Notificaciones

¿QUÉ ES ESTO? UN ESPECIAL

27 frases de las vecinas de Valencia de 'Callejeros' que usamos en nuestra vida diaria

Isabel y Vicenta se han convertido en dos personajes que ya son historia de la televisión y lo mejor de todo es que no son de ficción.

Sergio Navarro Viernes 7 Septiembre 2018 10:18

Mucho ha llovido desde que en 2007 'Callejeros' hiciera este gran favor a la humanidad: dar a conocer a las vecinas de Valencia, Isabel y Vicenta. El reportaje de algo más de 7 minutos se hizo muy popular y rápidamente se convirtió en viral, pero lo más curioso es que el video lo seguimos viendo constantemente y continuamos riéndonos como el primer día. Y es que el video no cansa, no se hace largo, no pierde, no aburre por miles de veces que lo veas... Cada vez gana más, descubres nuevos matices, recuerdas frases que ya tenías olvidadas y te entran más ganas de que sus dos protagonistas se conviertan en tus mejores amigas. Bueno, esto último quizás no.

Isabel, al inicio del reportaje

Isabel, al inicio del reportaje

Recopilar en un especial las mejores frases es complejo, porque son tan buenas cada una de las aportaciones que hacen que podría escribir el diálogo completo. Nunca un video de 7 minutos dio para tanto y es que hay gente que puede tener sin problemas una conversación completa solo usando frases de las vecinas de Valencia. Eso sí, se dicen imitando los tonos de ellas dos, muy distintos y peculiares. El 7 de septiembre de 2003 se estrenó ''Aquí no hay quien viva' y, cuatro años después, llegaron estas señoras para demostrarnos que la realidad siempre supera a la ficción.

Después de este popular reportaje en el que conocimos que una señora (Vicenta) rociaba "orines y otros productos químicos" a su vecina (Isabel), España entera se dividió entre los que le daban la razón a una y los que se la daban a la otra. La cosa acabó en los juzgados, y finalmente le dieron la razón a Isabel, a la que le llamaban "puta, puta, puta" sin ser nada de eso ella. Al tiempo, 'Espejo público' cubrió el caso y pudimos volver a saber de ellas, dejándonos nuevas frases inolvidables (que seguramente recopilemos en otro especial). A la espera de que las volvamos a ver, porque todos necesitamos saber más de ellas, vamos a recordar fases de ambas vecinas que ya forman parte de nuestro día a día.

1 "Falsos testimonios, buenos días"

Isabel tenía claro que todo lo que cuenta Vicenta es mentira, así que antes de nada, la primera frase que escuchamos de ella es "Falsos testimonios, buenos días". ¿Qué mejor saludo cuando llegas a clase o al trabajo que antes de un simple "buenos días" comenzar con un "falsos testimonios" por lo que pueda pasar? La gente pensará que no tiene sentido, pero no pasa nada: en el video tampoco lo tiene demasiado.

2 "Nos rocía con orines y productos químicos"

Ni en las tramas más surrealistas de 'La que se avecina' hay peleas como esta. ¡Pis y caca es lo que le tira una vecina a la otra! Vale, igual esta frase no la decimos mucho, pero imaginad que vais paseando por la calle, vas a abrir tu portal mientras la vecina está está regando las flores. Te cae un chorrito de agua y... ¿Qué dices? Está claro: "Nos rocía con orines y productos químicos".

3 "Así tenemos que entrar y salir"

Isabel diciendo: "Así tenemos que entrar y salir"

Si una vecina te tira orina y heces, lo mejor que puedes hacer es coger la idea de Isabel y ponerte bolsas a modo de chubasquero a la hora de pasar por tu portal. Pero claro, es un incordio hacerlo cada vez, pero "así tenemos que entrar y salir". "Entrar" y "salir" son dos palabras que usamos constantemente, así que se pueden decorar un poco cada vez que las digamos, dajando la frase completa y haciendo un bonito homenaje.

4 "Tengo bastante calor"

Ponerse un chubasquero para entrar en casa hasta en julio y en agosto acalora bastante. Vale, "tengo bastante calor" no es la frase más original del mundo y todos la hemos usado alguna vez antes de ellas, pero lo cierto es que ya no podemos decirla sin poner el tono que utiliza Isabel en la puerta del ascensor quejándose de cómo tienen que entrar y salir.

5 "No somos personas así"

Este comentario vale para todo. Isabel mantiene que la única intención de Vicenta es volverla completamente loca y así lo expresa: "Ella lo que quiere es que perdamos aquí los estribos y no somos personas así". El final de la frase es oro y realmente se puede usar para cerrar cualquier comentario que hagamos sobre nosotros mismos. Haced el ejercicio.

6 "Se han quedado las luces de la Navidad. (...) Como son blancas..."

Las luces de Navidad de Isabel

Las luces de Navidad de Isabel

Cuando llegan a casa de Isabel, el reportero se encuentra en el recibidor un mueble con muchas luces y se muestra extrañado. La dueña del piso cuenta que "se han quedado las luces de la Navidad todavía". "Si estamos en verano", le hace ver el reportero, quien recibe como respuesta un "Ya, pero como son blancas...". Ahora, cualquier cosa se puede justificar con un simple "como son blancas...".

7 "Los ángeles me protegen. Y Dios. Y la Virgen"

Isabel cree que, gracias a tener la casa llena de ángeles, no les ha pasado nada. Les pide ayuda y ellos le dicen que "tranquila, que están conmigo y con mis hijos". Pero bueno, no solo ellos son los que protegen a la familia, porque según asegura la vecina, tiene más protección: "Y Dios. Y la Virgen". Eso sí, las alas de los ángeles no le valen para refugiarse bajo ellas de los orines y productos químicos.

8 "Está diciendo puta, puta, puta. A mí. Sin ser nada de eso yo"

Isabel diciendo: "Está diciendo puta, puta, puta. A mí. Sin ser nada de eso yo"

Isabel tiene pruebas. Como ha contratado a un detective, tiene videos de todo lo que cuenta que ha ocurrido y en ellos se ve a Vicenta haciendo de todo. Llama "cornudo" al marido, le dice "mala tu madre" a sus hijos, pero el súmmum del momento llega cuando se le escucha insultarla y el reportero le pregunta (claramente, para meter cizaña), que qué ha dicho: "Está diciendo puta, puta, puta. A mí. Sin ser nada de eso yo". ¿Quién no ha usado esta frase o parte de ella en su vida? Nadie.

9 "Y me ha costado 2 millones y medio"

Cuando hablan Isabel y el reportero, este le comenta: "Has contratado un detective y todo". En la respuesta, aporta más datos como el coste que le ha supuesto: "Y me ha costado 2 millones y medio". Ahora, con cualquier cosa que te compres, desde un chicle hasta un chalet, si te preguntan cuánto has pagado por él, no tienes más que decir que "me ha costado 2 millones y medio". Y ya está. A la gente le suele convencer.

10 "Está escribiendo la palabra que ahora veréis: putón"

Vicenta escribiendo

Vicenta escribiendo "putón"

El video del detective muestra a Vicenta escribiendo en el telefonillo "la palabra que ahora veréis: putón". Si es que Isabel tiene arte para narrar las cosas. Cómo mantiene la intriga creando expectativas. Además no decepciona con ese final de frase, porque es increíble que una señora escriba a otra "putón" en su portal. Ahora, si alguien le pregunta a otra persona que qué está escribiendo, tiene el motivo perfecto para decirle esta maravillosa frase, aunque no esté poniendo "putón".

11 "Psicológicamente, esto nos ha afectado a todos"

Cuando narras algo malo que ha llegado a trastocarte, es el momento de decir que "psicológicamente, esto nos ha afectado a todos". Bueno, también tienes que sopesar cómo de negativo es lo que estás contando, porque es probable que estés quedando de victimista. Eso sí, si lo que te ocurre es que tu vecina te llama "puta, puta, puta" sin ser tú nada de eso, es normal que eso te acabe afectando.

12 "¡Pero bueno!"

Vicenta, extrañada: "¡Pero bueno!"

Con esta frase se repite el mismo caso que con "Tengo bastante calor": que no es la más original del mundo, pero ya se asocia a ellas y se dice con su tono. En este caso, la frase la dice Vicenta cuando ve en el rellano a Isabel escondida entre las bolsas. Ahora, con cualquier cosa que te sorprenda, puedes exclamar: "¡Pero bueno!". Esta frase dio título a una de las canciones de las Nancys Rubias en la que cuenta la historia de las vecinas de Valencia.

13 "Delirios que en este caso que son reales"

Hay tantas maneras de interpretar esta frase que daría para un especial independiente. Siempre que escuches "delirios", tenderás a completar la frase. Eso sí, el acting es importante. Isabel hace infinidad de pausas para decir estas 8 palabras y si quieres decirlas como ella te sentirás como Paulina en 'La casa de las flores. Ah, y no se sabe por qué, pero Isabel dice esta frase moviendo los dedos como si tocara un piano invisible.

14 "Si tenéis un poquito de conocimiento os habréis dado cuenta de que está mal"

Dentro del extenso diccionario de insultos y ataques que tiene Vicenta, quizás este sea el más suave de todos los que se sabe: "Está mal". El arte de esta frase está en que ella sabe cómo hacerlo para que parezca un insulto de niños pero no es así. Si lo analizamos, está diciendo que Isabel está mal, pero que si tú no te das cuenta es que no te enteras y no tienes sentido común. Tomemos nota para aplicarlo.

15 "Ha denunciado a toda la finca, a todos los bajos, a media Valencia"

Vicenta rajando de Isabel

Vicenta rajando de Isabel

Si al oír "delirios" la completamos de un modo, pasa lo mismo con "denuncia" y derivados. Si escuchas a una persona decir que ha denunciado a alguien o algo, tu cerebro te obligará a verbalizar la frase completa. Por mucho que intentes contenerte, tu voz te jugará una mala pasada porque por tu boca saldrá esa frase: "Ha denunciado a toda la finca, a todos los bajos, a media Valencia".

16 "Todo mentira y todo un montaje"

Ojalá hubiéramos podido ver a Vicenta en 'Sábado deluxe' contando el caso, pero por no verla, no le vemos ni la cara, ya que aparece con el rostro difuminado en el reportaje. Si fuese, tendría frases para cualquier cosa. Le han pillado, hay pruebas y encima tiene el valor de negarlo diciendo que es "todo mentira y todo un montaje". De nuevo, otra frase para enmarcar de esta valenciana que nos regala para que usemos siempre que queramos negar la realidad más evidente.

17 "Los hijos el día de mañana van a ser peor que terroristas"

Vamos a ver. Ya es un ataque bastante bestia llamar a alguien terrorista como para encima decir que es peor todavía. De todos modos, lo que hace Vicenta es una ofensa para el futuro, ya que habla del "día de mañana". No es que lo sean ahora. La frase se puede modificar ligeramente y utilizar como insulto hacia alguien un "eres peor que terrorista". Qué arte tiene Vicenta para construir este tipo de frases.

18 "Lo 'intentastes' y no te dieron la razón"

Isabel estalla: "Lo 'intentastes' y no te dieron la razón"

Según cuenta Isabel, Vicenta quiso que le quitaran a su vecina los hijos "en el instrucción 1" y le dice que "lo 'intentastes' y no te dieron la razón". Siempre que alguien intente hacer algo y al final no haya podido lograr su objetivo será el momento perfecto para decirle esta frase. Eso sí, es importante, a la hora de decirla, no olvidarse la S al final del pretérito perfecto simple de "intentar", tal y como lo dice Isabel. Vaya, hay que decir "intentastes".

19 y 20 "Cuéntale lo de tu marido, que no te tocó la noche de bodas porque te vio que estabas tarumba"

Esta frase es larga y es complicado, en la vida real, citarla tal cual. Por eso cuenta como dos puntos. Por un lado está "Cuéntale lo de tu marido". Imposible pedirle a alguien que le cuente algo a otra persona simplemente diciendo "Cuéntale". Sea lo que sea lo que le tenga que contar, es mejor añadir "lo de tu marido". Y sí, se puede completar con la frase entera tal y como aparece en el enunciado, pero independientemente también puede usarse el "vio que estabas tarumba". La palabra "tarumba" está desapareciendo y no podemos permitir que eso ocurra.

21 "¿Qué es esto? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto?"

Isabel no da crédito

Isabel no da crédito

Cuando Isabel se ve atacada por la retaíla de comentarios de Vicenta hacia ella, la primera se bloquea y solo sale de su boca una pregunta: "¿Qué es esto?". Sí, llega a decirla hasta 5 veces seguidas, pero es cierto que no hace falta decirla tantas veces a la hora de citarla. Tampoco una, que se queda pobre y no se entiende la referencia, pero con un par de "¿Qué es esto" seguidos, ya demostrarás que eres fan de estas vecinas.

22 "¿Por qué te tienes que meter en mi vida?"

¿Te hacen una pregunta incómoda? Respuesta: "¿Por qué te tienes que meter en mi vida?". ¿Te hacen una pregunta cómoda pero no es el momento? Respuesta: "¿Por qué te tienes que meter en mi vida?". ¿Oyes que alguien habla de ti? Respuesta: "¿Por qué te tienes que meter en mi vida?". ¿Intentan ayudarte en plan "Voy al Mercadona, ¿quieres algo?"? Respuesta: "¿Por qué te tienes que meter en mi vida?". Luego matiza que era broma y ya le pides el hummus que está muy rico.

23 "¡Tócate el culo, que te sobra!"

Atención fans: la frase es "¡Tócate el culo, que te sobra!". Se han escuchado muchas versiones porque es verdad que en el video se entiende regular. De hecho, la más escuchada y popular es "¡Tócate el culo, vividora!", que aunque no lo diga Vicenta, también es graciosa. No obstante, no olvidemos que "que te sobra" aporta un plus a la frase porque es un ataque más hacia Isabel de parte de su vecina.

24 "Ha sido mala madre, mala hija y mala esposa"

¿Qué mejor manera que hablar mal de alguien que recitando las palabras de Vicenta sobre Isabel? Casi podríamos decir que no hay peor insulto que este, y es que "ha sido mala madre, mala hija y mala esposa" no se limita a hablar únicamente de mujeres. Es tan fácil como pasarlo todo al masculino y también te vale para los chicos. Esta frase de Vcenta está empatada a la de "peor que terrorista " en la categoría de maldad.

25 "No la escribí, lo retoqué que no es lo mismo"

Vicenta contando los hechos

Vicenta contando los hechos

¿Se puede tener más morro que Vicenta? No. Las cámaras tienen claramente registrado cómo Vicenta escribe "Putón" en el telefonillo de Isabel. No obstante, ella lo niega diciendo que no lo escribió, "lo retoqué que no es lo mismo". Fantasía. Puede que en ese momento lo estuviera repasando, pero evidentemente sería a partir de algo que ya había escrito ella anteriormente. Ahora te acusan de algo y aunque sí que hayas sido tú, echa balones fuera y di: "No (inserte aquí lo que sea), lo retoqué que no es lo mismo".

26 "Si tuviera 20 años menos, le 'partería' la cara"

Si en "Lo 'intentastes' y no te dieron la razón" es importante pronunciar "intentastes", en esta ocasión también es necesario, a la hora de citarla, decir mal una palabra: "Partería" del verbo partir. Vicenta no quiere pelea física y aunque le haga la vida imposible a Isabel, no tiene ganas de arrastrarle de los pelos. Eso sí, la cosa cambiaría si estuviéramos en otra etapa de la vida y así se lo hace saber a su vecina porque "si tuviera 20 años menos, le 'partería' la cara".

27 "No me lo repitas tantas veces, que te lo digo con toda sinceridad"

¿Cuántas veces te han repetido algo varias veces y has sentido que te tratan de tonto? Muchas veces por prudencia nos contenemos para no explotar y volvemos a asentir con la cabeza aunque pongamos cara de asco. En caso de necesitar explotar sin que luego te arrepientas, lo mejor es hacerlo con un toque de humor y contestar como dijo Vicenta al reportero: "No me lo repitas tantas veces, que te lo digo con toda sinceridad". Puede que no entienda mucho la frase, pero al menos se callará y no te volverá a repetir lo de antes.

'Big Bang' arrasa en la noche de Neox y cuela seis episodios entre lo más visto del día'Big Bang' arrasa en la noche de Neox y cuela seis episodios entre lo más visto del día

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.