FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

A SEGUNDA VUELTA

El Congreso rechaza en primera votación a Rosa María Mateo como presidenta de RTVE

La candidatura volverá a votarse en una segunda ronda, dónde tendrá que conseguir la mayoría absoluta, es decir, un total de 175 votos.

Por Javier HigueroPublicado: Miércoles 25 Julio 2018 14:36 | Última actualización: Miércoles 25 Julio 2018 14:37

Rosa María Mateo, candidata a administradora única de RTVE, fue rechazada por el Congreso en la primera vuelta. La candidata tan solo obtuvo 168 votos a favor, 3 en blanco y 177 nulos, por lo que no consigue con los 2/3 de la cámara (234 votos) que son necesarios para que hubiera salido adelante el nombramiento. En la primera vuelta tanto el Partido Popular como Ciudadanos no han apoyado, tal y como era previsible, a su candidatura.

Rosa María Mateo, premio Toda una Vida de la ATV

Rosa María Mateo, premio Toda una Vida de la ATV

Disparidad de criterios entre los diferentes grupos parlamentarios, que de nuevo, volverán a agotar todas las vías posibles, llevando otra vez al Congreso a realizar una segunda vuelta donde se decidirá por mayoría absoluta, es decir, tendrá que obtener 175 votos. En el caso que Rosa María Mateo no salga elegida por mayoría absoluta habría varios escenarios entre los que se encuentran la posibilidad de intervenir RTVE, algo que el presidente, en un principio, tenía descartado.

La incógnita de la segunda vuelta

Todo tendrá que decidirse en una segunda vuelta. Sobre el papel quedó la incógnita de saber qué hará el PDeCAT. Cuatro de sus ocho diputados votaron a favor de Mateo y los otros cuatro se ausentaron poniéndole más difícil al Gobierno el intento de renovación, aunque sea de manera provisional, de RTVE.

Pero la sorpresa saltó después de la sesión cuando Carles Campuzano, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, aseguró que en la próxima votación sus ocho diputados votarán a favor de Mateo. De ellos depende, y mucho, acabar con la incógnita de qué pasará con la corporación pública. De esta forma, en la segunda vuelta el PSOE contará con el apoyo del PNV (5 diputados) y Unidos - Podemos (67), PdeCAT (8), ERC (9), Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1). Un total de 175 diputados que hace que salga, pero por la mínima, elegida Rosa María Mateo.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series