FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Dani Muriel ('Velvet colección'): "A día de hoy, 'Escenas de matrimonio' podría funcionar"

El intérprete es uno de los fichajes de la segunda temporada de la ficción de Bambú Producciones. Nos da las claves de su papel y repasamos con él su carrera profesional.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 20 Octubre 2018 10:00

A día de hoy es casi imposible no conocer el trabajo de Dani Muriel. Este vallisoletano ha triunfado en el mundo de la pequeña pantalla gracias a su participación en ficciones como 'Escenas de matrimonio', 'La que se avecina', 'Gym Tony' o 'Seis hermanas'. Es innegable que se ha puesto en la piel de importantes personajes en series de todas las cadenas de televisión, pero lejos de parar, a día de hoy sigue teniendo nuevos proyectos con lo que evolucionar profesionalmente hablando.

Daniel Muriel en 'Velvet colección'

Daniel Muriel en 'Velvet colección'

Este otoño se ha incorporado a la serie 'Velvet colección' en el papel de Godino, la mano derecha de Godó, personaje interpretado por Imanol Arias. Pero no es la única serie en la que le hemos podido ver últimamente ya que forma parte de 'Genius' de National Geographic Channel y es uno de los protagonistas de 'Hospital Valle Norte', nueva serie de La 1. Hoy en FormulaTV hablamos con él para repasar toda su carrera profesional y conocer las claves de su nuevos proyectos televisivos.

¿Qué sensaciones tienes ante tu aterrizaje en 'Velvet colección?

Tenía muchas ganas, excitación por verme ahí, ver los resultados y tener una respuesta directa de la audiencia. Quiero saber cómo recibe la gente a los personajes nuevos. 'Velvet' es un universo que lleva mucho tiempo, entonces ver si gustas o no, todas estas cosas.

¿Eras seguidor de la serie antes o te has enganchado ahora?

Era seguidor pero he de reconocer que desconecté y me volví a conectar tiempo después. Soy seguidor no de continuo pero sí a posteriori.

Estoy feliz de la confianza en poder interpretar un personaje tan potente

¿Qué crees que puede aportar 'Velvet colección' a tu carrera?

Con este personaje sigo la estela marcada en 'Seis hermanas' donde también tenía un personaje más dramático al que está acostumbrada la gente a verme, era de larga trayectoria. Con 'Velvet' es algo parecido, estoy encantadísimo de que Bambú haya vuelto a confiar en mi y me de un personaje superpotente como Godino. También soy feliz que me haya puesto al lado de actores tan potentes como Imanol Arias. Al final son pequeños regalos que nuestra profesión nos da.

¿Cómo es Antonio Godino, tu personaje en 'Velvet colección'?

Es la mano derecha de Godó, el personaje de Imanol Arias, y es el que lleva sus negocios, todos los papeles y la cosa financiera del gran emporio que tiene el señor Godó. En el banco es el que lleva todos sus... iba a decir trapicheos porque suena a esbirro. Pero si, es la mano derecha, el esbirro y el que le vigila de cerca para que todo esté en orden.

Al final es la mano derecha, la persona en la que confía. ¿Puede llegar el día en que traicione a Godó?

Puede llegar ese día, ojalá porque los personajes cuando tienen más de una arista son todavía más bonitos de hacer. Pero, de momento, eso no... imagino que tanto el personaje de Godó como Godino son almas oscuras, gente muy agarrada al dinero, egoístas y ahí siempre suele haber traiciones. Que al final es lo que necesita este tipo de serie.

Daniel Muriel

Daniel Muriel

En la primera temporada vimos a Godó solo enfrentándose a todo el mundo. ¿Crees que la llegada de Godino era necesaria para respaldarse de los golpes de todo este tiempo?

Sí, yo creo que sí. De hecho Godino aparece en la primera temporada pero solo hablan de él, no físicamente. Es contar también todo ese lado de Godó y cuáles son sus aliados, el problema es que empieza a tener negocios con el personaje de Andrés Velencoso y lo que él creía que iba a ser una gran oportunidad, a lo mejor es un regalo envenenado. Y ahí está Godino para echarle una mano y para ayudarle.

¿Y cómo ha sido trabajar con Andrés Velencoso?

Es un compañero maravilloso, todo el tiempo estaba encantado y funciona maravillosamente pero no hemos coincidido en demasiadas ocasiones. Por ejemplo, con Adriana Ozores sí y es otra maravilla. Habíamos coincidido ya en el mundo del cine y ahora encontrarnos de nuevo.. ha sido genial. Es un ser lleno de luz que brilla en esta profesión. Además, es un actriz maravillosa.

El personaje de Adriana Ozores será una aliada para Godino o en cambio se convertirá en su principal enemiga?

Godino le tiene mucho respeto a su personaje y siempre la tiene en el punto de mira.

Cuando los personajes tienen grises son más ricos para interpretarlos

¿Godino es una persona sin escrúpulos o veremos su lado más humano?

Godino tieneese componente de alma oscura, es un tío sin escrúpulos para el que el primero es el dinero y el negocio. Pese a ello, yo intento darle un componente humano y ver de dónde viene eso. No quiero justificarle pero sí ver de donde viene y entre otras cosas él tiene un miedo enorme a Godó. Y ese miedo a que le puede decir o no, es lo que le hace moverse pero es un tío que tiene ambición. Es complicado.

Precisamente, los personajes en todas las series cada vez son menos extremos, no hay grandes buenos y malos. ¿Crees que en 'Velvet colección' también sucede?

Yo creo que los personajes cuando tienen grises son más ricos que cuando son blanco o negro. Puedes ser el malo en un capítulo pero en el siguiente mostrar tu humanidad, de forma que los espectadores que te odiaban de repente aman a su personaje y le cogen cariño.

'Velvet colección' lleva mucho tiempo triunfando. ¿Cuál crees que ha sido su éxito hasta ahora?

Es una serie de calidad, ya sabes lo que vas a encontrar. Hay mucho color, mucha música... es una serie que te da buen rollo y buena energía. Es un acierto además que Movistar+ suba los diez capítulos directamente, mucha gente la puede ver en dos días. Engancha, deja un poso muy agradable y se ve un producto de calidad.

Que haya más plataformas hace que tengamos más oportunidades

Movistar+ apostó por continuar la ficción tras Antena 3. ¿Habéis notado más oportunidades de trabajo gracias a esta plataforma, HBO o Netflix, por ejemplo?

Sí, absolutamente. Que haya más plataformas y todas quieren hacer ficción propia, hace que tanto el mundo técnico como el artístico de los actores tengan más oportunidades. Hay más historias que contar, personajes diferentes... lo bueno de estas plataformas es que se arriesgan con series un poco más diferentes, personajes más complejos o historias que a lo mejor en una cadena pública o privada no se atreverían a contar porque a priori no parecen para el gran público. A veces es un error, porque series como 'Breaking Bad' o 'Los Soprano' que a priori no eran series que pudieran ser del gran público, son clásicos de hoy en día. Pero sí, por supuesto hay muchísimo más trabajo... bueno, hay más oportunidades que hay que ir cazándolas pero está muy bien.

También te veremos en 'Hospital Valle Norte'. ¿Cómo va a ser tu personaje en la serie de La 1?

Esta una serie sobre un hospital, como bien dice el nombre, pero mi personaje es el doctor Arriero. Un cirujano general, jefe de urgencias en funciones, y es una serie muy coral que va a funcionar muy bien. El director de la serie, Peris Romano, siempre nos habla de referencias series americanas como 'Anatomía de Grey', va un poco por ahí. Va a tener muchos casos médicos, tres muy importantes por capítulo, pero también tiene mucho del universo de los personajes y va a funcionar bien.

Daniel Muriel en 'Escenas de matrimonio'

Daniel Muriel en 'Escenas de matrimonio'

¿Crees que era necesario retomar el género médico? Hacía tiempo que no se apostaba por series así en prime time y el único referente actual es 'Centro médico'

Hay un poco de recuperar el espíritu porque, sin comparar, no tiene nada que ver con 'Centro Médico'. Es otro formato y esto es otro mundo, esto es más como podría ser 'Hospital Central' pero ni siquiera, le han dado una vuelta de tuerca al concepto y lo han acercado a las series americanas, es muy dramedia.

En el mundo de la comedia también has trabajado en series como 'La que se avecina'. ¿Te gustaría volver?

Me encantaría. Soy muy amigo de Alberto Caballero y de Laura. Así que el día que me digan 'Venga, vente para acá', aparezco en un rato y me lo paso pipa otra vez. Por ahora están empezando a escribir la nueva temporada, en la que falta por emitir no estoy. Pero en la nueva ojalá, yo encantado. Es como volver a casa porque conozco a todos los compañeros, muchos son ya amigos y es muy divertida de rodar. El personaje de Gabi es maravilloso y funciona muy bien.

Otra comedia, también de los Caballero, en la que estuviste es 'Escenas de matrimonio'. Recientemente nos dejó Marisa Porcel. ¿Cómo recibistes la noticia?

Me pilló rodando justo 'Hospital Valle Norte' y fue un flashazo porque sabía que estaba enferma pero nunca esperas que de repente desaparezca de un día para otro. Me dio muchísima pena y me costó acabar ese día de rodaje.

A día de hoy sí podría volver 'Escenas de matrimonio'

¿Crees que a día de hoy podría volver una serie como 'Escenas de matrimonio'?

Hombre, yo creo que sí porque es una serie que no deja de mostrar la realidad del día a día y esas son las que funcionan. En este caso sobre las parejas, como se va degradando en sus diferentes tiempos pero funcionó tanto porque todo el mundo conectaba con ella de algún modo. El humor estaba ahí y no necesitabas seguir ninguna trama, podías verla en cualquier momento y era muy fresca. Para después de cenar tenía algo de reirte un rato y desconectar de los problemas, y eso siempre podría funcionar.

Por último, también es destacable tu papel en 'Genius'. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una pequeña participación en la serie de Picasso pero es una maravilla, un sueño. Tiene 10 o 12 nominaciones a los Emmy, muy valorada. Realmente es mi primera colaboración en una serie internacional en inglés y para mi ha sido un paso para algo que yo quiero hacer, que es empezar a trabajar allí fuera. Fue muy guay, una persona que mi personaje no coincidiese con el de Antonio Banderas. Pero me encantaría repetir .

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series