FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DESPIDOS

Cierra Córdoba TV Internacional, primer canal islámico en español, que prohibía usar el término "yihadismo"

Esta cadena podía verse en algunas zonas de Andalucía como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba; y prohibía usar los términos "yihadista" o "yihadismo".

Por Sergio NavarroPublicado: Domingo 10 Junio 2018 13:02 | Última actualización: Domingo 10 Junio 2018 13:14

Desde que en 2012 se pusiera en marcha la idea de lanzar esta cadena con el objetivo que dar a conocer y difundir el islam entre los hispanohablantes, Córdoba Televisión Internacional ha llegado a su fin, tal y como recoge Diario de Sevilla. Lo dirigía el jeque Abdelaziz al Fawzan y era un proyecto de la fundación saudí Mensaje del Islam. La cadena entró en la TDT y fue en Andalucía donde más se podía ver, sobre todo en ciudades como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, además de en Latinoamérca, vía satélite.

El jeque Abdelaziz al Fawzan, director de Córdoba Televisión Internacional

El jeque Abdelaziz al Fawzan, director de Córdoba Televisión Internacional

El director de la cadena no ha dado explicaciones al cierre, aunque las perdidas, la poca audiencia y las distintas polémicas, podrían ser los motivos. "Desde abril nos abonaban las nóminas con retraso, no se pagaba a proveedores y no hacíamos prácticamente producción", cuentan al citado medio dos trabajadores de Abac Center 21, empresa que regentaba el canal, antes de que en mayo fueran todos despedidos.

Un año antes, El confidencial hizo público el protocolo de vestimenta de las presentadoras de programas y espacios en Córdoba TV. Entre los puntos, destacaba que tenían que evitar las prendas ajustadas, los tacones altos, mostrar el pelo debajo del velo, los escotes, las camisetas de tirantes y las faldas por encima de las rodillas. Más allá de la ropa, la linea editorial obligaba a no asociar nunca el concepto de la "yihad" a los contextos bélicos o armados y, directamente, no usar nunca los términos "yihadista" o "yihadismo".

En San Sebastián de los Reyes, Madrid, es donde se encontraba la sede de esta televisión que está ahora mismo vacía. La señal de la cadena ha desaparecido y, en los pocos sitios en los que se puede seguir viendo su contenido, como por ejemplo en su página web, todos los espacios son antiguos y desfasados.

Críticas a Abdelaziz al Fawzan antes de abrir

Las polémicas y extremistas declaraciones del director de la cadena, antes incluso de inaugurarla, ya hicieron que el público se posicionase ante el canal de televisión que estaba por llegar. Por ejemplo, en 2004, 8 años antes de la inauguración, expresó en televisión que el tsunami del océano Índico que acabó con la vida de medio millón de personas era "una señal de Alá" como castigo a los que, en esa parte del mundo, dedicaban su tiempo a "la fornicación y a las perversiones sexuales".

Una cadena islámica en español

Con este cierre, sólo es la cadena iraní Hispan TV, inaugurada en 2012, la única televisión islámica que emite en español durante las 24 horas del día. En encargado de sacarla a la luz fue Mahmud Ahmadineyad, quien por entonces era el presidente iraní y aseguró que este proyecto era "una arma de lucha ideológica" contra Estados Unidos y Arabia Saudí, logrando que entre los latinoamericanos de izquierda encontraran gran parte de seguidores.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series