FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Manuel Bandera: "Sólo dispongo de dos tardes para preparar las coreografías de '¡Mira quién baila!'"

Concursante de la séptima edición de '¡Mira quién baila!', Manuel Bandera se ha incorporado esta temporada a 'Amar en tiempos revueltos' para interpretar al industrial Ramón Rivas. En breve, además, se pondrá a las órdenes de Jose Luis Alonso de Santos para participar en la obra de teatro "Trampa para pájaros".

Por RedacciónPublicado: Lunes 13 Octubre 2008 19:00

Serie relacionada

Amar en tiempos revueltos

Amar en tiempos revueltos

2005 - 2012

España 7 temporadas 1715 capítulos

DramaHistoria

5,6

56 críticas

Popularidad: #80 de 3.441 Ranking Amar en tiempos revueltos

  • 196

  • 29

Programa relacionado

¡Más que baile!

¡Más que baile!

¡Más que baile!

2010

España

Realities Entretenimiento

4,0

30 críticas

Popularidad: #35 de 2.062

  • 66

El pasado 22 de septiembre La 1 de Televisión Española estrenó con éxito (3.754.000 y 22,9%) la séptima edición del formato de baile de Gestmusic. El programa que ha regresado a la cadena pública con uno de sus cásting más potentes y atractivos ha fichado al actor Manuel Bandera como uno de sus concursantes. El que fuera bailarín profesional hace más de 20 años ha logrado nada más comenzar alzarse con el título de ganador durante dos semanas.

El actor compagina su participación en '¡Mira quién baila!' con su trabajo diario en la exitosa 'Amar en tiempos revueltos'. Por si fuera poco, en noviembre se pondrá a las órdenes de José Luis Alonso de Santos para preparar el estreno de la obra teatral "Trampa para pájaros", con el franquismo como fondo.

Bandera se hizo popular hace casi 20 años gracias a su papel en la película "Las cosas del querer" (1989), dirigida por Jaime Chavarri y ambientada en la posguerra. Desde entonces el actor ha trabajao en un total de 15 largometrajes, así como en varias series de TV como 'El súper' de Telecinco. El actor que se atreve con todo ha intervenido también en varios musicales, como 'Cabaret' con el que estuvo durante tres temporadas.

FórmulaTV.com ha charlado con Manuel Bandera para hablar de su trabajo en 'Amar en tiempos revuelto' y su participación en '¡Mira quién baila!'.

Televisión Española ha estrenado recientemente la séptima edición de '¡Mira quién baila!' en la que te encuentras tú. Supongo que habiendo sido bailarín más que un nuevo reto habrá sido como regresar a una etapa pasada.

Yo fui bailarín profesional durante 5 o 6 años, hasta que empecé a trabajar como actor en "Las cosas del querer". Pero de eso ya ha pasado demasiado tiempo. '¡Mira quién baila!' me hace volver muy atrás en el tiempo. Es cierto que en varios de mis trabajos, como por ejemplo en los musicales, canto y bailo pero no tienen nada que ver con el planteamiento del programa de La 1. En '¡MQB!¡ tenemos que prepararnos cada semana una coreografía para luego desarrollarla en la pista de baile. Está siendo bastante dura la experiencia, pero muy divertida a la vez.

Está claro que sigues en forma. Para los espectadores eres el mejor, por ello te han elegido como el mejor bailarín durante dos semanas.

Sí, y yo se lo agradezco. Es difícil de saber lo que votan los espectadores. Puedes bailar muy bien y sin embargo los espectadores desde sus casas pueden llamar para dar el voto a otro compañero. Nunca se sabe lo que va a ocurrir.

¿Hay algún baile al que temas o prefieras no enfrentarte?

No, la verdad es que no. En un principio ya comenté que me preocupaba el hip-hop, pero ya he tenido la oportunidad de bailarlo y todo ha ido bien. No era tan fiero el león como lo pintaban. Al final acabé divirtiéndome mucho con el hp-hop. Los bailes no me dan miedo, todo depende de la complejidad de cada uno. Se puede hacer un pasodoble muy sencillito u otro muy complicado. Todo está en manos de Potty. Yo tengo muy poco tiempo para ensayar las coreografías debido al rodaje de 'Amar en tiempos revueltos'.

Los espectadores os ven bailar solo los lunes a la noche, pero ensayáis durante la semana ensayando. Cuéntanos, ¿cómo es ese trabajo diario? ¿Cómo se reparten las clases de baile?

Yo sólo dispongo de dos tardes a la semana para ensayar y preparar las coreografías del programa, no tengo más tiempo libre. Ensayo tres horas o tres horas y media el miércoles y luego el jueves. Los demás compañeros no sé el tiempo que le dedican a sus bailes. Además a ese tiempo hay que restarle las grabaciones que luego se ven durante la gala.

¿Habías tenido la ocasión de ver alguna de las ediciones pasadas del programa?

Sí, algunas he visto. El año pasado por estas fechas estaba en Buenos Aires, asi que no pude seguir el programa, sin embargo, a través del Canal Internacional de TVE alguna gala pude ver. Lo cierto es que estuve liado en Argentina con un tema de teatro.

¿Qué te parecen los contrincantes a los que tienes que enfrentarse cada semana?

Yo me rio mucho con ellos, me lo paso muy bien. Hay que tener en cuenta que hay gente que no ha bailado nunca o que ha bailado muy poco. José Ortega Cano, por ejemplo, con su porte torero hace lo que puede, se trabaja sus bailes. Para mí su esfuerzo tiene un valor muy grande. Julio Salinas, en cambio, no tiene ni ese porte torero, por lo que su trabajo tiene un mérito enorme.

'¡Mira quién baila!' había perdido fuelle en sus últimas ediciones, sin embargo, en esta temporada ha dado la sorpresa llegando a superar a los imbatibles forenses de Telecinco. ¿A qué crees que es debido?

No tengo ni la más remota idea. Influyen tantísimos factores que me es imposible realizarte un análisis de por qué funciona tan bien el programa. Supongo que '¡MQB!¡ gusta a la gente y por eso lo sigue cada semana.

¿Eres de los que se preocupa por los datos de audiencia de los programa o series en las que participa?

Las audiencias no me quitan el sueño. Me preocupa el resultado porque somos conscientes del mundo en el que nos movemos y si los resultados no son buenos el trabajo se acaba. Las audiencias no están en nuestra mano, así que lo único que podemos intentar es hacer bien nuestro trabajo y esperar a contar con el respaldo de los espectadores.

Compaginas el programa de baile con tu papel de industrial en el exitoso serial de La 1 'Amar en tiempos revueltos'.

Así es. En este caso, por ejemplo, las audiencias me preocupan más porque ése sí es mi trabajo. Yo soy actor, y luego realizó mil cosas aparte.

¿Cómo cae en tu manos el personaje de Ramón Rivas, el dueño de los almaneces Rivas?

Se interesaron por mí y se pusieron en contacto con mi representante. Llegamos a un acuerdo y tiramos hacia adelante.

Me han dicho que guardas un recuerdo muy especial de "Las cosas del querer", tu primera película.

Sí, fue la primera. Guardo un recuerdo muy especial de esa película porque gracias a ella pude dedicarme a esta profesión, fue la que me permitió entrar en el mundo de la actuación. Siempre estaré agradecido a "Las cosas del querer".

Desde entonces ha llovido mucho y has participado en 15 películas. ¿Tienes sobre la mesa algún nuevo proyecto o con la serie ahora mismo es imposible compaginar más trabajos?

Ha llovido mucho. Ahora se cumplen 20 años de aquella película. Hay un proyecto de teatro para estrenar a principios de año. Se trata de una obra de teatro de Jose Luis Alonso de Santos titulada "Trampa de pájaro". Empezaré a ensayar a final de mes o a principios de noviembre.

Si las cosas siguen por buen camino te veremos compaginando tres trabajos.

No me lo recuerdes, que me pongo malo (risas).

Y por si fuera poco te atreves hasta con musicales. ¿Qué recuerdo guardas de "El Zorro" o "Cabaret"?

Me atrevo, sí. Otra cosa que es uno de la talla. Uno en esta profesión tiene que hacer de todo.

¿Qué tal te sientes interpretando a un personaje de época?

Tienes que tener mucho cuidado con el lenguaje, pero lo cierto es que me siento bien, muy cómodo. De alguna manera te trasladas al pasado y resulta todo muy curioso. La ambientación de la serie es muy buena. Se trabaja muy bien.

¿Qué es lo que más te atrajo del personaje cuando te lo propusieron?

Básicamente lo que más me sedujo fue el trabajo en sí. Quería ponerme a trabajar con ese equipo y con esa dirección.

Hay gente que seguramente no habrá seguido la historia en sus tres temporadas pasadas. ¿Resulta sencillo engancharse a esta serie?

Deberías preguntárselo a algún espectador. La serie ha comenzado su cuarta temporada como líder indiscutible y eso es por algo. Cada vez más gente nos ve, así que supongo que la respuesta es que sí. Cada temporada cambian los personajes y con ellos las historias y las tramas.

¿Cómo ves en estos momentos la ficción nacional?

Me parece que está en un momento espléndido. Creo que se están haciendo cosas muy interesantes. Lo cierto es que no tengo mucho tiempo para ver la tele y no sigo ninguna serie en concreto.

¿Qué novedades nos depara 'Amar en tiempos revueltos' en próximas entregas'?

No puedo adelantarte nada (risas). Si te cuento cualquier cosa destripamos la serie y es mejor que la gente vea cada día lo que va sucediendo en 'Amar en tiempos revueltos'. Los seguidores de la serie son fieles, no hace falta adelantarles nada para que conecten con nosotros.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series