FormulaTV

CON XAVIER TORRAS

La 1 estrena el nuevo 'Coro de la cárcel' el próximo lunes en late night

La principal novedad de esta segunda edición será un coro mixto en una cárcel de León. Se emitirá tras '¡Mira quién baila!'.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Septiembre 2008 14:12

Programa relacionado

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

El coro de la cárcel

2006 - 2009

España

Realities

4,3

Popularidad: #821 de 1.989

  • 2

La 1 estrenará el próximo lunes en late night la segunda edición de 'El coro de la cárcel', que regresa dos años después del final de la primera. De esta forma, TVE apuesta por esta producción de 3koma para acompañar a la nueva edición de '¡Mira quién baila!', que también regresa tras varios meses de ausencia.

Entre las novedades de esta edición, un nuevo profesor de canto. Xavier Torras, director musical, será el encargado de sustituir a Muntsa Rius, profesora de la primera edición.

El programa se ha grabado en una cárcel mixta, concretamente en el centro penitenciario Masilla de las Mulas, en León. En el coro participarán, por tanto, hombres y mujeres, a diferencia de la primera edición, íntegramente masculina.

La mayoría de los 13 presos que integran en esta segunda edición están condenados por delitos "menores", en su mayor parte el narcotráfico.

Así fue la primera edición

El 'Coro de la cárcel' se puso en antena en julio de 2006, en horario de prime time, y estaba protagonizado por 12 internos del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña (Cantabria). Estos reclusos tenían el reto de formar un coro musical y lo consiguieron con el apoyo y la colaboración de dos profesionales elegidas para la ocasión: Muntsa Rius, psicóloga de Instituciones Penitenciarias, y Nuria San José, profesora de canto.

Ambas profesionales formaron el coro con doce reclusos que, a lo largo de dos meses, ensayaron diez temas musicales. Los internos -Francisco Javier Beltrán, Andrés Marín, David Ortega, Enrique Barrull, Ángel María Torrijos, Iván José Trujillo, Francisco Javier Rueda, Raúl Clemente, Antonio Motos, Julio Barrantes, Jesús Ángel Martín y Francisco Botella- se esforzaron a conciencia durante el período de preparación. Era la primera vez que estas doce personas se enfrentaban a un desafío semejante.

Tras el trabajo formativo tuvieron que presentar el repertorio, en directo, en un gran concierto. Las cámaras mostraron la vida en la prisión, las esperanzas, las ilusiones y los sentimientos de los reclusos, todo ello con un objetivo: acercar la realidad de las prisiones a los telespectadores.

Un programa premiado y adaptado en varios países

'El coro de la cárcel' ha logrado varios galardones tras su emisión en TVE. Fue distinguido con una mención especial en los Premios Ondas Internacionales 2006, en la categoría de mejor programa internacional y con el premio al mejor programa en la categoría de reality en el Festival Internacional de Televisión de Baniff 2007 (Canadá). Además, fue seleccionado por la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) como uno de los 10 mejores formatos de 2006.

Además, varios países han adquirido los derechos del formato, entre ellos, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia, Noruega, Sudáfrica y Finlandia.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series