FormulaTV

ENTREVISTA 'EL INTERNADO'

Amparo Baró: "Cada capítulo que recibo de 'El internado' me sorprende más que el anterior"

El estreno de la cuarta temporada de la ficción producida por Globomedia lideró con claridad su franja de emisión la semana pasada en su estreno. La serie de Antena 3 fue así mismo lo más visto del día, con una audiencia media de 3.966.000 espectadores y el 22,7% de cuota de pantalla.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Octubre 2008 15:36

Serie relacionada

El internado: Laguna negra

El internado: Laguna negra

2007 - 2010

España 7 temporadas 71 capítulos

DramaTeenSuspense

8,1

150 críticas

Popularidad: #1 de 3.445 Ranking El internado: Laguna negra

  • 2.608

  • 673

Estricta y perfeccionista, Jacinta es imprescindible para el buen funcionamiento del internado. Después de una vida de lucha y constancia en el trabajo, La Laguna Negra y su director, Héctor, son su único hogar y su familia.

Con su peculiar sentido del humor y sin pelos en la lengua, Jacinta lo sabe todo de todos, ha visto y vivido muchas cosas durante sus años de servicio, primero en el viejo orfanato y ahora en el lujoso internado, muchas más cosas de las que a ella misma le gustaría. Así es Jacinta, el personaje al que da vida la actriz Amparo Baró en la serie 'El internado' de Antena 3.

Amparo Baró nos desvela en esta entrevista algunas de las curiosidades del rodaje de 'El internado' y detalles de su personaje.

¿Cómo afronta Jacinta esta cuarta temporada de 'El internado'?

A Jacinta le van a pasar muchas cosas este año, aunque no estoy muy segura que le va a pasar porque cada capítulo que recibo me sorprende más que el anterior. Pero sé que una de las cosas claves que le van a suceder es que va a ser juzgada por asesinato. No se sabe si la van a encarcelar o no. Los guionistas nos dan unas líneas generales de las historias en las que se van a ver involucrados los personajes para que nos hagamos una idea.

¿Qué va a suceder en la trama que tiene Jacinta con Héctor, el personaje de Luis Merlo?

Esa trama es muy difícil de aclarar porque Jacinta es muy mayor, esta en ese internado desde que era un orfanato y se encuentra dentro de una historia que no es ni muy clara ni muy limpia con los chicos que desaparecieron allí hace muchos años. Supongo que esta mujer conoce todas las historias que han ido ocurriendo en este edificio y estará al tanto que les sucedió a estos chicos.

¿Crees que tus misterios enganchan al espectador o le confunden?

Yo creo que mitad y mitad, porque, diciéndolo como espectadora, que es muy difícil siendo parte de esta historia, de pronto me resulta difícil seguir la trama pero también me engancha porque pienso, "esto lo tengo que entender, esto tiene que ser de esta manera". Es una especie de masoquismo lo mío, me tengo que enterar bien para dar la talla al rodar.

'El internado' se ha convertido desde su estreno en la serie más exitosa de Antena 3. ¿Te imaginabas hace dos años, cuando comenzó la serie, la repercusión que iba a tener?

No me lo imaginaba, pero estoy acostumbrada porque, insisto una vez más, siempre he tenido mucha suerte en los proyectos que he trabajado y la fortuna siempre me ha acompañado. Estuve un tiempo alejada de la televisión, y cuando volví fue porque me ofrecieron 'Siete vidas' cuando estaba haciendo teatro, y pensé, "bueno, voy a hacer diez o doce capítulos de esta historia tan divertida". Al final, compaginé un año la obra que estaba haciendo, 'La opinión de Amy', con la serie, y al final hicimos 204 capítulos.

Estoy acostumbrada a la repercusión que tiene una serie de éxito. Anteriormente también estaba acostumbrada porque empecé haciendo televisión en 1959 en Madrid. Hacía series de Jaime Armiñán y Adolfo Marsillach, dos de mis maestros, y yo salía a la calle, y como todo era directo, si yo no llegaba al teatro, paraba un coche en la calle, decía "que no llego al teatro Lara, ¿me podéis llevar? Y me decían ¡la de la tele!" Por aquel entonces ya era conocida por que salía por la televisión, por eso todo lo que rodea a 'El internado' no me pilla por sorpresa.

¿Crees que ahora también podrías parar un coche para que te lleve al rodaje de 'El internado'?

Por supuesto, estoy segura que sí (risas) me traerían al plató de la serie.

¿Qué tiene de especial esta serie que engancha tanto a los espectadores?

Creo que es porque está muy bien pensada, tiene una producción muy importante, tiene unos medios desconocidos hasta ahora en los rodajes de televisión y está filmada con unos medios estupendos. La calidad de la marca, del producto unido a que hay gente muy guapa, hay grandes actores y que hay unas tramas que interesarán a un tipo de público y otras, a otros. Cuando tengo alguna escena con las niñas pequeñas, me emocionan. Se portan maravillosamente y te asombran. Creo que es un conjunto de cosas al que se suma la suerte. Lo que no se da cuenta la gente es que para que una niña salga andando por el bosque tan tranquila, la pequeña tiene detrás un montón de cámaras y de gente.

¿El rodaje de este año está siendo más duro que el de otras temporadas?

Creo que el de este año no es tan duro como los anteriores. Somos dos unidades, una en el plató y otra en esos exteriores tan maravillosos que tenemos en la Universidad Nebrija de Madrid. Esta temporada está siendo más cómoda, todos nos hemos familiarizado más, somos como una piña y eso lo hace todo más fácil.

¿Pero has reducido sus apariciones en el bosque y otros exteriores?

No creas, el bosque por la noche lo voy dejando atrás, pero esta temporada seguirá saliendo bosque y noche.

¿Cuál ha sido el momento más duro que has vivido en el rodaje de la serie?

Recuerdo una escena que fue especialmente dura. Fue una noche que rodamos en El Retiro de Madrid, no era invierno, sería septiembre, pero a las tres de la mañana era terrorífico el frío que hacía, pero duró dos o tres horas así que tan poco fue tan malo. Para mí, el rodaje de 'El internado' no es muy complicado.

¿Es cierto que los chicos te piden consejos?

No, la verdad es que no me los piden. También es verdad que a mí no me gusta darlos. Alguna vez me hacen preguntas sobre el mundo de la interpretación, lo único que les puedo decir que tengan la absoluta seguridad de lo que quieren ser, si quieren ser actores o quieren ser famosos, que no tiene nada que ver. Que sigan estudiando, trabajando, viendo teatro y formándose. Esta profesión no es mágica, es un trabajo y hay que currárselo y estudiar.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series