FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

'The Good Doctor': Las claves del éxito de la serie protagonizada por Freddie Highmore de la que todos hablan

El joven residente de cirugía será el causante de comenzar un debate que gira alrededor de los prejuicios y la igualdad de oportunidades.

Por Laura OrtizPublicado: Lunes 30 Julio 2018 12:47 | Última actualización: Lunes 30 Julio 2018 12:59

Serie relacionada

The Good Doctor

The Good Doctor

2017 - Act

Estados Unidos 6 temporadas 96 capítulos

Drama

8,4

2 críticas

Popularidad: #41 de 3.441 Ranking The Good Doctor

  • 2.836

  • 4198

Verano a verano, hemos podido comprobar como las diferentes cadenas de televisión apostaban por las series estadounidenses para el periodo estival. Sus emisiones no conseguían atrapar a la audiencia, y por ellos, se ajustaban las parrillas para evitar perder el liderazgo. Sin embargo, este 2018 algo ha cambiado.

Este mes de mayo, Mediaset España anunciaba que se hacía con los derechos de emisión en abierto de 'The Good Doctor'. Una ficción de ABC que había arrasado en su estreno en Estados Unidos, logrando incluso superar a series como 'The Big Bang Theory' o 'Anatomía de Grey'. Sería dos meses después, en julio, cuando Telecinco anunciaba que la emitiría vendiéndola como que la serie revelación llegaba al canal principal del grupo.

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Freddie Highmore en 'The Good Doctor'

Partiendo de la base de que se trata de un procedimental médico más, 'The Good Doctor' ha conseguido triunfar, no solo al otro lado del charco, sino también en nuestro país. En FórmulaTV analizamos las claves de la ficción protagonizada por Freddie Highmore que ha provocado que los espectadores se queden paralizados y no quieran despegar los ojos de la pequeña pantalla ni solo un segundo.

Shaun Murphy, un portento de la medicina que conquista a la audiencia

Shaun Murphy junto a su hermano en su juventud

Shaun Murphy junto a su hermano en su juventud

'The Good Doctor' nos presenta a Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven médico autista que tiene el Síndrome de Savant, por el cual presenta unas cualidades excepcionales en algún campo científico, en este caso la medicina. Tras una infancia y juventud complicada en su pueblo de Casper, en el estado rural de Wyoming, Murphy se muda al Hospital de San José en California para hacer su residencia en cirugía.

Sin embargo, su día a día no será un camino de rosas, debido a que son muchos los que se oponen a aceptar al joven médico, que ha llegado recomendado por su mentor, el Doctor Glassman, neurocirujano y también director del prestigioso hospital. Es ahí, en las idas y venidas con respecto a su aprobación para formar parte del equipo residente de cirugía cuando el personaje de Highmore consigue atrapar a la audiencia. El hilo conductor de la ficción es la evolución personal del doctor Murphy, quien, debido al escepticismo que hay entorno a su figura, deberá luchas contra viento y marea para conseguir esa oportunidad.

Adiós a los prejuicios

'The Good Doctor' es una ficción muy necesaria para la televisión, puesto que enseña y da visibilidad a un trastorno psicológico muy presente en nuestro día a día, el autismo. Shaun Murphy se guía por sus conocimientos y al fin y al cabo su principal objetivo es aprender y ayudar a sus pacientes.

'The Good Doctor'

'The Good Doctor'

El principal mensaje con el que tenemos que quedarnos en cada episodio es el poderoso mensaje de inclusión que posee 'The Good Doctor'. Un mensaje que resuena y cala en los espectadores y que además, sirve como sello distintivo de la ficción. Murphy es un joven con autismo que lucha con los prejuicios de aquellos que piensan que no vale, o que no puede aportar nada, solo por el simple hecho de paceder ese trastorno psicológico.

Sin embargo, episodio tras episodio, el argumento nos mostrará esa inclusión, haciendo un fuerte hincapié en que ser diferente no es raro, y que las habilidades especiales, aquellos detalles insignificantes, de los que solo se percata el protagonista de la historia, marcan la diferencia. Nos mostrará también el día a día de las personas autistas, que en Murphy se traducirá en la falta de habilidades sociales, la falta de empatía, esa incapacidad para comprender bromas o asimilar situaciones inesperadas.

Un 'House' muy humano

'The Good Doctor' y 'House'

'The Good Doctor' y 'House'

Son muchos los que creen que el hecho de que la trama, a simple vista, se basa en la historia de un médico y como trata los casos que tiene entre manos, recuerda a 'House'. Pero no, lo único que tienen en común es el creador, debido a que detrás de 'The Good Doctor' se encuentra David Shore.

Gregory House era el Sherlock Holmes de la medicina. Un genio quisquilloso, que luchaba contra sus demonios y adiciones; un médico poco convencional que está al frente de un equipo de diagnóstico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. El doctor Shaun Murphy es un joven que lucha por aprender, que, sin él pretenderlo, dará lecciones a sus compañeros que están más preocupados por destacar y porque le den una palmadita en la espalda. El joven de Casper sentará dudas morales sobre el resto y al fin y al cabo, intentará darle esperanza, a su modo, a su paciente.

Tus casos médicos me suenan

Como en toda serie de médicos, la ficción nos presentará dos casos. El primero de ellos corresponderá a un diagnóstico común, y el segundo de ellos será más "rebuscado". Sí, en cierto modo, los casos nos pueden recordar a los que pudimos ver en 'House', pero, a diferencia de cualquier otro procedimental, los finales no son felices.

A lo largo de los 18 episodios de la primera temporada, conoceremos a un paciente al que se le deniega un transplante de hígado tras descubrir que ha ingerido una pequeña dosis de alcohol; veremos como el doctor Meléndez, muy a su pesar, tendrá que decirle que no a una joven que quiere pasar por quirófano para llevar a cabo una reasignación de sexo. Y además, debido a que no es un cuento de hadas, tendremos que asistir a cómo le comunican a Murphy malas noticias sobre su mentor.

Freddie Highmore, la clave de la serie

Hace varios años, un jovencísimo Freddie Highmore conquistaba a los espectadores gracias a su papel de Charlie Bucket en la conocida "Charlie y la Fábrica de chocolate". Tras ese papel protagonista, llegaron sus apariciones en las películas de "Arthur y los Minimoys"; y desde entonces, se ha consolidado como uno de los actores británicos de más reclamo.

Freddie Highmore

Freddie Highmore

Sin embargo, y pese a haber protagonizado distintas ficciones, como 'Bates Motel', no ha sido hasta 'The Good Doctor' cuando los espectadores se han podido percatar del gran talento del joven. La clave del éxito de la ficción no reside tanto en la trama de la misma, esta se encuentra en la gran ejecución de Highmore a la hora de meterse en su personaje. La naturalidad con la que se pone en la piel del joven residente en cirugía hace que este traspase la pantalla y lleve al espectador a formar parte de su equipo.

Highmore ha llegado para quedarse y no cabe la menor duda de que su papel en 'The Good Doctor' dará qué hablar en las próximas temporadas. Hasta el momento, en 2017 fue nominado a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor en una serie de drama, sin embargo, fue Sterling K. Brown quien se llevó la estatuilla por 'This Is Us'.

Intenso debate

Este remake de la serie coreana de 20 episodios que se estrenó en 2013 en el país asiático nos deja varias cuestiones en las que tenemos que reflexionar tras cada episodio. ¿Hay que decirle la verdad al paciente o maquillarla para darle esperanza? ¿Hay que ser un buen médico o no? ¿Qué es ser una buena persona? Además de ello, creará un debate alrededor de la igualdad de oportunidades. Al fin y al cabo, la ficción no es una serie con la que entretenerse en el prime time de los lunes, es una ficción con la que cada espectador tendrá su propia visión y aprenderá una única lección. 'The Good Doctor' nos muestra lo que Shaun Murphy nos puede enseñar a nosotros.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series