Crítica 'El Continental': Una buena idea que necesita una vuelta de tuerca radical para poder funcionar

España 1 temporada 10 capítulos

DramaThrillerAcción

6,4

Popularidad: #453 de 3.453 Ranking El Continental

• 11

• 1

Televisión Española y Gossip están a punto de realizar la esperada apertura del que es sin duda su gran proyecto para este otoño, 'El Continental'. El club nocturno más concurrido de los años 20 se va a inaugurar y con él una nueva ficción que prometía ser rápida, atrevida, novedosa y sorprendente. Sí, lo prometía pero... se queda en el intento. La nueva serie creada por Frank Ariza no aprueba en su primer episodio, nos encontramos ante un proyecto al que sin duda hay que darle una vuelta de tuerca.

La ficción ya ha avanzado mucho

Está claro que las intenciones son claramente positivas. Desde el primer minuto se perciben las ganas de crear una serie visualmente atractiva y con una factura que llame la atención al espectador, pero es necesario entender que a día de hoy nuestra ficción ha evolucionado de tal forma que eso no es suficiente. El espectador demanda algo más que una serie "bonita", mínimamente cuidada y que transmita sensación de calidad, el público pide que cuente con una trama consistente y unos diálogos potentes, y es algo en lo que 'El Continental' flojea. Señores, venimos de ficciones que han dado la vuelta al mundo, no podemos decir que 'El Continental' arriesga y da un giro a todo lo hecho en TVE porque no es así.

Michelle Jenner y Álex García

Michelle Jenner y Álex García

Varios son los problemas que tiene la serie y uno de ellos es sin duda el abuso de momentos que son más cercanos a un videoclip que a una escena cualquiera. Está claro que este tipo de escenas funcionan bien, son visualmente atractivas y ayudan a avanzar trama de una forma más rápida, pero tiene un nulo sentido que sea un recurso utilizado en gran parte del episodio. Acaba sacando al espectador de la historia y en un capítulo como es el piloto en el que es necesario entrar desde el minuto uno, este tipo de escenas provocan todo lo contrario, para 'El Continental' acaba siendo su gran lastre.

Otro gran problema que tiene el episodio piloto es el gran abuso de peleas y disputas entre sus personajes. Tiros, puñetazos y palizas son habituales a lo largo del capítulo, algo que acaba siendo todo un problema para la historia. La mayoría de ellas no están justificadas en cuanto a trama se refiere, y por ello, lejos de aportar a la historia y al conflicto entre sus protagonistas, lo que hacen es restar. Aunque sea una serie de gangsters no es necesario que haya tiros y puñetazos cada cinco minutos, son mucho más atractivas las batallas dialécticas que este tipo de escenas sin sentido.

Y esto nos lleva al que es sin duda el gran problema de la serie: su estructura narrativa. Si en un episodio como es el piloto en el que se nos debe enganchar y enamorar, acabamos con la sensación de no llegar al final; sí, tenemos un problema. Lejos de haber un planteamiento inicial, un desarrollo y un final de episodio marcado; en 'El Continental' nos encontramos con una sucesión de escenas en las que acaba pasando de todo. No hay un hilo conductor claro ni se consigue dar la sensación de estar avanzando en la historia; tampoco hay una forma clara de presentar a los personajes y la forma de ponerlos en el contexto de la historia tampoco es clara.

Escenario principal de 'El Continental'

Escenario principal de 'El Continental'

Una ficción tan coral como es esta necesitaba una presentación de roles mucho más clara, sencilla y rápida. Hay que posicionar rápidamente al espectador, introducirle en la historia y marcarle los puntos por los que pasará y en 'El Continental' no sucede. En muchas ocasiones incluso echamos de menos más diálogos que nos ayuden a colocarles a todos. Es una serie que en muchas ocasiones se queda completamente vacía, algo incomprensible e intolerable a día de hoy.

Lo evidente y fácil no funciona

Y si en algunos puntos los diálogos y la trama son débiles, en otros son excesivamente evidentes. Estamos en una etapa de la ficción nacional en la que crear una historia de amor no tiene que ser tan excesivamente evidente y fácil. ¿Enamorarse a primera vista? Sí, es algo que funcionaba años atrás, ahora no. Álex García y Michelle Jenner tienen gran potencial, y con ellos se puede jugar mucho más. Una atracción mucho más sutil y con más recorrido debería haber sido el verdadero hilo conductor de la historia. A día de hoy, lo previsible no funciona, no engancha.

Esto nos lleva también al uso de estereotipos; algo que sucede de una forma constante con personajes como los interpretados por Christian Sánchez o Secun de la Rosa. Volvemos a reincidir en lo mismo; la ficción en nuestro país ha avanzado de tal forma que hay que ir mucho más allá. Contamos con un espectador inteligente, que no quiere quedarse con la mofa inicial; si se le quiere hacer reír, hagámoslo con un humor mucho más cuidado e inteligente porque sí, el público generalista también lo merece.

Álex García en 'El Continental'

Álex García en 'El Continental'

Un plantel de actores potente

Pero no todo son problemas en 'El Continental', su elenco de actores sí cumple en su mayoría. Michelle Jenner y Álex García no decepcionan, saben jugar con los roles que les dieron el triunfo en su día y sin duda aportan mucho valor a la serie. Es algo que también sucede con Estefanía de los Santos y Manolo Solo, ambos cumplen de una forma notoria y sí nos transmiten la credibilidad necesaria con personajes que sin duda son vitales para la historia. Posiblemente los puntos más débiles los encontramos en Roberto Álamo o Christian Sánchez con personajes llevados al extremo, algo que también se replica con la banda de Ricardo (Álex García).

¿Abrimos 'El Continental'?

En definitiva, 'El Continental' sí tenía posibilidades pero se queda a medio gas. Lejos de ser algo similar a 'Peaky Blinders', a la que nos recordará por su estética (y nada más), la ficción tiene serios problemas en su planteamiento. Aunque cuenta con un reparto cuidado, una estética atractiva y mucho potencial; no se juega de una forma correcta con todos esos elementos. Es una serie que necesita entender la etapa en la que nos encontramos, es una ficción que necesita ir más allá y aprovechando sus posibilidades, tiene que tratar a los espectadores como lo que son; personas inteligentes que exigen un mínimo de calidad en la ficción nacional. Sí, 'El Continental' merece abrir sus puertas pero antes hay que reformarlo y darle una vuelta de tuerca necesaria para ser la ficción que TVE sí merece.

Ver todos los comentarios (10)