Notificaciones
ÚLTIMA HORA Lista completa de nominados a los Premios Goya 2022

ENTREVISTA

Manuel Marlasca ('Expediente Marlasca'): "Se puede informar sin recurrir a reconstrucciones amarillistas"

El reconocido periodista hace balance de la primera temporada de su exitoso formato de laSexta y avanza las novedades de la nueva temporada.

Cristian Quijorna Domingo 16 Septiembre 2018 10:02

Manuel Marlasca es un día uno de los rostros más reconocidos en cuanto a la información de sucesos se refiere. Empezó su carrera en la década de los 80, siendo redactor de diversos medios escritos e incluso de Antena 3 Radio. Destaca su papel en la revista Interviú, en la que fue reportero y adjunto de dirección, dando voz a importantes temas de investigación y sucesos.

Manuel Marlasca ('Expediente Marlasca')

Manuel Marlasca ('Expediente Marlasca')

Tiempo después dio el salto a la pequeña pantalla en formatos como 'Espejo público' o 'Más vale tarde' y a día de hoy se encuentra afianzado en la noche de los domingos con su propio formato, 'Expediente Marlasca'. Aprovechando el estreno de la nueva temporada del mismo, FormulaTV ha podido charlar con el periodista para hacer balance de la exitosa primera temporada del mismo y avanzar lo que está por llegar.

'Expediente Marlasca' inicia nueva temporada. ¿Arrancáis con más tranquilidad al ver lo bien que funcionó el programa en su primera temporada?

Lo abrimos con la tranquilidad de habernos hecho un hueco y haber abierto un espacio para la información de sucesos en laSexta. Es una cadena que tiene un ADN en la que la información es vital pero se apuesta por algo más como son lo sucesos. Ya se empezó primero en 'Más vale tarde', el programa de las tardes, donde se abrió un hueco a los sucesos para hablar de ello, de crímenes, y resultó. Dimos respuesta a un público que lo estaba demandando. Por ello, ahora viendo como ha ido todo, empezamos con más tranquilidad sí.

"Se puede hacer información de sucesos de forma rigurosa"

¿El género de los sucesos sigue interesando entonces en la pequeña pantalla?

Los sucesos nunca han dejado de interesar. Desde hace ya varias décadas había periódicos en donde se abría espacio para la información de sucesos, desde ya entonces no ha dejado de interesar. En televisión, el problema es que ha tenido muy mala prensa por cosas que se hicieron en el pasado, hemos pagado errores que se cometieron en otras épocas y en otros sitios. Lo que hacemos ahora es tratar de demostrar que se puede hacer información de sucesos rigurosa y seria, igual que se hace en otros géneros como en la política o en los deportes, la cultura o lo que sea, y en eso estamos.

En su primera temporada, 'Expediente Marlasca' funcionó muy bien. ¿Cuales crees que son los claves de su éxito?

Creo que hay varias diferencias respecto a la competencia. La primera es que nosotros queremos contar las historias con narrativas novedosas. Por ello, más allá de una redacción, hay también un trabajo posterior, un equipo de realización extraordinario que hace unas cosas muy buenas con una elegancia envidiable, demostrando que elegancia y sucesos no están reñidos, todo lo contrario; se pueden combinar muy bien ambos conceptos.

¿Crees que en este tipo de programas a veces se ha contado con gente que no es totalmente experta en ciertos temas?

A mí me cuesta mucho pensar que uno puede opinar de todo, que la misma persona que está opinando del crimen de José Bretón, después pueda opinar del accidente de Spanair o después pueda opinar del accidente del tren de Alvia. Es muy complicado saber de todo. Precisamente por eso lo que hemos tratado es de reducir esa cuota de opinión y es que aunque van a seguir viniendo periodistas y especialistas en sucesos, van a hablar de temas concretos que dominen por completo. También testimonios relacionados con las historias que contemos, personas que tengan datos que aportar a la investigación.

¿Que investigaciones veremos en las próximas semanas?

La temporada la arrancamos con tres temas principales. El primero es el secuestro de Patricia Aguilar. Hemos tenido ocasión de estar con la familia, con ella incluso también. Ella es un ejemplo de fortaleza porque está con su bebé y es que ella tuvo un bebé sola en la selva sin asistencia de ningún tipo. Veréis la fortaleza que tiene a día de hoy, a mí me ha dejado estupefacto.

Manuel Marlasca ('Expediente Marlasca')

Manuel Marlasca ('Expediente Marlasca')

Por otro lado, hablaremos del asesinato del concejal de Izquierda Unida de Llanes, Javier Ardines. Es un tema que está abierto todavía y por lo tanto hay que tratarlo con toda la prudencia del mundo y por último, también analizaremos la desaparición de David Guerrero, "el niño pintor" de Málaga. Era uno de esos temas clásicos de finales de los años 80, época en la que yo empecé en el género de los sucesos. Vamos a tener en plató a la madre de David y varios de los cuadros que pintó en su día.

A raíz de este último tema, ¿crees que programas como el vuestro ayudan a rememorar casos que generaciones posteriores no conocen?

Sin duda, y es una de las cosas además que hemos tratado de hacer, llevar a la pantalla sucesos, crímenes que están fuera de la era de la televisión para que la gente más joven los conozca. Hay misterios por ahí todavía sin resolver tan alucinantes como el que hicimos al final de la temporada pasada, que era Juan Pedro Martín, ese niño de Somosierra que se perdió en un camión, en un accidente de carretera; es uno de los misterios más grandes de la crónica negra.

Más allá de lo que vimos esta temporada, ¿habrá novedades en cuanto a secciones o colaboradores se refiere en 'Expediente Marlasca'?

Sí mantendremos la línea marcada pero habrá novedades en la escenografía, innovación en el plató ya que tendrán más peso los "sets íntimos" en los que yo seguiré haciendo entrevistas. Además, trataremos de incorporar nuevas secciones que tengan que ver con la criminalística.

No vamos provocando problemas para tener la imagen de un reportero recibiendo una pedrada

En cuanto al trabajo del equipo de 'Expediente Marlasca', ¿Es complicado completar con éxito vuestras investigaciones? ¿Cuesta que la gente hable para televisión?

Sí, yo para que la gente de mi equipo no se asuste, donde evidentemente todos son mucho más jóvenes que yo, les digo "oye, en esto de los sucesos hay un 80% del tiempo en el que uno se pasa recibiendo negativas, y esto hay que asumirlo, y no hay que frustrarse ni desesperarse", porque hablamos de temas muy complicados. Pero la persistencia, la insistencia y la búsqueda de caminos alternativos te posibilidad que de un 15-20% de los casos sí tengan respuesta.

Más allá de tener problemas a la hora de encontrar respuestas, incluso a veces ha habido agresiones a algunos reporteros para evitar que hiciesen su trabajo. ¿Cómo lo vivís?

No busco nunca que ningún equipo nuestro tenga problemas. No voy provocando los problemas para luego tener una imagen recibiendo una pedrada o lo que sea. En mi equipo no existe esa norma, no queremos eso. Y cuando algo pasa siempre les digo que "esto es algo que lleva sucediendo siempre, gafes del oficio", aunque los denunciemos por completo. A los intentos de agresión no le damos más valor, ni siquiera dejo que lo cuenten en sus reporteros. Si ha habido problemas, pues ha habido problemas. Cuéntale al espectador lo que quiere saber y la información que has obtenido. Pero eso son cosas de periodista viejo, que te digo.

En 'Expediente Marlasca' no sucede pero en otros similares sí se utilizan cámaras ocultas para investigaciones. ¿Ves justificado su uso?

El uso de cámaras ocultas creo que debe estar muy restringido. Para cosas muy excepcionales. Creo que el mérito de un periodista es que la gente le hable a una cámara, delante de un cuaderno o delante de un micrófono, sabiendo que es periodista y que probablemente lo que esté contando se va a contar. El uso de estas cámaras debe restringirse muchísimo, nosotros nunca las hemos utilizado.

Manuel Marlasca ('Expediente Marlasca')

Manuel Marlasca ('Expediente Marlasca')

Como responsable del programa frente al espectador y como experto en sucesos. ¿Cuesta no cruzar la línea entre el amarillismo y la información en este tipo de contenidos?

Mi regla fundamental es que mientras tú des solo información, no pasa nada, no vas a caer en el amarillismo. Por tanto, una reconstrucción donde se utilice sangre de cerdo y cosas de esas, y se cuente con actores... no, eso no es información. Tú puedes contar lo que ha pasado sin necesidad de ese tipo de reconstrucciones tan amarillas. O tú puedes contar una historia, un suceso dando testimonio a las personas que verdaderamente han tenido relación con el suceso. Cuando empiezas a buscar testimonios porque sí, al mejor postor casi, es cuando las cosas se tuercen y cuando dejas de hacer información y empiezas a hacer espectáculo y entretenimiento. Y la norma de mi programa es que se da información.

'Expediente Marlasca' vuelve y lo hace los domingos, una noche complicada frente a 'Cuarto milenio', 'MasterChef Celebrity' y 'GH VIP: El debate'. ¿Cómo afrontas esta competencia? ¿Estás pendiente de las audiencias?

Cualquiera que trabaje en la televisión, incluso pública, y te diga que no está pendiente de las audiencias está mintiendo. Claro que estamos pendientes de las audiencias, por supuesto que sí. Lo que pasa es que hay una cosa que quiero dejar clara y es que las audiencias no hacen nuestra escaleta. Nosotros tenemos una escaleta y elegimos los temas por el interés que tengan, por la parte de servicio público que puedan tener incluso, pero obviamente sí nos fijamos en los datos, son los que nos mantienen vimos.

El domingo es un día muy duro, como has dicho unos cuantos programas, pero es que además tenemos desde que empezamos a un acorazado y un monstruo de la comunicación y un fenómeno, al que tengo todo el respeto del mundo que es Iker Jiménez. Él lleva 14 años cuidando un producto maravillosamente hecho y, de verdad, quitarle medio punto a Iker me parece una cosa titánica. Esa es nuestra competencia real y es complicado. Hablo desde la más absoluta admiración y el más absoluto respeto a Iker y a su equipo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Jorge Javier Vázquez, a Isabel Pantoja: "No le voy a pedir perdón porque no lo siento"Jorge Javier Vázquez, a Isabel Pantoja: "No le voy a pedir perdón porque no lo siento"