Notificaciones
ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva

FINAL DE TEMPORADA

Ana Rosa Quintana: "En televisión cumplir cuatro temporadas es algo impensable"

'El programa de Ana Rosa' cierra mañana el "curso televisivo" de su cuarta temporada con una edición que recuperará los mejores momentos del año.

Redacción Jueves 10 Julio 2008 18:30

Entrevistas exclusivas, declaraciones de los líderes políticos más destacados, reportajes de investigación, seguimiento de la actualidad social, compromiso con la iniciativa "12 meses, 12 causas" y la elaboración de un calendario solidario que financiará la construcción de un centro infantil en Nicaragua: estos son los titulares que resumen la actual temporada de 'El programa de Ana Rosa', que mañana emitirá su última entrega antes de las vacaciones estivales y pondrá el broche de oro a un "curso televisivo" en el que ha vuelto a convertirse en el espacio más visto de las mañanas con una media de 859.000 espectadores y un 20,8% de cuota de pantalla.

En el encuentro con los medios celebrado hoy, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha indicado que "estar festejando el final de temporada de un programa es verdaderamente un motivo de orgullo y de fiesta, una fiesta que se traduce en cifras de audiencias muy deseables en los tiempos que corren. Que un programa cierre su temporada rozando el 21% de cuota es muy satisfactorio, teniendo en cuenta que la competencia crece y que en periodos vacacionales, donde también computa la media de audiencia, la composición de la gente que ve la televisión cambia". Además, ha añadido que "'El programa de Ana Rosa' es un clásico. En la televisión de los últimos años sería impensable no prever que en el mes de septiembre comience el curso escolar, lleguen las lluvias, una película de Woody Allen y Ana con su programa, algo consustancial al otoño y al comienzo de la temporada".

La edición de mañana viernes recuperará los mejores momentos de la temporada y ofrecerá un reportaje especial que mostrará la fase en que se encuentra la edificación de un centro educativo en Nicaragua, proyecto financiado con los beneficios obtenidos de la venta de los calendarios solidarios protagonizados por el equipo del programa.

Por su parte, Ana Rosa Quintana, ha reconocido que "en televisión cumplir cuatro temporadas es algo impensable. Ha sido un curso muy duro porque cada vez hay más competencia, no sólo con las televisiones convencionales sino también con las TDT, que están cobrando un protagonismo espectacular. Ni en los mejores augurios pensábamos que íbamos a acabar la temporada con casi un 21% de cuota media y que ayer haríamos un 24,1%. Estamos muy contentos por acumular cuatro temporadas en antena siendo líderes de audiencia todos los días excepto dos jornadas, copadas por dos acontecimientos institucionales".

El programa más visto de la mañana

'El programa de Ana Rosa', producido por Telecinco en colaboración con Cuarzo TV, finalizará mañana viernes su cuarta temporada como líder de los magazines matinales. Con una media de 859.000 espectadores y un 20,8% de cuota de pantalla, el programa conducido por Ana Rosa Quintana ha superado en 359.000 seguidores y 4,7 puntos a 'Por la mañana' de TVE 1 (500.000 y 16,1%) y en 421.000 espectadores y 7,3 puntos a la versión actualizada del mismo, 'Esta mañana', también de TVE 1 (438.000 y 13,5%). Respecto al espacio de Antena 3, 'Espejo público', (364.000 y 15,4%) la ventaja ha sido de casi medio millón de espectadores y 5,4 puntos.

En el target comercial, ha conseguido incrementar en 2,1 puntos su cuota media de pantalla al registrar un 22,9% de share. Además, ha mejorado el dato de share medio de la temporada en los mercados regionales de Euskadi (30,1%), Asturias (27,4%), Madrid (23,6%), Canarias (21,7%) y Andalucía (21,5%).

Declaraciones de los padres de Madeleine McCann, Santiago del Vallé y Ginés Jiménez

Además de denunciar a través de nuevos reportajes de investigación asuntos como el uso ilegal de silicona líquida en clínicas de cirugía estética, 'El programa de Ana Rosa' ha ofrecido a los espectadores entrevistas exclusivas a nivel mundial, como la que concedieron los padres de Madeleine McCann en Londres, en la que confirmaron que la declaración judicial desvelada por 'El programa de Ana Rosa' correspondía a la que ellos efectuaron sobre los sucesos ocurridos el día anterior a la desaparición de la niña.

El programa ha ofrecido en primicia la declaración de Santiago del Valle, presunto violador y asesino de Mari Luz Cortés, en la que confesaba cómo atrajo a la pequeña onubense y en las que insistía en que cuando la abandonó aún seguía con vida, y se ha hecho eco también del caso de corrupción en la localidad madrileña de Coslada, donde ha contado con declaraciones exclusivas del principal encausado, Ginés Jiménez, y uno de los imputados.

'El programa de Ana Rosa' también ha seguido de cerca la solicitud de medidas cautelares por parte de Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, ante un juzgado de Toledo con objeto de prohibir la captación, publicación, distribución, emisión o reproducción de imágenes o instantáneas suyas o de su pareja.

Con Nacho Abad al frente, el espacio ha efectuado además un seguimiento especial de noticias de actualidad, como el espeluznante secuestro durante años de sus hijos por parte del "monstruo" de Amstetten, el drama vivido por los siete tripulantes españoles de un vuelo retenidos en Chad y la detención del delincuente conocido como "El Solitario".

A lo largo de estos diez meses, conocidos personajes han visitado el plató del programa para mantener una entrevista con su presentadora: actores como Paz Vega, Carolina Cerezuela, Jordi Rebellón, David Venancio Muro, Ana Obregón, Soledad Mallol, Miren Ibarguren, Daniel Muriel, Diego Martín y Rodrigo Noya; cantantes como Chayanne, Gloria Estefan, Carlos Baute, Ainhoa Arteta, Sergio Dalma, Dover, Shaila Dúrcal, Merche, Rosario Flores, Mónica Naranjo y Modestia Aparte; personalidades del mundo del espectáculo como Rafael Amargo, Carlos Latre y Bertín Osborne; presentadores como Jesús Vázquez y Ángel Llàcer; y periodistas como Mercedes Milá y Federico Jiménez Losantos.

'El programa de Ana Rosa', punto de encuentro diario entre analistas y líderes políticos

El análisis y la reflexión sobre los asuntos más destacados de la agenda política ha vuelto a contar con una ventana abierta en 'El programa de Ana Rosa', que a diario ha ofrecido a los espectadores diversos puntos de vista sobre los temas más candentes de la actualidad.

La mesa política, un punto de encuentro entre analistas y líderes de las formaciones políticas, ha contado con las intervenciones de ministros del Gobierno -Pedro Solbes, Mariano Fernández Bermejo, Elena Salgado, Celestino Corbacho y Mercedes Cabrera-; los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; destacados líderes socialistas -José Blanco, José Antonio Alonso, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui y Leire Pajín-; dirigentes del Partido Popular -Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Manuel Pizarro, Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría-; y máximos responsables de otras formaciones políticas como Gaspar Llamazares, Íñigo Urkullu, Iñaki Anasagasti, Artur Mas, Rosa Díez.

Este espacio ha contado también con la inestimable participación de grandes conocedores del panorama político nacional e internacional como Ángel Expósito, Carlos Carnicero, Casimiro García-Abadillo, José Apezarena, Antón Losada, Esther Esteban, Gorka Landáburu, Alfonso Rojo, Isaías Lafuente, Manuel Cerdán, Miguel Ángel Aguilar y Margarita Sáenz Díez, entre otros periodistas.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, con Ana Rosa Quintana

En un curso marcado por la celebración el pasado 9 de marzo de las novenas Elecciones Generales de la democracia en España, 'El programa de Ana Rosa' ha contado con las intervenciones de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, actual jefe del Ejecutivo, y Mariano Rajoy, líder de la oposición.

Además, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; las titulares de los Ministerios de Defensa y Fomento, Carme Chacón y Magdalena Álvarez, respectivamente; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y la ex-líder del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, han ocupado el sillón reservado para las entrevistas en profundidad que Ana Rosa Quintana ha realizado a diversas personalidades políticas.

Calendarios solidarios

Los beneficios obtenidos por la venta de 31.650 ediciones del calendario solidario protagonizado por Ana Rosa Quintana, Màxim Huerta, Óscar Martínez y el equipo al completo de colaboradores del programa han servido para financiar la edificación de un centro de desarrollo infantil -dotado de guardería, dispensario médico y un comedor de recuperación nutricional- en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad nicaragüense de Matagalpa, proyecto impulsado por la ONG Infancia Sin Fronteras.

Los fondos procedentes de la distribución del almanaque, que salió a la venta el pasado 21 de diciembre y en el que participaron Carmen Pardo, Antonio Rossi, Stella Goñi, Rosa Benito, Antonio Sánchez Casado, Luis Rollán, Santi Villas, Belén Rodríguez, Nacho Abad, Alex Casademunt, Miguel Ángel Nicolás, Camino Rubio, Marisa Martín Blázquez, Belén Esteban, Gisela Barreto, Alessandro Lecquio y Mario Picazo, servirán para dar cobertura a más de 500 niños que carecen de las necesidades más básicas, a la vez que les ofrecerá la posibilidad de participar en diversas actividades formativas.

Además y ahondando en una de las señas de identidad del programa, el programa presentado por Ana Rosa Quintana ha vuelto a hacer gala de su firme compromiso con la iniciativa solidaria de Telecinco "12 meses, 12 causas" y ha apoyado a través de reportajes y entrevistas con especialistas las campañas en las que la cadena ha abogado por concienciar a la sociedad "Contra la violencia de género" en noviembre, "Por una juventud sin drogas" el pasado mes de marzo y "Por la vida sexual sana" el presente mes de julio.

'El programa de Ana Rosa' premiado por la crítica

La labor desempeñada por el equipo de profesionales liderado por Ana Rosa Quintana se ha visto recompensada con el aplauso no sólo de los espectadores, que han vuelto a respaldar de forma mayoritaria la oferta matinal de Telecinco, sino también de la crítica. Durante el curso 2007/2008, 'El programa de Ana Rosa' ha sido distinguido con el TP de Oro al Mejor Magazine del año, galardón que conceden los lectores de la revista TP y que supone el sexto que recibe la periodista a lo largo de su trayectoria. Además, la presentadora madrileña ha recibido el Premio Cambio 16 a la Mejor Comunicadora en la categoría de Televisión.

'So You Think You Can Dance' otorga una noche más la victoria a Fox'So You Think You Can Dance' otorga una noche más la victoria a Fox

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.