'Nosotrxs somos', una mano al colectivo LGTB+ que RTVE debió tender hace tiempo

Playz estrena la serie documental LGTB+ 'Nosotrxs somos' con el episodio "Amarillo: Enfermos y peligrosos".

Por David CarroPublicado: Miércoles 4 Julio 2018 11:33 | Última actualización: Miércoles 4 Julio 2018 12:41

En junio se organiza en ciudades de todo el mundo el Orgullo LGTB+. En pleno 2018, cuando todavía se siguen produciendo agresiones a homosexuales y los transexuales son aún víctimas de prejuicios, miles de personas saldrán este sábado a las calles de Madrid para reivindicar los derechos de un colectivo que continúa en situación de inferioridad en la sociedad. También para celebrar los logros alcanzados por las personas que llegaron a dejarse la vida para ofrecer un futuro mejor a los miembros de su comunidad.

Sin embargo, no son tantas las personas que sabrán que los orígenes de esta celebración reivindicativa se encuentran en las protestas del pub neoyorquino Stonewall en 1969. Tampoco que, mientras el mundo iba abriendo su mentalidad paulatinamente, el franquismo encerraba en dos cárceles diferenciadas a los hombres homosexuales en función de si los consideraba activos o pasivos y, a las lesbianas, en centros psiquiátricos. Ni que el delito de escándalo público, instrumentalizado para perseguir a miembros del colectivo LGTB+, estuvo en funcionamiento hasta 1988. Ni siquiera que España fue el cuarto país en legalizar el matrimonio igualitario hace apenas 13 años.

RTVE abre así una ventana a la diversidad con la producción de la serie documental 'Nosotrxs Somos'. El proyecto pretende honrar a quienes lucharon por alcanzar los derechos del colectivo LGTB+, pero también lanzar un claro mensaje a las nuevas generaciones: es imprescindible conocer la historia para ponerla en valor porque, en cualquier momento, se puede revertir. Playz, el portal de producción propia de la web de RTVE, es la plataforma elegida para su emisión, si bien reúne con creces todos los requisitos para verse a través de TVE.

Antoni Ruiz, uno de los protagonistas de 'Nosotrxs somos', encarcelado en los 70 por ser homosexual

El documental, dirigido por César Vallejo, realiza una amplia mirada a los últimos 40 años del colectivo LGTB+ en nuestro país, para lo cual ha recorrido toda España en busca de testimonios de testigos e investigadores. La serie está formada por siete episodios, cada uno de los cuales toma por nombre un color de la bandera hasta llegar al final, "Arcoíris", en el que se abordarán los desafíos que aún se presentan en el futuro para los miembros de la comunidad. El color tiñe el grafismo de cada capítulo, que se conjuga con fotografías, vídeos y documentos históricos.

Precisamente rescatar y mostrar por primera vez estas imágenes históricas ha sido uno de los retos de la producción de Playz. El archivo de RTVE ha obviado en muchas ocasiones la lucha de homosexuales y transexuales y, por ello, se han adquirido e incorporado nuevos documentos gráficos que salen a la luz por primera vez ante el gran público. También se ha contado con el asesoramiento de asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Arcópoli o Fundación Triángulo.

"Si no escuchamos a quienes lucharon por llegar hasta aquí estamos perdidos", recuerda una de las voces protagonistas. Otro de los logros de 'Nosotrxs somos' es el debate intergeneracional que, ojalá, atraviese la pantalla entre abuelos, padres y nietos. El documental pone a hablar a personas que vivieron la lucha con jóvenes y descubre que el desconocimiento de la historia LGTB+ en ambas direcciones es uno de los graves problemas a los que se enfrenta el colectivo, que no ha logrado concentrar a todas las generaciones en el objetivo común que les une.

El equipo de 'Nosotrxs somos' con el director, César Vallejo, en el centro

Así, en el primer episodio, "Amarillo: Enfermos y peligrosos", el youtuber trans Alejandro PE charla con Antoni Ruiz, encarcelado por ser gay en 1976, cuando la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social seguía en activo. Mientras que el joven logró ayuda en Internet y contó desde el principio con apoyo familiar, el segundo fue delatado por su propia familia e internado en una de las prisiones en las que se intentaba "curar" la homosexualidad mediante electroshocks y trabajos forzados.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Calvo y Javier Ambrossi, King Jedet, Carla Antonelli o el doctor Clotet serán algunas de las personalidades que se sentarán a hablar y ofrecerán su visión sobre el amplio abanico de temas que arropa la bandera arcoíris: la sexualidad, el género, el estigma del VIH, la formación de familias, la LGTBfobia, el machismo dentro del colectivo, y así un largo etcétera de problemáticas.

Cada uno de los siete episodios componen una pieza documental en si misma y se irán estrenando progresivamente en los próximos meses. RTVE ofrece así una obra de servicio público, una mano que debió ser tendida hace mucho tiempo al colectivo LGTB+ pero que supone una valiosa enseñanza multicolor a la sociedad en su conjunto. Es la conversación necesaria para una generación que cree que todo está logrado y está olvidando sus orígenes. 'Nosotrxs somos' se estrena en Playz pero bien podría -si no debería- tener su propio espacio en La 1 o La 2.