Notificaciones

CON MÓNICA LÓPEZ

'El tiempo' estrenará decorado y se abrirá a la participación de los espectadores en la nueva temporada

TVE presenta a Mónica López, su nueva "mujer del tiempo". José Antonio Maldonado se despide de la pública y planea fichar por otra tv para seguir dando el tiempo.

Redacción Lunes 7 Julio 2008 18:25

La información meteorológica en Televisión Española cambia de manos. Tras más de 20 años en la cadena pública, José Antonio Maldonado da el relevo a Mónica López, una profesional licenciada en Físicas que ha sido, desde 2001, una de las responsables de la meteorología en TV-3. La información meteorológica, que es una de las áreas de los Servicios Informativos de TVE, incorporará novedades: decorados, participación de los telespectadores y nuevas tecnologías.

A la rueda de prensa ante los medios de comunicación, que han sido testigos del relevo en el departamento de meteorología de TVE, han asistido el director de Televisión Española, Javier Pons, así como José Antonio Maldonado y Mónica López.

Javier Pons ha agradecido la entrega durante estas más de dos décadas en TVE a José Antonio Maldonado: "Hoy es un día especial para TVE y emocionante por dos razones: la primera es que despedimos públicamente y emocionalmente a Maldonado, una de las caras más queridas de esta casa, una de las referencias más importantes de los Servicios Informativos", ha afirmado Pons.

"Siempre hay una cita inapelable para el espectador, la información meteorológica. Y José Antonio Maldonado es un símbolo de la profesionalidad y el rigor con el que siempre hemos tratado en TVE esta información tan sensible", ha explicado el director de TVE.

"La segunda razón –ha continuado- es que Maldonado cede el testigo a una joven profesional, Mónica López, que a partir de ahora encabezará el departamento de meteorología de los Servicios Informativos. Tras una brillante trayectoria en TV-3, se incorpora a este proyecto de construir una nueva televisión pública con los mejores argumentos: solidez profesional y cercanía en las formas de comunicar".

Pons ha indicado que es Mónica López la encargada de "diseñar los nuevos formatos con los que pretendemos seguir siendo líderes".

Maldonado: "He sido absolutamente feliz"

El hombre del tiempo de TVE, José Antonio Maldonado, se ha mostrado emocionado ante las palabras de elogio de Pons –"Tus palabras me llegan al corazón, es el premio"- y ha contado que se acaba una etapa en la que ha sido muy feliz: "He sido absolutamente feliz en esta casa. Todos me han dejado trabajar libremente, han depositado plena confianza en mí y hemos tenido la suerte de no perder el liderato. Muchísimas gracias a TVE".

Maldonado ha contado que llegó a TVE "por casualidad", que su primer contacto con TVE fue en un concurso: "Pensé que iba a estar unos días y me quedé casi toda la vida porque la vida sigue y yo voy a seguir trabajando. Seguiré vinculado a la meteorología seguro".

El presentador ha reconocido que no puede seguir en TVE por el ERE, y que estudia nuevos proyectos de futuro, preferiblemente en televisión y relacionados con la meteorología.

Mónica López: "Seguiremos siendo rigurosos"

La nueva responsable de la información meteorológica de TVE, Mónica López, ha recibido con responsabilidad el testigo de Maldonado: "Gracias a José Antonio, un referente para cualquier meteorólogo, porque deja una importante herencia ya que el espacio del tiempo de TVE es el más riguroso y el más creíble de toda España. Ha conseguido hacer un formato líder y de forma rigurosa".

"Yo espero continuar así –ha añadido- seguiremos siendo rigurosos. Vamos a hacer meteorología rigurosa y vamos a continuar dando la información e iremos incorporando novedades como nuevas tecnologías y participación de los telespectadores, pero sin dejar de lado que la información del tiempo es una información de servicio. La gente quiere saber qué tiempo va a hacer mañana y quiere que acertemos. Y vamos a seguir acertando".

"Queremos hacer una información más participativa, abrir vías de comunicación con el espectador para tener información del tiempo desde cualquier punto de España", ha explicado López, para la que estar en TVE es una gran oportunidad.

"Gracias por darme esta oportunidad. Me encanta la meteorología, me apasiona el tiempo, me gusta seguirlo minuto a minuto, me gusta mucho trabajar y me gusta hacerlo bien. Con lo cual espero que a partir de septiembre veáis una meteorología que seguirá teniendo el núcleo duro de José Antonio con alguna cosa más", ha contado Mónica López ante este nuevo reto en su carrera profesional.

Cambios en la nueva temporada

Mónica López como responsable del área de meteorología de TVE, estará al frente de un equipo de ocho personas. Con este relevo, que da continuidad a la labor desarrollada durante más de 20 años por José Antonio Maldonado, llegarán también algunas novedades en la información meteorológica de Televisión Española, que se plasmarán de forma paulatina en la nueva temporada 2008/09.

La información del tiempo, que es seguida con gran atención e interés por la audiencia de TVE, se abrirá a la participación de los telespectadores y a las nuevas tecnologías, se hará desde un nuevo decorado y con un afán más divulgativo. Novedades que persiguen un único objetivo: hacer una información más cercana al espectador, más dinámica y que incorpore actualidad, sin olvidar el rigor y la precisión que siempre han caracterizado a la información del tiempo ofrecida por los profesionales de TVE.

El tiempo de TVE buscará durante la próxima temporada la participación de la audiencia, tan interesada en una información que le afecta en el día a día. Los telespectadores podrán enviar fotografías de fenómenos meteorológicos o incluso imágenes para informar de lo que ha sucedido en un pueblo o ciudad de nuestro país o de fuera de él.

El nuevo decorado de la información meteorológica –una de las áreas de los Servicios Informativos de TVE- dejará atrás los cromas para dar paso a un decorado físico. La incorporación de nuevas tecnologías será paulatina y se plasmará en nuevos modelos de pronóstico –como mapas de precipitación, mapas isobáricos animados...- con explicación de fenómenos a través de imágenes satélite y pronósticos de hacia dónde se va a mover, por ejemplo, un huracán.

El afán divulgativo envolverá todas estas novedades: intentar explicar el porqué de las cosas. Aunque la meteorología es ciencia, los profesionales de Televisión Española trabajarán para acercarla al espectador, con pinceladas diarias de información, para que conozcan por ejemplo, el significado de los anticiclones o cómo se lee un mapa isobárico.

Además, la información del tiempo se implicará en la actualidad en la nueva temporada, ya que incluirá noticias vinculadas al tiempo y conexiones en directo con algún punto de España que sea protagonista de la jornada por su meteorología.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Tania G, segunda triunfita en enseñar sus encantos en InterviúTania G, segunda triunfita en enseñar sus encantos en Interviú