tiempo?

En este caso, ha sido una temporada especial ya que yo sí rodé y formé parte de las dos primeras temporadas completas pero en esta tanda sólo he formado parte del último capítulo. El episodio tiene una intensidad a la que la serie nos tiene acostumbrados. Me encontré con un episodio con todas las tramas que venían arrastradas de capítulos anteriores llevadas siempre al límite más extremo.

Se resuelven todas las tramas que llevábamos arrastrando, que es un poco la filosofía de la serie. Los valores que vamos incluyendo en la serie de dar libertad o hacer justicia forman parte de todo este capítulo centrado en la huida encabezada por Zulema de la cárcel. Es una trama en la que se acaban uniendo varios de los personajes, como el personaje de Altagracia, Zulema y Saray o Mercedes. Queríamos centrarlo todo a través de la trama que teníamos con las chinas hacia esa huida.

Zulema daría la vida por lograr ser libre. Es un animal enjaulado

El personaje de Zulema siempre tenía un objetivo y es que que está disputa a acabar con todo para salir de la cárcel. ¿Crees que es un personaje que está dispuesto a todo por su libertad?

Sí. En esta temporada, y en este final, vemos esa cara de Zulema donde sería capaz de dar la vida por alguien pero nunca daría la libertad. Es una contradicción, pero por Saray sería capaz de, en un momento dado, ponerse entre ella y una bala, pero en el momento en que se cuestiona poder ser libre o no, prevalece su libertad porque es un animal salvaje enjaulado que necesita la libertad. Esa es su prioridad absoluta por delante de cualquier sentimiento o cualquier valor humano.

¿Podría Zulema resistir que su plan de fuga pueda acabar fallando de nuevo?

Creo que es un personaje que su objetivo principal es ser libre a toda costa. Puede intentar huir y fallar que lo seguirá intentando todas las que haga falta. Si en un momento tiene que traicionar lo más querido, va a priorizar siempre la libertad. De hecho, en este capítulo queda bastante explícito.

En esta tanda, Zulema ha tenido que adaptarse a la nueva cárcel, a no ser la villana absoluta ya que tiene que enfrentarse a un grupo tan poderoso como son las chinas. ¿La idea era precisamente esa? ¿Mostrarla fuera de su zona de confort?

Sí. Estábamos acostumbradas a ver a una Zulema que era el ama de la cárcel y queríamos recuperar eso a través de las chinas, es decir, una cárcel a la que ella llega y donde ella también corre peligro y no es la que manda. Jugar al proceso de cómo tenía que volver a ganarse el respeto del mundo.

Final de temporada de 'Vis a vis' (T3)

Final de temporada de 'Vis a vis' (T3)

El personaje de Mercedes ha evolucionado mucho. ¿El enfrentamiento de este capítulo con la chinas va a ser un giro que le va a marcar su personalidad de cara a la próxima temporada?

Es verdad que va a ser un giro muy importante en su vida porque con estos personajes, llevados al extremo, vemos lo que es la justicia e injusticia de una persona. Ella, por haber hecho en su día algo que estaba penado, tuvo que pagarlo durante mucho tiempo. Mercedes siempre está en el lugar y en el momento equivocado, sin comerlo ni beberlo, ve su vida transformado en un infierno sin culpa y sin ninguna intención. En el capítulo con el que se cierra la temporada hay un giro importante en el personaje.

Altagracia ha sido otro personaje vital esta temporada. ¿En el capítulo final ha quedado demostrado que no tiene escrúpulos ninguno por llegar a su objetivo?

El personaje de Altagracia ya en esta temporada ha ido creciendo. Es un personaje que busca un tipo de justicia fuera de la ley que desde el primer capítulo, cuando matan a su pareja, se siente en la obligación de hacer pagar esa injusticia; de hacer pagar a esa gente que, a parte de matarlo, se dedican a trapichear en la cárcel.

Es un personaje del que también hemos contado su pasado y de dónde viene, que llega un momento que ella cree que tiene que tomar la justicia por su mano porque cree que nunca les van a hacer pagar lo que han hecho y lo que están haciendo. Es un poco Zulema. Tiene esa determinación y sabe que eso lo va a pagar o le va a suponer un cambio radical en su vida: vengar su muerte y tomar una determinación como empezar su vida en otro sitio.

Final de temporada de 'Vis a vis'

Final de temporada de 'Vis a vis'

Otro personaje vital en esta temporada ha sido Akame. ¿Ha sido difícil trabajar con un personaje que apenas hablaba pero que tenía que transmitir mucho?

Es un personaje que se alimentó desde el primer capítulo con una filosofía que con pocas palabras contábamos mucho del personaje y de cómo tenían esos niveles de control y violencia dentro de la cárcel. Ha sido un personaje muy rico porque es otra manera de contar desde ese punto de vista de las chinas con ese tipo de violencia y de manera de hacer.

También ha sido vital la evolución de Rizos en esta etapa. Sufrir por ver morir al amor de su vida no ha sido fácil. ¿Cómo se enfocó la evolución de su personaje este año?

Siempre hemos contado con Rizos que es una tía muy impulsiva que le gusta disfrutar a mil por hora el momento. No hace muchos proyectos de futuro. Quizá esta temporada sí que había cierta ilusión por ver dónde podía acabar esta relación. Pero siempre ha sido un personaje muy vital y que vive muy al día y es lo que se ha contado con el cáncer de Nerea, su pareja. Y es que aparte del dolor lo que intenta es disfrutar lo que queda y hacerle disfrutar también a Nerea. Por lo menos que lo que dure, sea maravilloso.

Con Mercedes queríamos recuperar el rol de pez fuera del agua de Maca

También es importante hablar de Mercedes, quién cubrió el hueco dejado por Maggie Civantos en la serie. ¿Por qué se optó por un personaje que tenía un rol similar al de Maca?

Nunca se pensó que cubriera el hueco que dejaba Maggie, pero sí buscábamos un personaje que, creo que hace mucha falta en todo ese universo de las presas, que es el pez fuera del agua: la persona que se encuentra ahí y no es su entorno porque podría estar en otro mundo.

Sí es verdad que por el tipo de perfil se ha acercado a Maca, aunque quizás haya sido porque su historia se acercaba más a la de Macarena. El perfil de tener un personaje fuera del tiesto sí se parecía a Maggie pero era la intención el tener un personaje así porque por contraste nos venía bien un personaje así. También es cierto que la forma de afrontar algunas tramas ha sido muy diferente a la que en su día tuvo Maca.

Alba Flores en 'Vis a vis'

Alba Flores en 'Vis a vis'

¿Veremos un descenso a los infiernos de Mercedes como sucedió con Maca?

Sé que desde la primera temporada vamos viendo cómo van evolucionando con las circunstancias y algunos personajes tienen algunos giros interesantes en los personajes y es algo que va a pasar con Mercedes, tiene una evolución.

Esta temporada, también ha sido muy importante todo lo que ha vivido Saray en cuanto a su embarazo. ¿El nacimiento de su hijo marcará la próxima tanda de capítulos?

Vamos a ver un giro importante por eso en el personaje. Empezará a convivir y a vivir lo que ser madre, pero sí que el personaje va a vivir ese entorno y esa experiencia.

Hay secundarias que dan para mucho más recorrido en la próxima temporada

Se han incluido nuevos personajes, como Luna o Goya, ¿crees que se ha pecado de tener demasiados personajes y que no se haya dado más tiempo a cada uno?

Puede ser que haya personajes que puedan dar mucho más recorrido, y que podrían darlo. En esta temporada creo que influye también mucho la duración de los capítulos. Son de 50 minutos y no de 70 como lo eran en Antena 3, que se podía incluir una trama más. Creo que en esta temporada no han tenido un gran peso pero que son imprescindibles. Aportan todos lo contrastes y perfiles necesarios y que, con más o menos peso, son personajes que funcionan muy bien.

En cuanto a, por ejemplo, la trama de Luna y la transexualidad, está claro que se desarrollará porque perfiles como el suyo están para alimentar este tipo de tramas y de temas que me parecen super interesantes. Creo que se les dará peso, pero dentro de un equilibrio porque la temporada pasada con las tramas que había se han quedado un poco con menos peso. Pero yo creo que son personajes imprescindibles.

Tercera temporada de 'Vis a vis'

Tercera temporada de 'Vis a vis'

Los capítulos de esta temporada han pasado a durar 50 minutos en vez de 70, ¿has notado esa diferencia a la hora de rodar?

La sensación es un poco la contraria. Cuando rodamos 70 minutos de una serie pasa una cosa que no es que sobre nada, pero con 50 minutos te das cuenta de por qué las series americanas duran eso porque es el tiempo perfecto para contar la historia. Me ha resultado más cómodo trabajar con 50 minutos porque al final no sobra nada, pero con 70 minutos puedes quitar una trama o 15 minutos y seguir funcionando el capitulo pero en 50 me ha resultado más sencillo porque todo tiene su tempo.

¿Crees que esta temporada se ha asumido más riesgo que en las anteriores al emitirse en FOX?

Esta temporada creo que ha apretado un poco más en todo. Sí que hay cosas que, cuando estás en una televisión en abierto, va dirigido a un público más general. En las dos primeras temporadas ya había cosas duras pero sabes la audiencia que lo va a ver. En FOX te puedes permitir apretar en según qué cosas. En emociones, sentimientos, violencia... Siempre puedes dar un pasito más pero siempre sin que se te vaya la olla y te da margen para apretar un poco más.

La muerte de Anabel fue un giro importante y tenía cierta lógica

Algo muy significativo este año ha sido el tener la sensación que siempre, en todos los episodios alguien acabaría muriendo. ¿Se ha jugado con el factor muerto para mantener en vilo al espectador?

Intentamos buscar giros que tengan enganchados al espectador y que creen expectativas. Siempre ha habido esa sensación incluso en las primeras temporadas. Creo que también genera en el publico esa expectación. Algunas veces es apostando por las fuertes o por otros, pero siempre buscando giros que sean impactantes.

En un capítulo se llegó a un extremo que fue la muerte de Anabel, una de las protagonistas de la serie. ¿Era una muerte necesaria a nivel argumental?

Creo que, como todos los personajes, son todos imprescindibles. Creo que en esa idea de llevar las cosas al límite y que los giros sean sorprendentes hay veces que optas por tomar decisiones como la muerte de Anabel que yo creo que era un giro importante y que tenía cierta lógica con toda la trayectoria que llevaba.

Berta Vázquez en 'Vis a vis'

Berta Vázquez en 'Vis a vis'

Con esta temporada, 'Vis a vis' ha sido muy continuísta y ha mantenido la esencia, ¿también era la intención y que no se notase tanto el cambio de cadena?

Sí, porque la serie al final es de personajes y perfiles, emociones y sentimientos y una vez que eso funciona y tienes los personajes definidos generamos el universo para que nos diera un esenario en el que llevar esas emociones al límite, y es lo que hemos intentado conservar. Viendo lo bueno y lo malo de cada personaje mostramos también que ni el malo malisimo tiene una parte que no es tan mala y que el bueno buenísimo tiene una parte oscura. Hemos continuado trabajando en unos personajes que son una maravilla y que tienen mil aristas.

¿Crees que 'Vis a vis' marcó esa tendencia feminista en la ficción española que a día de hoy tanto se explota?

Sí. Fue la primera en la que se apostó por un casting coral de protagonistas femeninas. Creo que era una tendencia que ya venía en la ficción americana y europea con series donde había un por un portavoz femenino. Nosotros hicimos una apuesta donde arriesgar con tener protagonistas femeninos.

El último capítulo se define con: amistad, libertad y justicia

¿Cuáles han sido para ti los errores y aciertos de la tercera temporada?

Por un lado, me ha gustado esa continuidad y cómo han ido creciendo los personajes en diferentes circunstancias y todo ese mundo de la nueva cárcel. Lo peor no recuerdo nada. Así de primeras me ha parecido una temporada muy bien construida en función de cómo contar esos valores de los personajes. Me parece que se han contado tramas muy chulas y muy interesantes.

¿Podrías definir el último capítulo de la tercera temporada en tres palabras?

Amistad, libertad y justicia. Son tres palabras que definen muy bien la serie en general y este capítulo en particular. Añadiría uno más que es el amor. Creo que todo tiene un trasfondo.

Y más allá de este cierre de temporada, ¿Cómo valoras el regreso de Maggie Civantos?

Yo hasta hace una semana no sabía que se incorporaba y no sé hacia dónde irá el personaje, no estoy trabajando en la nueva tanda y por ahora se sabe poco de su regreso. En cuanto a su salida, entiendo que hubo tema de fechas y rodajes por 'Las chicas del cable' que se tuvieron que ir adaptando y por eso ella salió, pero a nivel argumental nunca se prescindiría de un personaje como ella.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series