FormulaTV

PEKÍN 2008

Los Juegos Olímpicos más vistos de la historia

Récord histórico en NBC con 211 millones de espectadores, 2 más que en Atlanta de 1996. En España, 36,5 millones de seguidores han conectado en algún momento con las retransmisiones de TVE.

Por RedacciónPublicado: Lunes 25 Agosto 2008 11:31

Programa relacionado

Juegos Olímpicos Pekín 2008
3,2

Popularidad: #244 de 1.989

  • 4

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se han convertido en el evento más visto de la Historia con audiencias millonarias en medio mundo. La numerosa comunidad China (1.314 millones de habitantes) han permitido batir este récord con facilidad, pero no sólo en el país asiático.

España, 36,5 han visto los Juegos en algún momento

El respaldo de la audiencia a los Juegos de Pekín en TVE ha sido mayoritario. Más de 36,5 millones de espectadores -36.510.000, el 86%- han visto algún momento de los Juegos en los canales de TVE (La1, La 2 y Teledeporte). Este dato supera en casi dos millones al de los Juegos de Atenas: entonces, 34.798.000 siguieron algún momento de las Olimpiadas. La 1 ha mejorado notablemente la audiencia de Atenas: un 24 por ciento de audiencia media, frente al 22 por ciento de los Juegos de Atenas.

De los diez programas más vistos en lo que va de agosto, seis tienen que ver con los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo más visto de estos Juegos, el programa especial que emitió La 1 tras la semifinal de baloncesto que enfrentó a la selección español con Lituania: fue seguido por una media de 5.710.000 espectadores –con un 46,7% de cuota de pantalla-. El especial emitido ayer tras el partido de baloncesto entre la selección española y Estados Unidos, donde TVE entrevistó a varios de los protagonistas, fue seguido por una media de 4.129.000 espectadores, el 71,3% de la audiencia. La ceremonia de apertura, la más vista desde Barcelona 92, es la tercera emisión de los Juegos más vista (una media de 4.079.000, el 38,8), seguida de la entrega de medallas de tenis masculino, en la que Rafa Nadal recibió el oro olímpico (visto por una media de 3.798.000 espectadores, el 49,9%) y el encuentro de baloncesto en semifinales entre España y Lituania (3.650.000, el 34%).

En share, lo más visto es el programa especial tras la lucha ayer por el oro olímpico de baloncesto –con un 71,3%- y el propio encuentro de España con el "dream team" estadounidense: casi tres cuartas partes de los espectadores que veían en ese momento la televisión –el 68,8%- siguieron el magnífico partido de la selección española, con una audiencia media de 2.215.000 espectadores. En el minuto más visto del encuentro, a las 10:19 de la mañana, 4.345.000 espectadores veían la televisión –el 73,3%-.

Teledeporte, por su parte, ha tenido una audiencia media durante los Juegos del 1,5%, llegando a alcanzar en dos jornadas el 2% de cuota sobre la audiencia total de las cadenas.

Fernández: "La audiencia, nuestra medalla de oro"

"El despliegue realizado en los Juegos de Pekín por la Corporación RTVE ha tenido un éxito y un respaldo sin precedentes que nos llena de alegría y satisfacción", ha destacado su Presidente, Luis Fernández. "Ya he expresado mi reconocimiento, por su magnífico trabajo, a los profesionales de RTVE, que han hecho posible más de mil horas de emisión en los distintos canales y pantallas de RTVE. Pero, sobre todo, quiero manifestar mi gratitud a los millones de telespectadores, oyentes e internautas que nos han seguido fielmente, día a día. Ellos son nuestra razón de ser y su respaldo es nuestro mejor premio, nuestra medalla de oro", ha añadido el Presidente de la Corporación de RTVE.

"Haber acercado a los ciudadanos españoles el gran espectáculo de los Juegos y, muy concretamente, el coraje y la entrega de nuestros deportistas olímpicos, constituye un ejemplo de servicio público del que estamos honrados haber podido realizar desde la RTVE pública", ha afirmado Luis Fernández.

"Para TVE, que no ha escatimado esfuerzos para ofrecer estos Juegos en más canales y pantallas que nunca (La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas, Canal Internacional, TVE-HD) es un orgullo haber alcanzado el liderazgo en agosto", ha dicho Javier Pons, director de Televisión Española.

"El respaldo de la audiencia, demostrado fielmente día a día, demuestra que es posible una televisión pública de calidad y con muchos millones de seguidores. A pesar de la diferencia horaria, una adecuada combinación de canales y emisiones en directo y en diferido nos han permitido ofrecer un espectáculo completo, casi durante las 24 horas del día. Al final, el resultado no puede ser mejor: liderazgo de La 1, notables índices de audiencia en La 2 y lanzamiento definitivo del Canal Teledeporte", ha resaltado el director de TVE.

Más de 1.000 horas de emisión

Han sido, en total, más de 1.200 horas en TVE dedicadas a los Juegos: 245 en La 1, 161 en La 2, 408 en Teledeporte y otras tantas en TVE-HD, el canal de alta definición de RTVE, que como Teledeporte ha dedicado las 24 horas del día a los Juegos. Esta cifra duplica ampliamente las 411 horas de Juegos que emitieron La 1 y La 2 en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Radio Televisión Española ha estado en todos y cada uno de los 28 deportes olímpicos y sus especialidades en los diferentes canales y pantallas. Como ha subrayado Javier Pons, director de TVE, "allí donde se ha producido una noticia, una victoria o una derrota ha habido una cámara de TVE para acercar una emoción irrepetible a los espectadores".

Desde el pasado 8 de agosto, los 200 profesionales de Radio Televisión Española han grabado más de 3725 horas en más de 2750 cintas -entre cintas de trabajo y emisión-. En formato digitalizado, se han generado más de 22.309 clips de video, lo que supone más de 706 horas de video grabados y almacenados. Los mejores deportistas han acaparado la atención del mundo entero y han protagonizado documentos excepcionales.

En septiembre, los paralímpicos

TVE trabaja ya para la emisión, en sus distintos canales y pantallas, de más de 100 horas de Juegos Paralímpicos, del 6 al 17 de septiembre. En Pekín habrá competiciones en los 20 deportes oficiales del programa paralímpico -los españoles participarán en 15 de ellos- y está prevista la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de unos 130 países.

El ciclista Juan José Méndez, los nadadores Xavi Torres y David Levecq o los atletas José Javier Conde, Rafa Botello, Maxi Rodríguez, Roger Puigbó, Eva Ngui, Rosalía Lázaro... y así hasta 133 deportistas, que componen la delegación española, intentarán superar en la capital china las 71 medallas de Atenas.

Televisión Española emitirá en directo las ceremonias de inauguración y clausura en La 2, así como dos horas diarias –divididos en dos espacios de una hora- con las mejores imágenes de lo que ocurra en Pekín. El programa de La 2, 'Teledeporte 2', dedicará un programa especial diario de 10 minutos de duración cada día a los Paralímpicos, y realizará un seguimiento especial de los deportistas españoles.

Teledeporte dedicará otras dos horas diarias a las pruebas más destacadas de cada jornada en la capital olímpica. Además, este canal emitirá en directo las competiciones más importantes de atletismo, natación y ciclismo, entre otras especialidades deportivas, en función de los horarios y la participación de los españoles. Y los telediarios de Televisión Española y Radio Nacional prestarán una atención informativa especial al acontecimiento deportivo, al igual que la web Rtve.es.

Estados Unidos, 211 millones

En Estados Unidos, los Juegos Olímpicos también han batido todos los récords de audiencia. La NBC, que pagó una fortuna por los derechos y ha marcado parte del calendario, ha conseguido que 211 millones de espectadores sintonizaran con las retransmisiones (al menos 6 minutos), 2 millones más que los juegos de Atlanta 1996, que ostentaban el récord hasta ahora.

La NBC le dedicó más de 3.600 horas de cobertura a través de sus diferentes plataformas. Las retransmisiones más vistas en Estados Unidos han sido las pruebas de natación, con los 8 oros de Michael Phelps. Este ídolo nacional ha conseguido atraer durante la natación a picos de más de 40 millones de espectadores.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series