FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

COBERTURA JJ.OO.

RTVE fomenta la participación de los usuarios en su cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008

Con la participación directa de los ciudadanos a través de la nueva red social de deportes de la web de RTVE: "La Villa". Un punto de encuentro entre deportistas de élite y seguidores de todas las disciplinas olímpicas. Y también los blogs de Alejandro Blanco, presidente del COE, y Olalla Cernuda: "Yo también voy a Pekín".

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Julio 2008 17:55

Programa relacionado

Juegos Olímpicos Pekín 2008
3,2

Popularidad: #294 de 2.076

  • 4

Del 8 al 24 de agosto, RTVE ofrecerá los primeros Juegos Olímpicos multipantallas: 24 horas al día con los mejores profesionales, los más destacados comentaristas técnicos, los mejores deportistas, el mejor humor y un despliegue técnico sin precedentes en la historia de la televisión en España.

Rafa Nadal, Pau Gasol, Gervasio Deferr, Juan Carlos Navarro, Alberto Contador, David Barrufet, Almudena Cid, David Cal... Los deportistas españoles están preparados para hacer historia. Y RTVE tiene todo dispuesto para contarlo. El mayor acontecimiento deportivo del año está a punto de comenzar.

Los equipos profesionales

En total, 200 profesionales de Radio Televisión Española se desplazarán a Pekín para transmitir a los telespectadores, oyentes e internautas el espectáculo de los Juegos. Entre todos, ofrecerán a los ciudadanos más de mil horas de emisión en el conjunto de canales de la Corporación.

Juan Carlos Rivero, Paloma del Río, Lourdes García Campos, Ernest Riveras, Amat Carceller, Fe López, Virtudes Fernández, Arsenio Cañada, Nacho Calvo, Arseni Pérez, Xavi Díaz, Julia Luna, Esteban Gómez, Ramón Pizarro, Diego Martínez, Ángel Cárceles, Jesús Cebrián, Rogeli Vázquez, Alberto Sierra, Juan Carlos García... son algunos de los nombres del equipo de deportes de TVE, que cuenta con 30 redactores especializados en cada uno de los deportes. Un gran equipo coordinado por el director de Deportes de Televisión Española, Javier Tola, que tiene como responsable de contenidos a Juanjo Díaz, como productor ejecutivo a Javier Quevedo y como realizador a Arturo Ortega.

Allí estarán también con RTVE los mejores comentaristas técnicos: Álex Corretja -tenis-, Fernando Romay -baloncesto-, Alberto Urdiales -balonmano-, Antonio Peñalver -atletismo, Perico Delgado -ciclismo- y Miriam Blasco -judo-.

Gran despliegue técnico

En Pekín les espera a todos ellos un Centro de producción de 750 metros cuadrados que albergan 1.500 equipos de tecnología punta completamente digital. Un despliegue técnico sin precedentes en el que se trabaja desde hace 3 años y que permitirá afrontar la mejor cobertura realizada jamás en un acontecimiento deportivo de estas características.

TVE dispondrá de una cámara permanente en la zona mixta del Estadio Nacional y de numerosas posiciones de comentaristas en directo para personalizar la señal, ubicadas en las sedes de las pruebas de remo y piragüismo, bádminton y gimnasia rítmica, triatlón, tenis, gimnasia artística y balonmano, ciclismo en pista, baloncesto, atletismo, voleibol, voley playa, natación sincronizada y saltos, hockey hierba, waterpolo y pentatlón y ciclismo en ruta.

Además de un set propio en el Centro de Producción, en el Anillo Olímpico, los Telediarios contarán con un punto de directo ubicado en la Plaza de Tiananmen de Pekín, para estar lo más cerca posible de la noticia durante toda la competición.

Gomaespuma: Pasando Olímpicamente

Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, "Gomaespuma", viajarán a Pekín con el equipo de RTVE para hacer un peculiar relato diario de los acontecimientos más significativos de los Juegos. De lunes a viernes, estarán en La 2 y los domingos, en La 1, en torno a la medianoche.

Será una ventana abierta al humor, que contará con la presencia habitual de una copresentadora china, Yue Yang, y del periodista Rubén Amón, que cada día hablará de un deporte.

Fesser y Cano harán un repaso de la actualidad de cada jornada olímpica, comentarán los acontecimientos más significativos y dedicarán su atención a los aspectos más sorprendentes de la cultura china. Realizarán entrevistas a los deportistas españoles y convertirán a los protagonistas del deporte en divertidos muñecos...

El programa incluirá, además, un Telediario muy especial, "Gomaespuma Nius", presentado por "Carmen Opausia" -Curra Fernández- y "Felipe Luquín" -Guillermo Fesser-. El informativo, en el que habrá "conexiones" con España desde la sede del Anillo Olímpico, contará también con la presencia de un experto que dará su opinión sobre las noticias: "Aitor Tilla" -Juan Luis Cano-.

Los olímpicos, con RTVE

Además de contar con un extenso equipo de profesionales con una larga trayectoria y con los mejores comentaristas, algunos de los más destacados deportistas españoles colaborarán con RTVE durante la olimpiada.

Será a través de la red social "La Villa", un punto de encuentro creado por RTVE.es, entre los deportistas de élite y los aficionados al deporte. En "La Villa" participarán deportistas –en torno a medio centenar- de la talla de Rafa Nadal, María Vasco, Reyes Estévez, Iván Raña, Javier Gómez Noya, Jesús Carballo, Chema Martínez y Álex Fiz, entre otros.

Por su parte, Juan Carlos Navarro, Alberto Contador y David Barrufet contarán, a través de sus blogs cómo viven el acontecimiento deportivo del año. Unos Juegos Olímpicos desde dentro, con la mirada de los propios deportistas: entrenamientos, estancia en los hoteles, desplazamientos, curiosidades de Pekín, pruebas deportivas... Todo lo que el ciudadano no puede seguir en los medios convencionales estará en "La Villa".

La programación en TVE

La noche y la mañana, en La 1

Los Juegos comenzarán en directo en La 1 con la ceremonia inaugural, el 8 de agosto a las 14:00 horas, con María Escario, Juan Carlos Rivero y Amat Carceller. Este acto estará precedido por un programa especial de una hora presentado por Ernest Riveras y Lourdes García Campos. A partir de ese momento, los Juegos estarán presentes en esta cadena, que dedicará al menos 11 horas diarias exclusivamente a la olimpiada hasta el 24 de agosto, cuando la ceremonia de clausura ponga, también en La 1, punto final a Pekín 2008.

De 1:30 a 2:30 de la madrugada aproximadamente –siempre en función de la programación y de las emisiones en directo- se emitirá un espacio diario que repasará lo más interesante de cada jornada: Este resumen comenzará a la 1:00 sábados y domingos. A partir de esa hora, las 2:30, la programación olímpica continuará en La 1 con la emisión en directo de las pruebas toda la noche y toda la mañana, hasta las 12:30 del mediodía, de lunes a viernes. Y hasta las 15:00 los sábados y domingos.

La sobremesa y la tarde, en La 2

Si los Juegos serán los protagonistas de La 1 durante la noche y la mañana, en La 2 lo serán durante la sobremesa y la tarde. Doce horas diarias de olimpiada desde las 12:30 del mediodía. A esa hora, cuando concluye la emisión en La 1, La 2 tomará el relevo y transmitirá los Juegos hasta la medianoche. Las dos últimas horas de la jornada, de 22:00 a 00:00, estarán dedicadas a repasar lo mejor de la jornada en "Conexión Pekín", de la mano de Ernest Riveras -este espacio durará media hora menos los jueves por la emisión de "Paddock GP"-.

Telediarios desde Pekín

Los Telediarios de TVE también se volcarán con los Juegos Olímpicos. Sergio Sauca y María Escario presentarán la información deportiva en directo desde Pekín durante los Juegos. En el TD1 habrá un repaso a la jornada olímpica con seguimiento especial de la delegación española, mientras que en el TD2, la información se centrará en las mejores imágenes del día y en la agenda olímpica del día siguiente, una información muy útil para el espectador tratándose de unos Juegos Olímpicos con tantas competiciones.

Marta Solano, Rosana Romero, Marcos López y Elena Jiménez estarán permanentemente ligados a la actualidad y realizarán un seguimiento especial de los deportistas españoles, que también estarán en directo en los Telediarios. También se contará con detalle el seguimiento que hará la afición española de la olimpiada, especialmente de las estrellas, como Pau Gasol, Rafa Nadal y Alberto Contador.

Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en Pekín, contará a los espectadores de TVE cómo vive la ciudad estos Juegos, en una visión más amplia que la estrictamente deportiva.

Asimismo, estará muy atenta a la presencia en Pekín de la Casa Real Española, que como siempre, apoyará in situ a nuestros olímpicos.

En definitiva, un gran despliegue coordinado desde la capital china por Julián Reyes y José María Coto para convertir los Telediarios en una cita imprescindible con la información olímpica.

En Teledeporte, las 24 horas

Del 8 al 24 de agosto, Teledeporte será el canal olímpico de TVE. Líder de audiencia entre los temáticos de su especialidad, este canal dedicará las 24 horas del día a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Transmitirá las pruebas de todos los deportes en directo y en diferido, según los casos, y será una alternativa a La 1, ya que sus programaciones no coincidirán en ningún momento, de tal forma que los espectadores tendrán la posibilidad de elegir entre estos canales complementarios.

En alta definición: TVE-HD

El nuevo canal de Alta Definición de Televisión Española, TVE-HD, dedicará 24 horas a los Juegos. Atletismo, natación, gimnasia, vela, remo, boxeo, voley, balonmano, baloncesto... Los espectadores podrán seguir algunos de sus deportes preferidos en alta definición -con una imagen de mayor calidad y resolución-, por primera vez en la historia. Este canal se emitirá en Digital+ y en Imagenio.

La programación de TVE-HD, que sitúa a la cadena pública a la vanguardia de la televisión en España, será otra opción para los telespectadores, ya que sus contenidos no coincidirán con los de La 1 ni con la programación de Teledeporte.

En Internet y en los móviles

RTVE.es será el referente de los Juegos en la Red: ofrecerá imagen de las pruebas más importantes en directo y en diferido -a la carta-, y también los programas deportivos de Radio Nacional. Contará con contenidos multimedia exclusivos, blogs, servicios y herramientas, además de un calendario actualizado con los horarios de todas las pruebas. La redacción de Medios Interactivos cuenta con una enviada especial a Pekín, Olalla Cernuda, quien ya ha empezado a publicar su blog: "Yo también voy a Pekín". También el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, publicará su blog en rtve.es.

Además de la última hora y de una especial atención a los deportistas españoles, los internautas encontrarán en RTVE.es un lugar abierto a la participación. Será a través de la nueva red social "La Villa", un punto de encuentro entre todos los aficionados al deporte y los propios deportistas.

Los usuarios podrán crear su perfil en "La Villa", conocer a otros seguidores de sus deportes, subir vídeos, fotos, ver las novedades de los Juegos y, sobre todo, conocer a sus ídolos del deporte ya que Rtve.es contará durante los Juegos con la colaboración exclusiva de medio centenar de deportistas de élite. Los ciudadanos podrán participar en foros, suscribirse a servicios de noticias RSS y seguir la agenda de los deportistas a través de un sistema de alertas, que avisará a los usuarios para que sepan qué está haciendo en cada momento su olímpico preferido.

En la tele, la radio, Internet y también, por primera vez, a través de dispositivos móviles. El portal de RTVE ofrecerá una amplia variedad de contenidos y servicios a través del teléfono móvil a partir de la señal emitida por la cadena pública, que tiene la exclusiva de los Juegos Olímpicos en España. Entre ellos, las emisiones en directo de La 1, La 2 y Teledeporte, vídeos resumen con lo mejor de cada jornada y entrevistas y reportajes en formato reducido para móvil.

Los usuarios podrán acceder desde sus teléfonos a otros muchos contenidos como noticias de última hora, medallero, agenda y horarios de las competiciones, perfiles de los deportistas olímpicos, blogs, alertas de noticias y descarga de juegos, tonos e imágenes.

Con los Paralímpicos

Además, del 6 al 17 de septiembre, Televisión Española emitirá, en sus distintos canales, más de 100 horas de los Juegos Paralímpicos.

Voley, rugby, baloncesto, esgrima, ciclismo, vela, tiro con arco... y así hasta 20 especialidades deportivas diferentes. Los representantes españoles participarán en 15 de ellas.

Serán, en total, más de 4.000 deportistas procedentes de más de 130 países que realizarán 400 pruebas. La delegación española, compuesta de 133 deportistas y 99 entrenadores y técnicos, viaja a la capital china con el objetivo de superar las 71 medallas de Atenas 2004 y mantenerse en los primeros puestos del medallero.

El ciclista Juan José Méndez; los nadadores Xavi Torres y David Levecq; los atletas José Javier Conde, Rafa Botello, Maxi Rodríguez, Roger Puigbó, Eva Ngui, Rosalía Lázaro... son sólo algunos de los nombres propios de nuestro país. Todos acudirán a la capital olímpica en septiembre para luchar por el medallero.

Televisión Española transmitirá las ceremonias de Inauguración y Clausura en La 2 de TVE, así como, en emisión diaria en La 2, dos resúmenes de una hora de duración cada uno con las pruebas más destacadas del día. Habrá, además, un programa especial diario en el programa de La 2

'Teledeporte 2' de diez minutos de duración

Teledeporte emitirá, diariamente, dos resúmenes, de una hora de duración cada uno, con las pruebas más destacadas del día. Asimismo, en función de los horarios, de la programación y de la participación de los atletas españoles, Teledeporte emitirá en directo las pruebas más destacadas de atletismo, nación y ciclismo, entre otras disciplinas deportivas.

Los informativos de TVE y RNE, y la página web rtve.es prestarán especial atención a lo que suceda en los Juegos Paralímpicos.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series