FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PRESENTACIÓN

Antena 3 presenta 'Presunto culpable', su nuevo gran thriller emocional "alejado de las series nórdicas"

La serie, producida por Atresmedia Televisión y Boomerang TV, cuenta en su reparto con actores como Miguel Ángel Muñoz, Susi Sánchez, Elvira Mínguez o Irene Montalá, entre otros.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 5 Septiembre 2018 11:29 | Última actualización: Miércoles 5 Septiembre 2018 11:34

Serie relacionada

Presunto culpable

Presunto culpable

2018

España 1 temporada 13 capítulos

Thriller

7,9

Popularidad: #861 de 3.453 Ranking Presunto culpable

  • 8

  • 2

Atresmedia presenta ante los medios 'Presunto culpable', un thriller protagonizado por Miguel Ángel Muñoz que se estrenará próximamente en Antena 3. La ficción, producida por Atresmedia Televisión y Boomerang TV ('Mar de plástico'), gira en torno a un crimen sin resolver cuyo culpable puede ser cualquiera, incluso el protagonista. Creada por Javier Holgado y Carlos Vila, responsables de 'Motivos personales' y 'Los misterios de Laura', junto a Susana López Rubio, guionista de 'El tiempo entre costuras'. El reparto lo completan Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Teresa Hurtado, Irene Montalà, Alejandra Onieva, Iñaki Font y Eduardo Rosa, entre otros.

'Presunto culpable'

'Presunto culpable'

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, ha explicado que este proyecto "nació tras la experiencia de 'Mar de plástico' con Boomerang (...) empezamos con una sola línea maestra, y a partir de ahí empezamos a desarrollar toda la trama". En todo momento, cadena y productora han estado unidas en el proceso de creación y es que incluso, la propia directiva pidió a la factoría volver a trabajar con Susanna López, Carlos Vila y Javier Holgado. Con los dos últimos ya había coincidido en 'Motivos personales', una experiencia que ha calificado de "gratificante" y que ha dado paso a esta nueva unión, tantos años después.

"Queremos que el espectador participe en este juego"

'Presunto culpable' nace con un objetivo claro, tal y como ha recalcado Martínez: "El espectador tiene que participar con nosotros en el gran misterio de la serie (...) deben jugar a descubrir qué ha pasado con Anne y quien lo ha hecho". Este es un juego en el que también se implicaron los propios actores, y es que tal y como ha contado Miguel Ángel Muñoz, "nadie sabía quién era el culpable". Por su parte, Anne Otxoa, la gran protagonista de la ficción, coincide en ello y deja claro que "la serie va a tener en vilo a todo el mundo (...) habrá gente que parece sospechosa y luego deja de serlo (...) el misterio se juega en todos los capítulos".

Para lograr averiguarlo, poco a poco, iremos descubriendo qué pasó con la chica antes de desaparecer y para conseguirlo habrá un uso constante de flashbacks, aunque de una forma muy particular. "Se hizo un estudio minucioso de infinidad de formas de introducir flashbacks (...) y va a sorprender la estructura y forma en que se diseñado", ha puntualizado Martínez.

Presentación de 'Presunto culpable'

Presentación de 'Presunto culpable'

Podría tener segunda temporada

La cadena tiene claro que si funciona, la ficción tendrá segunda temporada aunque en este caso contará con un importante cambio: los episodios pasarán a durar 50 minutos, al igual que todos los nuevos proyectos de la cadena. Euskadi volvería a tener un papel vital y es que como ha contado Josep Cister, uno de los productores del proyecto: "Nos enamoramos de la zona, del entorno que hay detrás de la serie".

Sobre el nacimiento de la misma, Cister ha contado que "empezamos planteándonos que queríamos volver a hacer un thriller con Atresmedia y a partir de ahí se buscaron temas hasta llegar al que finalmente fue elegido". Por su parte, Javier Holgado ha destacado que un punto diferencial de 'Presunto culpable' respecto a otros thrillers en los que ha trabajado es "que está protagonizado por un personaje masculino", algo que no ha sucedido en muchos otros proyectos en los que ha estado implicado.

Euskadi, un personaje más de la serie

Al igual que en su día sucedió con 'Mar de plástico' o 'Allí abajo', las localizaciones de esta serie van a ser un personaje vital. Tal y como ha explicado Javier Holgado, "es la primera vez en mi carrera que escribo una serie conociendo todas las localizaciones (...) es una serie diseñada para hacerse en Euskadi". Pese a ello, tanto él como Sonia Martínez han dejado muy claro que "no nos hemos fijado en las series nórdicas (...) no tenemos nada que ver, no es un thriller frío (...) es una serie en la que las emociones y los sentimientos son vitales (...) es algo que no sucede en el thriller escandinavo".

Rueda de prensa de 'Presunto culpable'

Rueda de prensa de 'Presunto culpable'

"Los exteriores son claves en la historia"

El 50% de las grabaciones se han producido en Euskadi, en lugares como Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, el cementerio de Arteaga, la Ría de Gernika o las playas de Laga y de Laida en Ibarranguelua, por ejemplo. Precisamente, rodar en una zona así ha supuesto también un problema en el rodaje ya que el tiempo en la zona norte de nuestro país es mucho más inestable que en otros lugares del país. Pese a ello, Miguel Ángel Muñoz se ha mostrado "muy feliz y emocionado" de haber podido trabajar ahí, algo en lo que también ha coincidido Elvira Mínguez: "Los exteriores son claves, son personajes muy importantes de la trama (...) pese a ello es una serie que puede verse en cualquier parte de España".

Junto a la elección de estos escenarios, para conseguir una atmósfera perfecta se ha querido contar con profesionales de la zona. De esta forma, el 40% del casting es originario de Euskadi y diversos profesionales del equipo técnico como por ejemplo la directora de arte (Mercedes Canales) o el de fotografía (Josu Inchaustegui) son también del País Vasco.

Así es 'Presunto culpable'

El punto de partida de la ficción es la muerte del padre de Jon Aristegui (Miguel Ángel Muñoz). Cuando este conoce la noticia es obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó seis años antes. Ahora lo hace bajo una perspectiva radicalmente distinta ya que deberá lidiar con la desaparición de su novia, Anne (Alejandra Onieva); del que es el principal sospechoso. ¿Es él el culpable de este hecho? ¿Cómo vivirá en un pueblo en el que todos sospechan de él? Estas son algunas de las incógnitas que plantea esta nueva producción de Series Atresmedia bajo la producción de Boomerang TV.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series