FormulaTV

ENTREVISTA

Manuel Burque: "'Radio Gaga' traspasa la magia e intimidad de la radio a la televisión"

El espacio de #0 y DLO/Magnolia recibió el Ondas a mejor programa de actualidad por "mostrar una televisión emocionante y delicada sin caer en falsas amabilidades".

Por Borja AbelleiraPublicado: Sábado 24 Noviembre 2018 12:04 | Última actualización: Sábado 24 Noviembre 2018 12:06

Programa relacionado

Radio Gaga

Radio Gaga

Radio Gaga

2017 - 2021

España

Entretenimiento Divulgativo

5,7

Popularidad: #415 de 2.076

  • 1

Desde junio de 2017, Manuel Burque y Quique Peinado conducen por toda España (y parte del extranjero) una caravana que, en cada pueblo o comunidad que visita, se llena de emoción y testimonios cargados de verdad. Ahora 'Radio Gaga' prepara su tercera temporada con el reconocimiento de un merecido premio Ondas bajo el brazo. Algo que Burque destaca como "muy importante porque dispara el boca a boca", la mejor baza de este programa, el más humano y sincero de #0... y puede que de toda la televisión.

Manuel Burque y Quique Peinado, en 'Radio Gaga'

Manuel Burque y Quique Peinado, en 'Radio Gaga'

En su entrevista a FormulaTV, el actor, guionista y cómico gallego desgrana las bondades de un tipo de formato que, a su juicio, "debería estar en la televisión pública". Con todo, reconoce la apuesta de #0 y asegura que este es el mejor sitio para ofrecer "una tranquilidad, un tempo y un espacio que normalmente no tiene la tele". Chueca, un pueblo minero leonés, una cooperativa de personas mayores y el regreso al ITA, esta vez con adolescentes con trastornos de la conducta, serán las novedades en una tercera entrega que promete, como ya nos tiene acostumbrados, grandes dosis de humanidad, reflexión y la emoción más pura. 'Radio Gaga' sigue dando voz a aquellos que habitualmente no la tienen, sanando por igual tanto a quien cuenta su historia, como a quien la escucha.

¿Cómo y dónde recibisteis la noticia del premio Ondas?

Lo recibimos trabajando en la tercera temporada y nos costó mucho concentrarnos. Estábamos en medio de entrevistas y nos debíamos a la gente. Saltamos de alegría pero a medias porque luego había que hacer entrevistas y son muy intensas. El Ondas es la leche porque es el mayor premio que se puede dar en la tele, pero para un programa como el nuestro, que tiene una audiencia humilde, es muy importante porque dispara el boca a boca. Radio Gaga tiene un boca a boca muy bueno y nos hace falta como agua de lluvia. Es vital para nosotros. Y que le den un Ondas a la segunda temporada de un programas tan pequeño es increíble.

El reconocimiento llega "por mostrar una televisión emocionante y delicada sin caer en falsas amabilidades". ¿Está de acuerdo con la definición?

Para mí lo han clavado. 'Radio Gaga' es mostrar una serie de voces que nunca se muestran en la tv y que se deberían mostrar con una tranquilidad, un tempo y un espacio que normalmente no tiene la tele. Esa es la magia de radio gaga. La intimidad que tiene la radio se la traspasan a la tele, eso le da mucha verdad a la gente que habla. Y luego una de las normas que tenemos tanto Quique como yo, como desde producción, es no juzgar a nadie que entre en la caravana, sino escucharles como escucharías a un amigo. Así no hay melodrama ni exceso ni burla. Transmite delicadeza y eso ojalá se viese más en la televisión, no vender la entrevista espectáculo. No se maquilla a los entrevistados, las cámaras están super lejos, muchas veces no se dan ni cuenta de que les están grabando. Es una intimidad muy poco televisiva. Y luego Quique y yo no hacemos espectáculo, pulsamos el humor de una manera muy natural. Yo no haría bromas con un familiar o amigo al que le esté pasando algo, pero sí lo intentaría hacer reír. La combinación de todo esto y evidentemente la dirección de Joanna Pardos hacen que el programa encaje perfectamente en esa definición.

¿Por qué no se ve este tipo de programas en una cadena generalista o en la televisión pública, que es de lo que tiene espíritu?

El contexto es muy complejo. Yo creo que hay excepciones, Évole lo hace en Salvados a veces llegando a unos niveles de intimidad muy potentes y le responde la audiencia, que eso es un ejemplo para todos los demás. parece que cuando uno tiene éxito, todos repiten ese modelo. Si de repente deja de tenerlo, cancelan todo. Un programa no depende solo del riesgo, sino de cómo lo cuides, cómo lo comuniques... creo que la gente está hambrienta de cosas nuevas en televisión porque ya se sabe todo. Hay espectadores para todos y los gustos son más variados que nunca, o sea que son obcecaciones que tiene la industria con determinadas fórmulas. Como que pueda verlo todo el mundo, niños pequeños y mayores. Pero muchas veces no es cierto.

Luego la televisión pública ha pasado por fases. Creo que la tv pública de hace 8 o 10 años sí hubiese aceptado este tipo de formato y seguramente hubiese comprado Radio Gaga, pero luego pasó por una fase de oscuridad. Pasó de televisión más modélica a lo de siempre, que es sectaria. Ojalá fuese independiente RTVE y pudiese hacer Radio Gaga, no rg porque está en Movistar y tb hay agradecer y premiar por apostar por este tipo formato porque nadie mas lo está haciendo, pero ojalá existiese una RTVE que arriesgase y que fuese independiente. E imitase más el modelo nórdico de slowtv. Programas para enseñar y educar, mostrar partes de la sociedad que desconocemos... Pero esto es muy complejo y se remonta a cuando acabó el franquismo y cómo se fue aprovechando cada partido de la tv pública. Yo creo que con Zapatero hubo la mejor que habido pero luego volvió a denostarse. Ojalá hubiese programa como Radio Gaga en TVE.

Manuel Burque, agradeciendo el premio Ondas

Manuel Burque, agradeciendo el premio Ondas

Tanto Quique como tú siempre destacáis la importancia del equipo de DLO/Magnolia, esa televisión necesaria

Es una línea que marca Amparo Castellanos, un tipo de tv que ella ama, tv emocional quiere que DLO y Magnolia tenga un sector que siga ese tipo de televisión. Ojalá Radio Gaga fuese un fenómeno de masas y lo imitasen un montón de cadenas. Amparo fue la ojeadora del programa y la que lo movió desde un principio, pero hay que destacar el talento bestial de Joanna Pardos, la directora. Por eso ha estado nominadas a los Iris con Fariña, el Día de mañana... Radio Gaga tiene mucho de cinematográfico. Y luego la gente que pasa por la caravana y desahoga, que casi todo el mundo dice que sale mejor de lo que entró. Y que te regalen, que salgan y den las gracias, eso es la leche.

¿Qué feedback os llega por ayudar a desestimatizar y visibilizar estas realidades?

Cada colectivo con el que hablamos, se hace fan y casi soldado inmediatamente de 'Radio Gaga'. Que nos tías que tienen cierta visibilidad, sobre todo Quique que sale en 'Zapeando' les vayan a ver, les escuchen y les den voz y cuenten bien el contexto, para ellos es increíble porque nadie más lo hace. Encima sin condescendencia, sin paternalismos, simplemente dejando que la gente se exprese y contando educadamente la historia. Para ellos tener un altavoz así es la leche.

La tercera temporada os lleva al barrio de Chueca. ¿Cómo fue esa experiencia?

Siempre intentan que no sepamops nada de las localizaciones para que todo nos pille de nuevas. Pero por ejemplo Chueca, yo había hecho un reportaje de 'El intermedio' y había salido con la sensación de decir: 'aquí hay un 'Radio Gaga''. Y mira que lo hago en 'El intermedio' juego un papel que es todo lo contrario. En Chueca hay voces LGTBIQ super delicadas, únicas, diferentes... Fue increíble. Te das cuenta de que es un barrio importantísimo a nivel mundial. Lo que ha provocado Chueca es aluncionante y te sientes orgillos de tu coidad, de tu país y de donde vivies. Ver que los movimientos que surgieron en Chueca generasen un paraíso de libertad que fuese un ejemplo para el resto del planeta. Son historias que dan para película.

¿Y más allá de Chueca?

Tenemos la visita al ala de Maternidad que fue increiblemente emocional, madres que han dado a la luz, o que han perdido a sus niños ... Existe mucho desconocimiento. Villabilino es un pueblo minero de León que tenía 5000 mineros y ahora quedan 50. Representa el cambio en un pueblo que vivía solo de la mina y ahora ya no sabe qué vivir. Ese programa es increíble, porque la mina es algo que va a desaparecer y hemos sido los últimos testigos de algo que va a dejar de existir. Luego está la Cooperativa Trabensol, de gente mayor, que no es una residencia, sino una cooperativa donde se organiza y vive gente mayor, gente amiga que se unieron para hacer esto y no depender de nadie. Es espectacular el proyecto, te hace pensar muchísimo. Y también hemos vuelto a ITA, pero no a trastornos de aliemntacion sino con adoslecnteste de conducta. Mezclar adolescentes con Radio Gaga siempre salen, porque el anterior ITA es mi programa favorito, el que más me emociona y me llega. escuchar a adolescentes hablando con tanta claridad de lo que les pasa. Es único, porque normalmente se le da la voz a gente que te cuenta tres cosas, y son temas que mola darles la voz a quienes lo sufren realmente.

Como cómico, ¿qué opinión te merece la polémica de Dani Mateo y la bandera?

Creo que la responsabilidad es una libertad de cada cómico. A mí que Dani Mateo se suene los mocos con la bandera no falta al respeto a la patria. Es peor decir que no pueden entrar inmigrantes en España que hacer un sketch, que es ficción y debería permitirse libremente. La comedia debería estar fuera de cualquier debate de este estilo, porque muchas veces puede ser comprometida pero a veces te pones travieso o cruzas líneas y te equivocas. Pero no es para tanto, es un chiste. La sociedad también es libre de criticarlo, claro. Pero hay ciertos coqueteos con la censura no molan nada, porque la gente dice que no habla de censura pero la sugiere. Cada vez hay más del 30% de viviendas propiedad de entidades jurídicas en Barcelona. Esto me parece ofender a la bandera, lo de Dani Mateo es una tontería. Aun así, la gente en Twitter es muy poca, pero se da un afecto en cadena, porque uno tiene una opiniñonserena sobre algo escucho a alguien que maltrata esa opinión yo me rebelo y defiendo más mio oponipon. Eso lo provoca la redes sociales. polariza y nos cerramos al diálogo.

Mirando al futuro, ¿algún 'Radio Gaga' soñado?

Hay tres: me gustaría una cárcel de mujeres, que lo perseguimos desde hace tiempo, un pueblo de pescadores gallego, que me parece que tiene un punto parecido a la minería y son zonas en las que se vive con mucha intensidad la profesión. Los pescadores son pescadores, desde que nacen hasta que se mueren. Eso es algo que se tiene que transmitir. Y esto es más complicado, pero me gustaría algo relacionado con la ecología. Una reserva de animales en peligro de extinción, aunque es complicado.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series