FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TOCADO PERO NO HUNDIDO

Pedro Sánchez lamenta el fracaso de la votación del Consejo de RTVE y pide respaldar al administrador único

El presidente pide desde el Congreso el apoyo de los parlamentarios para continuar la vía del Real Decreto y acabar con los nombramientos de la radiotelevisión pública.

Por Óscar ArenasPublicado: Martes 17 Julio 2018 17:30 | Última actualización: Martes 17 Julio 2018 17:36

Tras el varapalo al PSOE que dio como resultado la desestimación de los nombramientos al Consejo de Administración de RTVE, Pedro Sánchez ha hecho nuevas declaraciones en el Congreso sobre el tema. En ellas, insta a los partidos a apoyarle en la designación de un administrador único, tal y como prevé el Real Decreto aprobado por su Gobierno en relación a este hecho.

Pedro Sánchez en dando un discurso el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en dando un discurso el Congreso de los Diputados

Sánchez ha tenido que matizar que lamenta "de verdad" que no se pudiese llevar a cabo el nombramiento del Consejo. Una reafirmación que se debe con toda probabilidad a las dudas que tiene Podemos sobre si los dos errores y las dos ausencias de diputados que frustraron la votación fueron una casualidad o si verdaderamente hay personas dentro del Partido Socialista que querían poner palos en las ruedas del proceso de renovación de RTVE.

El Presidente del Gobierno se ha dedicado especialmente durante su intervención a incitar al nombramiento de un administrador único, que ha denominado como el "último paso previsto en el Real Decreto para salir del bloqueo y para facilitar una transición hasta que se sustancie el proceso de elección de los nuevos consejeros y consejeras".

"Se cumplirá con los plazos"

Insistiendo a la hora de despejar cualquier tipo de duda sobre la provisionalidad de ese posible nombramiento, el líder socialista afirmaba que "el concurso cumplirá con sus plazos e incluso se agilizarán" mientras se apoye la solución del administrador único. Y advertía: "Lo contrario lo único que haría sería hacer languidecer la rediotelevisión española en manos de aquellos que la entienden como vocero de sus intereses partidarios".

En esa línea, las críticas del Presidente a la gestión de RTVE por parte del PP han sido constantes. Desde su perspectiva, los medios públicos han sufrido el intervencionismo de los populares, que lo han usado como un instrumento de propaganda y manipulación. También extendía la crítica a Ciudadanos al hablar del bloqueo de su reforma que han llevado a cabo con sus votos en contra. Para superar esos fallos del resto de grupos, ha reafirmado que la apuesta socialista para la Corporación incluye una adaptación a los nuevos tiempos para que le haga la competencia a plataformas como Netflix o HBO.

Socios pero sin confianza

Unas declaraciones que tratan de levantar una cautela de Podemos ante el resultado de la votación, aunque el recelo ya se ha despertado. Tras las declaraciones de su portavoz, Noelia Vera, que ponían en duda la votación, solicitaron que esta se repitiese. Sin embargo, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha desestimado la petición alegando que no es el proceso establecido por el Real Decreto.

No obstante, Vera ya adelantaba que, de llegar de tener que nombrar un administrador único, la cual es ya la única salida, Sánchez tendría que volver a dialogar "con los mismos grupos que eligieron al Consejo de Administración". Esto incluye a Podemos y al PNV, por lo que se puede atisbar que el culebrón de los nombramientos de RTVE no se acaba aquí.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series