FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

'The Good Doctor', la revelación del verano en Telecinco y AXN: Análisis de su éxito de audiencia

La ficción se ha convertido en la apuesta más fuerte de ambas cadenas. Analizamos su perfil de espectador y la evolución vivida hasta ahora.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 6 Agosto 2018 09:00 | Última actualización: Lunes 6 Agosto 2018 09:09

Serie relacionada

The Good Doctor

The Good Doctor

2017 - Act

Estados Unidos 6 temporadas 96 capítulos

Drama

8,4

2 críticas

Popularidad: #40 de 3.453 Ranking The Good Doctor

  • 2.835

  • 4192

Cuando Telecinco anunció la emisión de la serie de la norteamericana ABC 'The Good Doctor', poco podíamos imaginar que iba a convertirse en la auténtica revelación del verano. La ficción que ya triunfó en su día en Estados Unidos se ha convertido en el proyecto más potente del prime time estival de la primera cadena de Mediaset España. Protagonizada por Freddie Highmore en el papel de Dr. Shaun Murphy, un médico con autismo y un gran cociente intelectual, la serie triunfa cada lunes por la noche y a día de hoy no hay ninguna oferta de la competencia que se acerque a los datos que anota.

Viendo los datos anotados en Telecinco, no sorprende que la temática de pago AXN la haya querido recuperar. Tras emitirla meses atrás también con gran éxito, la cadena ha apostado por ella en el prime time de sus martes este verano y el resultado está siendo también sobresaliente. De esta forma, viendo el éxito en ambas cadenas, en FormulaTV vamos a analizarlo con datos objetivos. Gracias a un informe elaborado por Dos30' con datos de Kantar Media conoceremos el tipo de público de la ficción en Telecinco, analizaremos su curva de audiencia y valoraremos su rendimiento en AXN.

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

El 25,4% de la población ya la ha visto

Hasta el momento, los episodios emitidos por Telecinco acumulan una muy buena media del 21,9% de share y 3.038.000 espectadores. El dato es altamente positivo ya que a día de hoy cuesta encontrar una oferta que en prime time supere los tres millones de espectadores. Cabe reseñar además que el 25,4% de la población española ha visto al menos 1 minuto de la serie y cerca de 5 millones de personas han contactado, también al menos un minuto, con cada uno de los episodios. Reseñar por otro lado que la fidelidad que la serie genera es del 63,5% y por ahora la serie supera la media de Telecinco en un +54,4%, un dato especialmente alto. Por último, es muy importante tener en cuenta que aporta a la cadena el 22,9% de su audiencia los lunes.

Evolución audiencia 'The Good Doctor' en Telecinco

Evolución audiencia 'The Good Doctor' en Telecinco

Arrasa en mujeres, jóvenes y adultos

En cuanto al perfil de espectador que tiene la serie, cabe destacar que es mucho más seguida entre las mujeres (24,9%) que los hombres (18,4%) y arrasa entre el público de 45 a 64 años con un 24,2% de cuota media. Por otro lado, anota también registros muy positivos entre los espectadores de 13 a 24 años (23,9%) y de 25 a 44 (23,8%), por lo que es evidente que sí gusta entre los más jóvenes. Sus peores marcas las encontramos entre la audiencia de 4 a 12 años (18,1%) y los mayores de 65 años (17,4%).

Mayoritariamente seguido por la clase alta

Pese a ello, podemos ver que en todos los segmentos de edad obtiene datos muy positivos, siempre por encima de la media de Telecinco. Por último, reseñar también que el público mayoritario de la ficción pertenece a la llamada por Kantar Media 'Clase Alta', con un 24,6% de share en este segmento. Por otro lado, obtiene un muy buen 21,3% entre los espectadores de 'Clase Media' y un 20,5% entre los de 'Clase Baja'.

Audiencia de 'The Good Doctor' al detalle

Audiencia de 'The Good Doctor' al detalle

Un Target Comercial especialmente positivo

Viendo que funciona muy bien entre jóvenes y adultos y entre los espectadores de 'Clase Alta', no sorprende que entonces el perfil comercial de la serie sea especialmente bueno. A día de hoy es uno de los espacios más rentables de la parrilla de Telecinco y es que incluso, en cuanto a Target Comercial se refiere, es importante reseñar que el 21,9% de share medio crece hasta el 26,9%, un dato especialmente alto y bueno para Mediaset.

Canarias, Murcia y Andalucía, conquistados por el médico

Para poder conocer el perfil de espectador de la serie es también curioso saber en que comunidades es más seguida la serie. Si nos fijamos en los datos vemos que en Canarias 'The Good Doctor' arrasa con un 28,7% de share medio mientras que la segunda comunidad en la que es más seguida es Murcia, con un 25,4% de cuota, seguida de Andalucía (23,8%), Valencia (23,6%), Baleares (23,3%) y Asturias (23%). Por otro lado, por debajo de la media anotada en Telecinco se quedan comunidades como Madrid (21,9%), Aragón (21,3%) o Galicia (21%).

Curva audiencia 'The Good Doctor'

Curva audiencia 'The Good Doctor'

La curva, sin rival alguno

Otro punto reseñable es la curva de audiencia que tiene la serie en Telecinco. Si nos fijamos en la generada en los episodios emitidos el 30 de julio podemos ver que desde que empieza su emisión hasta que finaliza, cerca de la medianoche, no hay espacio que se le acerque, la curva está claramente por encima e incluso en las pausas publicitarias, pese a que hay un aumento del rendimiento del resto de ofertas, ninguna la supera. La tendencia además es ascendente y evidencia la estabilidad de los espectadores en la misma.

Despunta especialmente en AXN

Más allá de su éxito en su emisión en abierto, su reemisión en el universo de pago está resultando ser también todo un acierto. Antes del estreno en exclusiva de la segunda temporada en octubre, AXN ha aprovecho ahora para volver a emitir la primera y sí, está siendo también un éxito, el "boom" de 'The Good Doctor' se ha instalado también en el pago. El martes 31 de julio, la emisión de la serie consiguió un 14,1% y 15,3% dentro de las temáticas de pago, convirtiéndose en lo más visto de la jornada.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series