FormulaTV

TVE RESPONDE

UTECA "miente, falsea sus propios datos y elude responsabilidades" según TVE

La pública acusa a las privadas de "presionar al gobierno para acabar con la televisión pública y aumentar sus beneficios".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Octubre 2008 20:16

Hoy, UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, ha hecho pública una nota en la que acusa a TVE de no cumplir el servicio público.

Lo hace, según ha difundido TVE en un comunicado, "mintiendo y falseando sus propios datos, interpretando leyes y erigiéndose en representante de los ciudadanos, al tratar de cambiar el modelo de televisión pública que el máximo órgano de la soberanía popular, el Parlamento español, aprobó hace tan sólo dos años".

Respuesta de TVE a UTECA

UTECA, sobre la base de un informe encargado y pagado por esta asociación, ataca a TVE con unos datos manipulados. En realidad, la lectura del informe completo resulta favorable para la televisión pública, como lo demuestran los siguientes datos que UTECA oculta en su comunicado de hoy. Como ejemplo, valgan algunas de las conclusiones del citado estudio:

"1. Teniendo en cuenta el número de espacios-programas emitidos por TVE en las tres temporadas estudiadas, el 63,7 presentan un perfil de cumplimiento de servicio público elevado.

"2. Teniendo en cuenta el tiempo de emisión, el 59,3% cumple adecuadamente con el perfil de servicio público; el 2,5% es aceptable; el 33,9%, neutro o indiferente, y el 4,4, desaconsejable".

UTECA con este comunicado pretende erigirse en juez de lo que hace o no hace TVE. El Parlamento es por Ley quien tiene asignada la función de analizar el grado de cumplimiento con la encomienda de servicio público. UTECA pretende, de nuevo, ser juez y parte, sin que nadie se lo pida. Es la ley y no los intereses de UTECA, la que guía nuestras actuaciones y comportamientos. UTECA no tiene competencias para decidir la programación de TVE y/o definir lo que es servicio público. ¿Por qué quiere suplantar al Parlamento, que ya decidió hace un año a través de la Ley (17/2006) cómo se regula la radio y la televisión estatales? ¿Qué intereses tiene UTECA para ello?

UTECA oculta en su informe un dato revelador: que sólo el 4,4% de la emisión de TVE sería desaconsejable El informe señala que cerca del 40% de los contenidos (UTECA manipula "su propio dato", ya que el estudio habla de 36.3%) no cumplen su función de servicio público. Leído correctamente, este dato indica que un 63.7% de los contenidos de TVE son de servicio público. Según dicho informe de UTECA, se trata de un perfil de cumplimiento del servicio público "elevado".

¿Por qué no dice UTECA que la subvención del Estado en TVE representa, en cambio, sólo el 40% de su presupuesto? TVE recibe compensaciones por el servicio público para el 40% de su presupuesto. El 60% restante tiene que obtenerlo mediante ingresos comerciales. Pues bien, UTECA miente y afirma que sólo el 4,4% del tiempo de emisión de los canales de TVE tienen una estricta finalidad comercial. ¿Esto es cumplimiento o incumplimiento de la función de servicio público? UTECA tergiversa el informe sin pudor.

Es inadmisible que UTECA se atreva a hablar de horarios de protección infantil y auditorías de cumplimiento del servicio público. ¿Por qué no enumera UTECA sus propias violaciones del acuerdo sobre horarios infantiles de las que da cuenta la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia? A ellos también les obliga la Ley. UTECA olvida que en el preámbulo de la Ley por la que se rigen las televisiones privadas (Ley 10/1988, de 3 de mayo) se extiende la obligatoriedad de servicio público también a los canales privados. La televisión privada es un servicio público en concesión y como tal está sujeta también a unas normas y desde luego no aceptamos que desde la Televisión privada se nos de lecciones sobre los contenidos. De UTECA, no. ¿Qué pretende UTECA?: ¿Que desaparezca la televisión pública y que UTECA se quede con todo el dinero? ¿Cumplen las privadas la función social que también están obligadas a asumir?

UTECA, una vez más, ha demostrado su arbitrariedad a la hora de emitir juicios gratuitos sobre qué es y qué no es servicio público. No nos puede extrañar, desde esta perspectiva, que UTECA ataque a TVE acusándola de lo que los medios que representa practican a diario. Por ejemplo, en lo referido a la programación infantil o en lo relativo al respeto a las víctimas de la violencia de género. Hay que recordar que ellos también disfrutan de una licencia para el desarrollo de un servicio público, aunque en realidad sólo les importen sus propios beneficios. Los ciudadanos merecen otra consideración que la mera manipulación.

Es el Parlamento y, en última instancia, los ciudadanos españoles los únicos legitimados para juzgar nuestro comportamiento. Aceptamos la crítica, venga de quien venga, pero no los juicios sumarísimos de jueces que se han auto postulado y que sólo persiguen presionar al Gobierno y al Parlamento.

TVE cumple estrictamente con el mandato de servicio público que estipula la Ley de la Radio y la Televisión Estatal, aprobada por el Parlamento español el cinco de junio de 2006. TVE es la única televisión independiente y plural, que no responde a intereses empresariales o de partido, ya que sólo rinde cuentas ante las Cortes Generales.

TVE estará siempre dispuesta, en cambio, a cumplir con los mandatos del Parlamento. TVE quiere subrayar que se atiene estrictamente, y se atendrá en el futuro, a lo establecido por el Parlamento en esta materia. Toda su gestión está basada, como no puede ser de otro modo, en las directrices y los criterios derivados de la Ley 17/2006, origen de la actual CRTVE y norma básica de su gobierno y organización.

La metodología seguida por el informe valora con 5 puntos lo que considera "perfil estricto de servicio público", con 4 lo que califica como "perfil aceptable como servicio público" y con 3 lo que señala como "perfil neutro de servicio público". El 2 y el 1 se reservan para el "perfil comercial desaconsejable" y el 1 para el "perfil perjudicial". Pues bien, el 95% de los programas de TVE están entre el 3 y el 5. Y 6 de cada diez en el nivel máximo.

Datos que avalan el cumplimiento de servicio público por parte de TVE son:

-La 1 es la única televisión española que dedica casi el 50 por ciento de su tiempo a informativos y programas de actualidad, según datos de Corporación Multimedia 2007

-TVE es la única televisión que tiene centros territoriales en las 17 comunidades autónomas, con informativos en cada una de ellas, y 17 corresponsales que dan información independiente sobre el resto del mundo. Todas las privadas juntas tienen cuatro corresponsales fijos.

-La Comisión Mixta de Seguimiento de Contenidos Televisiones e Infancia ha admitido este verano 71 quejas contra las televisiones privadas y públicas autonómicas, ninguna contra TVE. Por tanto, TVE es la televisión que mejor cumple el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

-La Televisión Pública es la única que tiene un programa de música clásica para niños ("El Conciertazo") y espacios que fomentan la lectura, el respeto al medio ambiente, el conocimiento de la ciencia y de la naturaleza: "Comecaminos", "Leonart", "En Construcción"...

-Según datos de Corporación Multimedia: La 1 dedica el triple de tiempo a programas culturales y científicos que las principales cadenas (Corporación Multimedia 2007); La 2 es la única cadena que dedica una cuarta parte de su programación a ciencia y cultura ("Redes", "Página 2", "La aventura del saber"), sin contar el cine de autor o la música.

-TVE da el 98 por ciento del cine español que se emite en las grandes cadenas en las horas de mayor audiencia. Todas las privadas juntas dan sólo un 2 por ciento de películas españolas.

-TVE emitió más de 150 horas de las Paraolimpiadas, además de seguir permanentemente los deportes minoritarios

-TVE se ocupa y preocupa de las personas discapacitadas con programas como "Nosotros también" y "En lengua de signos".

-TVE mantiene programas de contenido social como "Aquí hay trabajo" o "Con todos los acentos"

- CRTVE es líder absoluto en España en el número de horas emitidas de subtitulado, con un 42% del total del tiempo de subtitulado emitido por el conjunto de las cadenas españolas, según el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series