FormulaTV

ESPECIAL

Así celebran el fin de año en las televisiones de otros países

Repasamos cómo preparan y retransmiten la despedida del año las televisiones de otros países.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 31 Diciembre 2018 08:47 | Última actualización: Lunes 31 Diciembre 2018 13:20

La Nochevieja se ha convertido en uno de los momentos más especiales del año, el día en el que toca decir adiós a 365 días repletos de cosas buenas y malas y de muchas enseñanzas para dar la bienvenida a nuevas oportunidades y retos. En esa noche nos solemos reunir con familiares o con amigos para disfrutar de una copiosa cena antes de intentar no atragantarnos tomando las doce uvas.

De este modo, en España cada 31 de diciembre, minutos antes de las doce de la noche permanecemos atentos a la pantalla de televisión para no perdernos detalle de las doce campanadas. Las cadenas apuestan por rostros conocidos para presentar el evento, con todo un despliegue de medios para intentar ser los más vistos de la noche. Aquí estamos más que acostumbrados a dar la bienvenida al nuevo año de esta forma, pero ¿cómo lo celebran en otros países?

1 Cuenta atrás desde Time Square

Retransmisión del fin de año desde Time Square

Retransmisión del fin de año desde Time Square

La ciudad de Nueva York se viste de gala para la última noche del año y para celebrar la entrada de uno nuevo. Si en España la mayoría estamos atentos a las agujas del reloj de la Puerta del Sol, los neoyorquinos no pierden detalle del recorrido que hace la bola situada en lo alto de uno de los edificios de Time Square. Las calles se abarrotan de personas que se desplazan hasta el lugar para ver comenzar el descenso de la bola un minuto antes de medianoche y contar en retroceso los últimos segundos antes de que comience el nuevo año.

Este evento es retransmitido por televisión, tal y como sucede en España. Rostros conocidos de las cadenas norteamericanas son los encargados de presentar la despedida del fin de año, todo ello acompañado de actuaciones musicales de importantes cantantes que se realizan por todo el país y que son emitidas en algunos de los principales canales del país, como es el caso de ABC o FOX. Asimismo, la música adquiere relevancia en otras cadenas como NBC, donde se emiten entrevistas con cantantes de moda del momento, se recuerdan los instantes más impactantes del año y se finaliza con actuaciones musicales a la espera de que dé comienzo el nuevo año.

2 Fuegos artificiales desde el Támesis y desfile de Año Nuevo en Londres

En Londres se retransmite el desfile conocido como London Parade

En Londres se retransmite el desfile conocido como London Parade

Para celebrar el fin de año muchos londinenses se dirigen hasta las orillas del Támesis para disfrutar de un castillo de fuegos artificiales que sirve para dar comienzo al nuevo año. Los cohetes, los colores y el sonido se convierten en parte casi esencial de esa última noche, un espectáculo único en el mundo que también es retransmitido por las televisiones locales. Al contrario de lo que ocurre en muchos otros lugares, las celebraciones no concluyen esa noche, sino que se prolongan hasta el día siguiente, cuando tiene lugar un evento conocido como London Parade.

El desfile se ha convertido en toda una tradición y se desarrolla por las principales calles y lugares de Londres, donde miles de personas salen para compartir bailes, actuar y tocar instrumentos, derrochando así alegría y diversión a raudales para festejar el inicio de un nuevo año con música y mucho color. Además, este acontecimiento se retransmite en televisión cosechando audiencias millonarias, lo que es seña de que se trata de uno de los momentos más importantes para los ingleses.

3 'Kohaku', programa musical en Japón

Uno de los grupos participantes en 'Kohaku'

Uno de los grupos participantes en 'Kohaku'

La oferta televisiva de Japón se caracteriza por ser una de las más peculiares debido a sus extravagantes y alocados programas. Para celebrar el fin de año no se quedan atrás y sacan la artillería pesada con la emisión de un programa musical especial conocido como 'Kohaku Uta Gassen'. Este formato se emite en la cadena de televisión nacional NHK desde 1951 cada noche del 31 de diciembre, y finaliza simplemente unos minutos antes de dar entrada al Año Nuevo. Al programa acuden cantantes y grupos musicales que han triunfado durante el año para participar en un concurso en el que son divididos en dos grupos, uno formado por hombres y otro por mujeres.

El vencedor de cada edición se decide a través de los votos de los espectadores, que deciden qué equipo debe alzarse con la victoria. Desde sus inicios siempre ha contado con un gran seguimiento por parte de toda la familia, registrando datos de audiencia impresionantes. Además, los propios concursantes se sienten halagados por el mero hecho de participar en uno de los eventos más importantes y prestigiosos del país, lo que les permite mostrar su talento a un gran número de personas. Como curiosidad, el nombre del programa remite al color de ambos grupos competidores.

4 Espectáculo pirotécnico desde Sydney

Imagen del espectáculo de fuegos artificiales en Sydney

Imagen del espectáculo de fuegos artificiales en Sydney

Australia es uno de los primeros lugares en dar la bienvenida al Año Nuevo. En Sydney más de un millón de personas se reúnen para presenciar en directo el lanzamiento de fuegos artificiales en el que no faltan cohetes y cascadas de todo tipo que alumbran el cielo de la ciudad. Este espectáculo es uno de los más grandes e importantes del mundo, ofreciendo a los espectadores un juego de luces y colores que inundan toda la bahía e iluminan el famoso edificio de la Ópera.

El juego pirotécnico es emitido por televisión para que nadie pierda detalle del espectáculo. En la actualidad ABC es la responsable de realizar la cobertura con una programación especial que incluye un breve programa en el que los presentadores dan paso al nuevo año con una cuenta atrás y los posteriores fuegos artificiales y actuaciones musicales. Además, el comienzo de año en Sydney es seguido a nivel mundial gracias a cadenas como BBC News World, que retransmite en directo la entrada del Año Nuevo. De hecho, este evento es tan relevante en el país que incluso el reconocido actor australiano Hugh Jackman participó en el año 2017 diseñando un juego pirotécnico de 20 segundos.

5 Películas y discurso del presidente en Rusia

Fotograma de la película "La ironía del destino, o goce de su baño"

Fotograma de la película "La ironía del destino, o goce de su baño"

Otro de los países que permanecen atentos a la programación de Nochevieja es Rusia, donde cada año disfrutan con películas que se repiten y que recuerdan el espíritu de estas fechas. Uno de esos ejemplos es el largometraje titulado "La ironía del destino, o goce de su baño", una comedia romántica que cuenta la historia de un ciudadano soviético que el día de Nochevieja viaja por error desde Moscú a San Petersburgo, conociendo de una forma inesperada y divertida al amor de su vida.

Tras el visionado de la clásica película llega el turno al discurso del presidente. Mientras que en España tenemos el discurso del rey cada Nochebuena, en Rusia asisten atentos a las palabras que su presidente les ofrece al concluir el año, momento en el que los mandatarios rusos felicitan a todos los ciudadanos los días que están por venir, aprovechando también la ocasión para recordar todos los logros cosechados y agradecer la confianza que depositan en el gobierno.

6 'Dinner for one' en Alemania

Fotograma del sketch 'Dinner for one'

Fotograma del sketch 'Dinner for one'

En Alemania es costumbre dar la bienvenida al nuevo año dejando en el plato restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, una superstición con la que los alemanes se aseguran tener sus despensas repletas en el año que comienza. Además, tras finalizar la cuenta atrás que indica la entrada al Año Nuevo, es tradición brindar por todas las cosas buenas y por las que están por venir, así como lanzar fuegos artificiales para celebrarlo, todo ello con familiares y amigos reunidos.

En lo que respecta a la televisión, algo que nunca falta en la casa de muchos alemanes es la emisión de 'Dinner for one', un sketch de once minutos de duración que fue creado en los años sesenta y que se continúa emitiendo en la actualidad. Esta producción del canal de televisión alemán NDR (Norddeutscher Rundfunk), inicialmente escrita por el británico Lauri Wylie para el teatro en los años veinte, es toda una tradición con la que los alemanes despiden el año con buen humor, puesto que narra la historia de un criado que se tiene que hacer pasar por los fallecidos amigos de su señora para acompañarla en la celebración de su 90 cumpleaños.

BONUS El brindis del bohemio en Puerto Rico

Como hemos podido comprobar, cada país cuenta con sus propias tradiciones e incluso muchas de ellas se llevan realizando durante décadas, aunque no siempre todas perduran a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en Puerto Rico tenía lugar la retransmisión del conocido como "Brindis del Bohemio", un poema que comenzó siendo recitado por radio en la década de los cincuenta para, después, ser representado también en televisión. Sin embargo, en la actualidad ya no es un evento que siga teniendo la misma importancia que antaño.

No obstante, es digno de mencionar porque durante mucho tiempo las familias y amigos se reunían delante de la radio o la televisión para escuchar dicho poema, que incluso llegó a ser interpretado por actores de renombre del momento. Se trata de una composición de Guillermo Aguirre Fierro que transmite una imagen de la amistad y los recuerdos, evocando unos sentimientos que nunca pasarán de moda, poniendo así el broche final a una noche en la que siempre hay tiempo para la nostalgia y los buenos momentos.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series