FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DUODÉCIMA TEMPORADA

'El comisario' vuelve el próximo viernes a Telecinco

La cadena vuelve a confíar a la serie de Tito Valverde la noche del viernes. Ruth Gabriel, José Luis Torrijo, Diana Peñalver y Cristina Castaño se incorporan a la serie.

Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Septiembre 2008 11:52

Serie relacionada

El comisario

El comisario

1999 - 2009

España 12 temporadas 191 capítulos

Crimen

5,0

6 críticas

Popularidad: #190 de 3.453 Ranking El comisario

  • 72

  • 2

Telecinco estrena el próximo viernes a las 22:30 horas la duodécima temporada de 'El Comisario', que en esta nueva temporada incorpora a tres policías, Federica, Santos y Sara -interpretados por Ruth Gabriel, José Luis Torrijo y Cristina Castaño, respectivamente- y una nueva recepcionista, Matilde, encarnada por Diana Peñalver.

La cadena vuelve a confiar la noche del viernes a la serie, hasta ahora la única que ha funcionado en este día de la semana, después de que intentase repetir maniobra sin éxito con 'MIR'.

La serie más longeva de la televisión, producida por Telecinco en colaboración con BocaBoca Producciones, cerró su undécima temporada el pasado 28 de diciembre como líder de su franja de competencia, con una media de 3.494.000 espectadores y un 22,7% de share, 6,4 puntos por delante de Antena 3 (16,3% y 2.514.000 espectadores) y 10,9 puntos sobre TVE 1 (11,8% y 1.809.000 espectadores).

Ruth Gabriel dará vida a Fede Villalta, primera subinspectora gitana

Debido a sus orígenes étnicos, el camino de Fede Villalta ha estado cuajado de dificultades, tanto en su entorno familiar como en el ámbito profesional. San Fernando será su primer destino y ella tratará de suplir su inexperiencia con una gran dedicación al trabajo y un gran sentido de la responsabilidad.

A pesar de que es una mujer guapa, Fede no hace nada por resaltar su belleza: lleva el pelo recogido, no tiene unos andares muy femeninos y tiende a poner a todo el mundo en su sitio con respuestas ásperas y cortantes, ya que es reservada a la hora de hablar de su vida privada.

Formará pareja policial con Mikel (Patxi Fréytez) y desde el primer día la tensión será evidente entre ellos, aunque si ambos dejaran de lado sus reticencias podrían formar un buen equipo. Fede aprenderá de todos y se ganará el respeto de sus compañeros porque es una mujer luchadora. Aunque también le tocará vivir momentos amargos, ya que tendrá que lidiar con detenidos que la menosprecian por su raza y con un delicado asunto familiar propio del mundo cerrado y rígido que ha dejado atrás.

Tras diversas actuaciones en espacios infantiles de televisión, Ruth Gabriel saltó a la fama por su papel en la película "Días contados", de Imanol Uribe, a la que siguieron otros títulos como "Señales de fuego", "Felicidades Tovarich", "A tres bandas", "99.9", "Doña Bárbara", "According to Occam's Razor", "The painting" y "Besos de gato". En televisión, también ha destacado por sus interpretaciones en "Querido maestro", "Nostromo", "La Mari", "Historia de estrella" y "7 vidas".

José Luis Torrijo interpretará a Santos Marino

El nuevo subinspector Marino es un hombre de costumbres fijas y sencillas. Su extrema timidez y su falta de soltura en las relaciones sociales han propiciado que siga soltero a los cuarenta y cinco años, que apenas tenga amigos y que siga viviendo con su madre.

Lo suyo no es la acción ni las situaciones límite. Sin embargo, es increíblemente bueno a la hora de interrogar a un sospechoso, llevándolo a donde quiere con sutiles e inteligentes recursos y fijándose en detalles que pasan inadvertidos a los demás, gracias a su perspicacia y a su extraordinaria capacidad de observación.

Aunque a primera vista podría dar la sensación de ser apocado, los compañeros de San Fernando pronto verán en Marino a un hombre digno de confianza, y conseguirá ganarse la amistad de todos. Cuando el subinspector descubra que se siente atraído por Laura (Elena Irureta), tendrá que vencer la timidez para llamar su atención.

Charlie (Juanjo Artero) será su pareja policial en más de una ocasión y se convertirá sin quererlo en el consejero sentimental de Marino, que a su vez le servirá de apoyo cuando su relación con Pope no pase por buenos momentos.

Recientemente galardonado con el Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en "La soledad", José Luis Torrijos acumula una dilatada experiencia en el mundo de la interpretación. Entre las numerosas películas de cine que ha realizado destacan "El caballero Don Quijote", "Noviembre", "El espinazo del diablo", "Todo sobre mi madre", "Atilano presidente", "Matías, juez de Línea", "Airbag", "El laberinto del fauno" y "Miguel y William". En televisión, ha participado en "Manos a la obra", "Éste es mi barrio", "Farmacia de guardia", "Canguros", "Al salir de clase", "Ana y los siete", "Cuéntame cómo pasó", "Un paso adelante" y "Los simuladores", entre otras series. En teatro, ha actuado en diversos montajes de primer nivel, como "Fuente Ovejuna", "Viaje del Parnaso" y "Rl sueño de una noche de verano".

La actriz Diana Peñalver encarnará a Matilde

A sus cuarenta y tantos años, Matilde ve en su nuevo puesto la oportunidad de hacer lo que más le gusta: enterarse de todo lo que pasa en comisaría, aunque no tenga nada que ver con lo policial. Se trata de una mujer curiosa, muy natural y con gran facilidad para hablar con cualquier persona durante largos periodos de tiempo.

Casada y con dos hijos que le dan numerosos disgustos, Matilde lleva una vida tranquila, motivo por el cual se interesa demasiado por las vidas de los que la rodean. Laura verá de inmediato en ella a la amiga y confidente que perdió con Lupe y, más de una vez, un espejo de lo que ha sido su propia vida.

Diana Peñalver se hizo popular con su interpretación en "Las chicas de hoy en día", junto a Carmen Conesa. También ha participado en "Turno de oficio", "Lorca, muerte de un poeta", "El olivar de Atocha", "Juncal", "Raquel busca su sitio", "La sopa boba" y "Física o Química", entre otras series. En cine, ha intervenido en películas como "El caso Almería", "Padre Nuestro", "Extramuros", "El año de las luces", "El Lute, camina o revienta", "Braindead" y "Beneath still water", entre otras, así como en numerosas obras de teatro.

Cristina Castaño será Sara Ruiz, la nueva forense

Sara es joven y locuaz, una chica que irradia felicidad y equilibrio, a pesar de encontrar en su trabajo los horrores implícitos en la práctica de la medicina forense. Es muy profesional, pero humaniza su trabajo añadiendo a sus detallados análisis comentarios poco técnicos, costumbre que llamará la atención de los policías de la comisaría, aunque muchas veces el peculiar punto de vista de la joven arroje luz sobre una pista sobre la que trabajar.

Sara lleva con su novio desde los 13 años y su rumbo profesional no ha sido lo bastante fuerte como para apartarla de él, por lo que planean casarse y tener hijos a corto plazo.

Cristina Castaño ha dado vida a diversos personajes en series de televisión como 'Pratos combinados', 'Al salir de clase', '7 vidas', 'Hospital central' y 'Herederos'. En cine, ha participado en diversos cortometrajes como "Sin plomo", por el que fue galardonada con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cortos de Cans, y en largos como "Divinas palabras", "Piensa", "XXL" y "Días azules". Como cantante, ha formado parte del elenco del musical "Fama", entre otros montajes.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series