FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

¿Quién ve la televisión en agosto? Análisis del consumo televisivo en verano

Analizamos cómo cambia el consumo televisivo en el mes de agosto, cuales han sido las emisiones más vistas este mes a lo largo de la historia y que cadenas tienen mejor rendimiento en este periodo.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 9 Agosto 2018 09:00 | Última actualización: Jueves 9 Agosto 2018 13:13

En verano es habitual ir a la playa, al campo, salir mucho más de fiesta con los amigos, pasar tardes y noches en terrazas o simplemente pasear por la ciudad ya que el tiempo es mucho más agradable que en el resto del año. En definitiva, en verano salimos mucho más de casa; en consecuencia vemos menos la televisión. Especialmente agosto es el mes en que se produce una mayor bajada de consumo televisivo, y sí eso se nota en las parrillas.

Si hay menos espectadores, evidentemente la inversión es mucho más baja, por lo que la producción propia disminuye de una forma notable y aumenta la apuesta por el cine o las series internacionales, un contenido especialmente más barato y que habitualmente no suele funcionar del todo mal, un claro ejemplo es el gran éxito de 'The Good Doctor' este verano en Telecinco. Para poder analizar este cambio en la forma de consumir televisión en el periodo estival en FormulaTV hemos querido elaborar un análisis gracias a un informe previamente elaborado por Barlovento Comunicación con datos desde el agosto del año 1992 hasta la actualidad en el que nos preguntamos: ¿Quién ve la televisión en agosto?

La televisión también se ve en verano

La televisión también se ve en verano

¿Disminuye tanto el consumo televisivo?

Es lógico que los meses de invierno, es decir, los más fríos, sean los que cuentan con un mayor consumo televisivo ya que solemos quedarnos mucho más en casa mientras que agosto es el que siempre ha contado con un consumo menor. De 1992 a 2017, el promedio de minutos de televisión consumidos en agosto ha sido de 173 minutos, es decir, 52 menos con respecto al promedio del resto del año. Por otro lado, el mes de agosto menos visto de la historia de la pequeña pantalla fue el del año 1992 con un promedio diario de 144 minutos mientras que mes en que se consumió más televisión fue en febrero de 2013 con 272 minutos diarios.

Evolución consumo televisivo a lo largo del año (promedio 1992-2017)

Evolución consumo televisivo a lo largo del año (promedio 1992-2017)

Como podemos apreciar en la gráfica, el consumo televisivo históricamente ha ido bajando a medida que el tiempo mejoraba en nuestro país, logrando su punto máximo en enero y el mínimo en agosto, mientras que julio también resalta por su poca afluencia de espectadores. Por su parte, junio y septiembre, los meses previos, destacan por tener consumos similares. Pese a ello, el consumo no es nada despreciable, lo que evidencia que sí, en verano también se ve televisión.

¿El impacto publicitario se ve afectado?

¿La inversión publicitaria se mantiene en verano? Es evidente que aunque el consumo baje, sí hay un buen número de espectadores frente al televisor, por ello, las marcas siguen invirtiendo en spots televisivos. Según el Estudio de Inversión de InfoAdex, en el mesde agosto de 2017, los anunciantes invirtieron 121.677.344 de euros en publicidad, es decir, el 6% del total anual. Evidentemente, la inversión es menor que en el resto del año pero no es nada despreciable.

Los más pequeños ven más televisión en verano

Los más pequeños ven más televisión en verano

¿Quién ve la televisión en verano?

Otro punto reseñable es saber si cambia el tipo de espectador en el periodo estival. En agosto crece la presencia hombres (+1,3) mientras que disminuye la de mujeres (-1,3). Por otro lado, por las vacaciones se produce un aumento del consumo televisivo en niños de 4 a 12 años (+0,4), jóvenes de 13 a 24 años (+0,2) y jóvenes-adultos de 25 a 44 años (+0,6) mientras que se pierden espectadores de 45 a 64 años (-0,3) y mayores de 64 años (-1). En cuanto a mercados regionales, crece especialmente el consumo en Andalucía (+1), Galicia (+0,5) y Canarias (+0,9) y baja especialmente en Madrid (-1,6), Euskadi (-0,4) y Valencia (-0,3).

¿Qué cadena es la preferida en verano?

Es muy curioso saber también cual es la cadena que históricamente ha tenido un mayor rendimiento en los meses de agosto. Pues bien, teniendo en cuenta los años analizados (1992-2017), La 1 ha liderado agosto en 16 ocasiones (la última vez que lo consiguió fue en agosto de 2012), Telecinco lo ha conseguido 6 veces (la última vez, en 2017) y Antena 3 ha sido la más vista en cuatro ocasiones (en 2014 fue la última vez que lo consiguió). El mejor dato con el que se ha liderado un mes de agosto ha sido en 1992, cuando La 1 logró un espectacular 28,6% de share medio mientras que el peor dato con el que se ha sobresalido en este mes ha sido en 2017, cuando Telecinco fue líder con un 12,5% de cuota media.

Liderazgo mes de agosto (entre años 1992-2017)

Liderazgo mes de agosto (entre años 1992-2017)

Los deportes, arrasan en verano

Por último, es también curioso conocer cuales han sido las emisiones más vistas en los agostos de nuestra historia televisiva. Pues bien, los deportes han sido lo más seguido todos los años menos en 1993 y 1994, periodos en los que lo consiguió un especial de 'Los Morancos' y en 2005, año en el que 'Operación Triunfo' se consagró como lo más visto de todo el mes, una vez ya se estaba emitiendo en Telecinco.

Si nos fijamos en el ranking vemos como la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de 1992 (57,9 y 5,8 millones de espectadores), el especial 'Los Morancos: 55 minutos en Pekín' (44,2% y 4,7 millones) o el partido de Supercopa entre el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña que en el año 1995 logró un espectacular 50% de share y 5,6 millones de espectadores en su emisión en La 1.

Ránking emisiones más vistas agostos 1992-2017

Ránking emisiones más vistas agostos 1992-2017

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series