FormulaTV

ESPECIAL

De 'Mi vida con 300 kilos' a 'El encantador de gatos': 11 factuals que necesitamos hacer en España

Es el formato estrella de canales como Divinity o DKiss, pero ¿cuándo llegarán las versiones españolas de estos programas?

Por César EstévezPublicado: Sábado 11 Agosto 2018 10:59 | Última actualización: Sábado 11 Agosto 2018 11:00

Seguramente cuando a muchos se les diga que en España aún nos quedan formatos de telerrealidad por hacer se echarán las manos a la cabeza, pero es una realidad. Puede que seamos más que expertos en reality shows, pero ¿qué hay del género factual? Los factuals son aquellos programas en los que la realidad (con la ayuda del guion y la edición) se convierte en entretenimiento televisivo.

Factuals son 'Mujeres ricas', 'Los Gipsy Kings', 'Este hotel es un desastre'; pero hay otro tipo de factuals que aún no se ha explotado en España. Sí lo hacen en canales como DKiss, Bemad, Divinity o TEN donde hemos visto a decenas de novias americanas elegir su vestido de boda, formato que llegará a DKISS de la mano de Boris Izaguirre, o a otras tantas familias arreglar sus desastrosas casa con la ayuda de profesionales. Pero a veces es hasta incómodo ese doblaje superpuesto en las versiones originales de estos programas, así que en FormulaTV proponemos algunos factuals que deberíamos hacer en España.

1 'Cuerpos embarazosos'

Una de las doctoras de 'Cuerpos embarazosos' observa a un paciente

Una de las doctoras de 'Cuerpos embarazosos' observa a un paciente

Cada verano vemos en las playas de nuestro país todo tipo de cuerpos llegando a plantearnos si son cuerpos sanos. En muchos casos sí lo son, por mucho que no nos lo parezcan, pero hay otros tantos casos dignos de estudio que se convierten en protagonistas de 'Cuerpos embarazosos'. Este programa lo protagonizan personas que sufren todo tipo de enfermedades extrañas a las que intentan ayudar un equipo de médicos profesionales. En otras ocasiones, el equipo se hace cargo de otros casos en los que alguna enfermedad más común se ha convertido en todo un complejo para el paciente ayundándolos a solucionar tanto sus problemas de salud, como sus problemas de autoestima y confianza.

2 'Desastres estéticos'

Un participante de 'Desastres estéticos' muestra su "chapuza"

Un participante de 'Desastres estéticos' muestra su "chapuza"

Seguro que al pensar en cirugía estética se te vienen a la cabeza varios casos de famosos que se les ha ido la mano con el bisturí y la silicona, pues como ellos hay cientos de casos en gente anónima. Estos casos son los protagonistas de 'Desastres estéticos', programa en el que un grupo de profesionales de la cirugía estética intentan arreglar esos desastres que no han dejado al paciente tan contento como esperaba. Solo con los pacientes de Marisol la Cirujana, en España tendríamos para varias temporadas de este programa.

3 'Casados por mis padres'

Los padres de una joven eligen a su futuro marido en 'Casados por mis padres'

Los padres de una joven eligen a su futuro marido en 'Casados por mis padres'

Sí, Tinder existe e, incluso, 'First Dates'; en el año 2018 hay mil maneras de encontrar pareja por ti solo, pero ¿y si son tus padres quienes eligen al amor de tu vida? Puede sonar a locura, y seguramente lo sea, pero tus padres te conocen mejor que nadie y puede que ellos tengan la clave para encontrar a quien te lleve por fin al altar. Esto es más o menos el planteamiento de 'Casados por mis padres', un dating show en el que los participantes dejan en manos de sus progenitores la elección de la persona con la que supuestamente se casarán. ¿No sería maravilloso ver esto con familias españolas?

4 'El encantador de gatos'

Jackson Galaxy en 'El encantador de gatos'

Jackson Galaxy en 'El encantador de gatos'

En España ya vimos a César Millán haciendo de las suyas con la educación de los perros, pero ¿qué hay de los gatos? Los gatos son los reyes de Internet, un vídeo de un gato es automáticamente viral, por lo que un programa en el que los gatos sean los auténticos protagonistas está destinado a ser todo un éxito. En la versión original de este programa que en España hemos podido ver en DKiss es Jackson Galaxy quien se encarga de adiestrar a los felinos más rebeldes. Probablemente en España podríamos encontrar nuestro propio encantador de gatos para que los gatos españoles, además de ser todo un éxito en lo que a vídeos de YouTube se refiere, sean un ejemplo de buen comportamiento animal.

5 'El sexo me llevó a Urgencias'

Los médicos de 'El sexo me llevó a Urgencias' cuentan sus casos más atrevidos

Los médicos de 'El sexo me llevó a Urgencias' cuentan sus casos más atrevidos

En nuestro país ya hemos visto a diversos equipos de televisión entrar hasta el fondo de hospitales y zonas de urgencias para mostrarnos como funciona el día a día de nuestros médicos en programas como 'Héroes, más allá del deber'. Lo que poco se ha contado es la multitud de pacientes que acuden a Urgencias por asuntos relacionados con el sexo. En 'El sexo me llevó a Urgencias' distintos médicos cuentan este tipo de casos en los que el desenfreno y la pasión acabaron con los protagonistas de esas relaciones en la consulta de un hospital. ¿Habría casos suficientes en nuestro país para mostrar en el programa?

6 'Hogar, sucio hogar'

Kim y Angie son el batallón de limpieza imbatible de 'Hogar, sucio hogar'

Kim y Angie son el batallón de limpieza imbatible de 'Hogar, sucio hogar'

Todos conocemos a alguien que tiene su casa hecha un auténtico desastre, esas personass que parecen intolerantes a la lejía y que no han cogido un mocho en su vida. Pues ahí está el equipo de 'Hogar, sucio hogar' (y otros tantos programas similares) para poner fin a la suciedad. En la versión original del programa son Kim y Angie quienes se encargan de la limpieza de los hogares más sucios y desordenados, y en España seguro que podríamos encontrar multitud de maniáticos del orden y la limpieza dispuestos a convertirse en ese batallón de limpieza imbatible que le cambie la vida a aquellos que acostumbran a vivir entre polvo y desorden.

7 'Los peores tatuajes'

Una reputada tatuadora intenta remediar un desastre en 'Los peores tatuajes'

Una reputada tatuadora intenta remediar un desastre en 'Los peores tatuajes'

Si en España ya hicimos nuestra propia versión de 'Miami Ink', 'Madrid Ink', seguro que hay material suficiente para poder adaptar 'Los peores tatuajes'. El planteamiento de este programa, que también se emitió en DKiss, es sencillo: una profesional del tatuaje intenta remediar, con bastante acierto, los desastres que han cometido otros tatuadores sobre la piel de multitud de personas. Seguro que rápido se te vienen a la mente más de dos conocidos que podrían participar en la versión española del programa y arreglarse o taparse alguno de sus horripilantes tatuajes.

8 'Chocofantasy'

La fantasía favorita de los amantes del chocolate llega con 'Chocofantasy'

La fantasía favorita de los amantes del chocolate llega con 'Chocofantasy'

¿Quién no se ha pasado un domingo entero viendo un programa de tartas tras otro en el que en una pastelería del sureste de Wisconsin hacen postres con las formas más inesperadas? Algo así es 'Chocofantasy', un programa que en España hemos podido ver en Divinity y que podría protagonizar la estrella de la repostería en nuestro país, Alma Obregón que además ya tiene experiencia en este tipo de programas. El chocolate en multitud de formas hecho prácticamente arte, toda una fantasía para espectadores más golosos.

9 'Minicasas'

Los responsables de las 'Minicasas' podrían hacer mucho por los jóvenes en España

Los responsables de las 'Minicasas' podrían hacer mucho por los jóvenes en España

Cada inicio de curso las redes sociales se llenan de mensajes de estudiantes buscando piso en distintas ciudades de nuestros país, pero ¿por qué no un programa en el que se les dé el piso perfecto? Desde que se pusieran de moda los "estudios" de 30 metros cuadrados vivir en un casa muy pequeña es una realidad de nuestros días. Con un programa como 'Minicasas', que también hemos visto en Divinity, un equipo de profesionales podrían hacer estas pequeñas viviendas habitables para jóvenes y estudiantes y que no pensemos que estamos viviendo en una caja de zapatos.

10 'Mi boda perfecta'

Una de las parejas protagonistas de 'Mi boda perfecta'

Una de las parejas protagonistas de 'Mi boda perfecta'

Y si hay algo que gusta en los factuals, son las bodas. Tartas, viajes de novios o incluso bodas enteras son protagonistas de estos programas. A esto se dedica 'Mi boda perfecta'. Casi sin dejar a los novios opinar, un equipo de profesionales se pone al mando para intentar organizar la boda ideal e inolvidable para la pareja. Teniendo en cuenta que en España se celebran más de 150.000 bodas al año, este programa lo tiene todo para ser un éxito en nuestro país.

11 'Mi vida con 300 kilos'

Una de las protagonistas de 'Mi vida con 300 kilos' muestra su día a día en el programa

Una de las protagonistas de 'Mi vida con 300 kilos' muestra su día a día en el programa

Si hay un programa que no puede faltar en nuestra televisión es 'Mi vida con 300 kilos'. La versión original tiene hasta varias secuelas en las que muestra cómo fue la vida de los participantes después del programa y es que lo que se muestra en este programa que podemos ver en DKiss es el proceso de varias personas con obesidad para mejorar su salud sometiéndose a un operación y a un cambio de hábitos en busca de una vida más saludable. En España tenemos programas como 'La báscula' de Canal Sur que también intenta mejorar los hábitos de vida de un grupo de personas con obesidad, pero en 'Mi vida con 300 kilos', además, se suman los elementos del reality show que tanto nos gustan en nuestro país. Y es que siempre nos ha gustado conocer el día a día de todo tipo de personas en nuestra televisión.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series