FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVA ETAPA

Rosa María Mateo será la administradora única de la nueva RTVE

Tras descartarse a Tomás Fernando Flores, la reconocida periodista ha sido propuesta y parte con el consenso de los grupos políticos que apoyaron el decreto del PSOE.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 19 Julio 2018 11:44 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 13:05

La esperada renovación de RTVE es prácticamente una realidad. Las últimas semanas sin duda han sido complicadas en cuanto al proceso de cambio en la Corporación se refiere. A finales de junio, el PSOE presentó un real decreto ley con el que se pretendía renovar el Consejo de Administración de la cadena pública en menos de un mes. Tras una primera votación en el Congreso, la posterior en el Senado finalmente fue fallida. Se pasó entonces al plan alternativo pactado en ese "decretazo": nombrar a un administrador único que se encargará de dirigir la Corporación hasta el próximo otoño.

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo

Pues bien, tal y como adelanta la Cadena SER, la elegida para ocupar ese cargo ha sido Rosa María Mateo. La reconocida periodista que ya trabajó en RTVE ha sido propuesta por el Ejecutivo de Sánchez para hacerse cargo de la Corporación en solitario. Tal y como apuntan fuentes del PSOE a El País, esta propuesta ha sido ya pactada con el PNV y Unidos Podemos, grupos políticos que apoyaron el decreto ley del Gobierno, de forma que su designación es cuestión de días, no parece que vaya a haber inconvenientes en aceptar su incorporación.

Así será la elección de Rosa María Mateo

La próxima semana se realizará una primera votación en el Congreso para elegir a la periodista como nueva administradora de RTVE. Previsiblemente, el nombramiento será fallido ya que no se logrará convencer a dos tercios de la Cámara y será entonces cuando, dos días después, se ejecutará una nueva votación en la que simplemente se necesitará el apoyo de la mayoría simple. ¿El resultado? Positivo para Rosaría María Mateo ya que si nada falla y no hay problemas de última hora sí será ya elegida.

Una carrera ligada a los medios

Nacida en Burgos en el año 1942, Mateo se licenció en Derecho y empezó su carrera en el mundo de los medios de comunicación en el año 1963, como locutora de Radio Nacional de España. Tres años después fichó por los Servicios Informativos de TVE, dando así su salto definitivo a la pequeña pantalla ya que fue uno de los principales rostros de UFH (ahora llamada La 2) en sus inicios. Posteriormente condujo 'Informe semanal' y el 'Telediario' en La 1 y acabó incorporándose a Antena 3 donde se hizo cargo del informativo del fin de semana hasta el pasado año 2003. A lo largo de ese tiempo ganó infinidad de premios entre los que destaca la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo en 2010, el Premio Toda una vida de la Academia en 2008 y la Antena de Oro en 2003.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series