FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

SE ACABÓ... POR AHORA

Los trabajadores de RTVE viven su último 'Viernes Negro' tras el consenso para renovar el Consejo

Miembros de la Corporación de toda España se han manifestado a favor de suspender temporalmente las protestas a la espera que se ejecute el nuevo concurso público.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 13 Julio 2018 11:15 | Última actualización: Viernes 13 Julio 2018 11:19

Doce han sido las semanas en que casi todos los trabajadores de RTVE se han unido para decir "basta". Doce jornadas en las que todos se han vestido de negro para mostrar su repulsa a las presiones políticas, a la manipulación en informativos y a la manera en que los partidos políticos han usado RTVE, porque no, la Corporación no es debe ser usadoa con fines políticos pero así ha sido. Por ello, sus integrantes han querido poner el foco sobre ello para intentar que esto cambiase de una vez por todas.

Carolina Pecharroman y otras periodistas de RTVE

Carolina Pecharroman y otras periodistas de RTVE

Pero estos llamados 'Viernes Negros' han llegado a su fin. El Consejo de Informativos ha decidido que el de este 13 de julio sea el último... por ahora. Tras la aprobación del concurso público que permitirá renovar por consenso el Consejo de Administración de la cadena pública en apenas tres meses, sus trabajadores han entendido que era el momento de parar las protestas y dar oportunidad a los partidos políticos a trabajar en este proceso con el que se vislumbra un futuro prometedor para RTVE.

"Se han cumplido nuestras demandas"

En un comunicado lanzado a los medios, el Consejo de Informativos apunta que "consideramos que se ha cumplido una de nuestras principales demandas después de que los grupos políticos hayan desbloqueado por consenso la renovación de RTVE poniendo en marcha el concurso". Para tomar la decisión se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores de Prado del Rey, Torrespaña, Sant Cugat, Centro de Producción de Canarias y todos los Centros Territoriales y Unidades Informativas de RTVE. 502 profesionales han votado, de los cuales 288 se han manifestado a favor de la suspensión temporal mientras que 197 han votado seguir en negro (el resto, abstenciones).

"Permaneceremos vigilantes"

Desde ahora, los trabajadores de RTVE afirman que "esperamos que esa unanimidad garantice que ningún partido tenga la tentación de modificar en el futuro el procedimiento por el que se elige una presidencia profesional e independiente", se apunta en el comunicado. De esta forma, el mencionado Consejo apunta "no queremos interferir en el concurso, pero exigimos que se desarrolle de forma rápida y limpia" aunque avisan que "permaneceremos vigilantes y denunciaremos, si es preciso".

"Se dan las condiciones para suspenderlos"

Justifican además el fin de estos 'Viernes Negro' con el hecho que "entendemos por tanto que ahora se dan las condiciones para suspender temporalmente los 'Viernes Negros', manteniendo por supuesto nuestra actitud vigilante". Por último, consideran que este movimiento se que inició hace ahora 12 semanas "ha sido un éxito porque ha logrado aglutinar una demanda colectiva a favor de una radiotelevisión pública, plural y sin ataduras, al servicio de los ciudadanos".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series