FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EN LATE NIGHT

La serie de la HBO 'En terapia' llega a Fox este lunes

La serie, que se estrena este 20 de octubre, está escrita y realizada por Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, y protagonizada por Gabriel Byrne y Diane Wiest.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Octubre 2008 11:16

La productora norteamericana HBO se ha consolidado como la verdadera revolucionaria de la edad de oro de las series de televisión. Títulos como 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York', 'Deadwood', 'The Wire' o 'A dos metros bajo tierra' forman parte de su legado, alcanzando en menos de una década la categoría de clásicos.

HBO regresa esta temporada con una nueva propuesta: 'En terapia', serie compuesta por episodios de media hora de duración, que FOX estrenará en exclusiva en España el próximo 20 de octubre, a las 00:00 horas, y emitirá todos los días, de lunes a viernes, en este mismo horario.

'En terapia' supone una vuelta de tuerca al concepto tradicional de serie. Hasta ahora, las producciones se mantenían fieles a la habitual cita semanal y contaban con un grupo de protagonistas enlazados por diferentes nexos argumentales. 'En terapia' dinamita esta estructura para dar paso a una propuesta más original, una serie concebida para ser emitida de lunes a viernes, en la que toda la acción transcurre en un solo espacio –la consulta de un psiquiatra- y el conflicto dramático se reduce al diálogo entre dos o, a lo sumo, tres personajes, que desnudan ante la cámara todas sus intimidades.

El responsable de la producción es el cineasta Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez y realizador de películas como 'Cosas que diría con solo mirarla' y 'Nueve vidas', que además estrena estos día en las salas españolas su última aventura como director de cine, el film 'Passangers', con Anne Hathaway. García se ha basado en una serie israelí, producida y creada por Hagai Levi –que en esta versión figura como productor ejecutivo-, que ha adaptado a la sociedad americana ofreciendo un interesante retrato de personajes propios de la idiosincrasia de nuestro tiempo.

'En terapia' cuenta también con la participación de otro rostro habitual del celuloide, el actor Mark Whalberg ('Infiltrados'), embarcado en labores de producción, actividad que también ha ejercido con anterioridad en la serie 'El séquito'.

Rodrigo García toma como hilo conductor a Paul Weston, el psiquiatra encarnado por Gabriel Byrne. La serie sigue su actividad semanal, colándose cada noche en una sesión con pacientes regulares, que se mantienen fijos de lunes a jueves. Los viernes es el propio protagonista quien a su vez también acude a terapia, en la consulta de Gina, una colega ya retirada a la que da vida la gran Diane Wiest ('Balas sobre Broadway', 'Hanna y sus hermanas').

De este modo, los espectadores de 'En terapia' se convierten en inesperados vouyeurs, que asisten inmutables a la evolución de cada caso y a la deriva dramática del personaje central, muy influenciado por sus pacientes y en medio de una crisis personal.

Paul Weston ha pasado ya la barrera de los 50, sigue casado con Kate, con la que tiene tres hijos, dos chicos y una niña, y goza de una gran reputación profesional gracias a la que recibe puntualmente en su casa a pacientes regulares que le visitan una vez por semana. Sin embargo, Paul empieza a acusar un cierto cansancio manifestado en muestras de una cierta intolerancia para con sus enfermos y en una manifiesta crisis marital. Por ello, decide acudir él mismo también a terapia, y para ello contacta de nuevo con su amiga Gina, una psiquiatra viuda con la que tuvo mayor relación en el pasado, que sólo accede a reanudar la actividad profesional para tratarle. Estos encuentros tienen lugar todos los viernes por la noche.

Antes, durante la semana, Weston recibe cada día a sus pacientes. Los lunes es el día de Laura (Melissa George – 'Mulholland Drive'), una joven y atractiva anestesista que lleva un año en tratamiento. Laura atraviesa un momento difícil en la relación con su novio, que le ha dado un ultimátum para casarse. Pero éste no es su único dilema: la joven confiesa que se ha enamorado de Paul durante las sesiones, una revelación que va a afectar al psiquiatra mucho más de lo él mismo piensa.

Los martes es el turno de Alex (Blair Underwood – 'Sexo en Nueva York', 'LAX', 'Deep Impact'), un arrogante piloto militar que ha bombardeado por error una escuela durante una operación en Iraq. El piloto no tiene ninguna fe en la psiquiatría y además niega estar afectado por el suceso. Por ello, rebatirá siempre con fuerza los argumentos de Paul.

Los miércoles acude a la consulta Sophie (Mia Wasikowska – la 'Alicia en el país de las maravillas' que prepara Tim Burton), una precoz gimnasta adolescente que ha sufrido un accidente de bicicleta que le ha dejado fuera del equipo olímpico de gimnasia. Aunque todo parece bastante convencional, Paul irá descubriendo las complejas relaciones familiares de Sophie, su insólita madurez y la controvertida relación que la une a su entrenador.

Por último, los jueves toca la terapia de pareja del matrimonio formado por Jake (Josh Charles -'Cosas que hacer en Denver cuando estés muerto'), un autor de canciones que siempre sospecha de su mujer, y Amy (Embeth Davidtz – 'La lista de Schindler', 'El diario de Bridget Jones'), una profesional entregada a su trabajo que, tras cinco años de infertilidad, no sabe si está capacitada para afrontar un embarazo.

La crítica norteamericana ha recibido con alabanzas el estreno de 'En terapia'. La serie aspira además a tres premios Emmy, entre ellos los de Mejor actor y Mejor actriz secundaria para Gabriel Byrne y Diane Wiest.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series