FormulaTV

Amparo Baró

Amparo Baró

Amparo Baró

379 seguidores

Biografía

Amparo Baró fue una actriz española que tuvo una carrera prolífica en teatro, cine y televisión. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, pero se unió a la compañía Teatro Español Universitario y acabó por dejar estos estudios para inclinarse por la interpretación. Con 20 años debuta en "El burlador de Sevilla y convidado de piedra", y poco después obtiene un papel menor en la película "Carta a Sara".

El gran despegue de su carrera se produjo cuando el director y autor teatral Adolfo Marsillach la llamó para una sustitución en la obra "Las preciosas" de Molière. Fue así como ingresó en la compañía de Marsillach, Windsor, con las que tuvo papeles muy aclamados como en las obras "Mi adorado Juan", "El pan de todos" y "La calumnia". También obtiene su primer papel relevante en el cine en la película "Rapsodia de sangre".

Gracias a estos éxitos teatrales realiza giras por toda España y hasta por sudamérica, pero acaba instalándose en Madrid. Allí rueda en 1959 su primera serie de televisión, 'Galería de maridos'. Aunque en este momento se prodigaría más en el cine con películas como "Margarita se llama mi amor", "Tierra de todos" u "Operación embajada", también aparece en series como 'Mujeres solas', 'Chicas en la ciudad' o 'Día a día'.

Sus apariciones más continuadas y relevantes en la pequeña pantalla fueron en antologías como 'Fábulas' o 'Del dicho al hecho', así como en montajes teatrales televisados en formatos como 'Estudio 1', 'Silencio, estrenamos' u 'Hora once'. En 1965 forma su propia compañía de teatro junto a otros actores, realizando importantes versiones de "Los buenos días perdidos" y "Antígona", aunque no deja la televisión, participando en series como 'Tiempo y hora' o 'La familia Colón'.

Durante la Transición siguió ligada a lo teatral, aunque su compañía fue desbandada, pero todavía se la veía en adaptaciones televisivas de obras teatrales como la versión de 'La venganza de Don Mendo' de TVE o los formatos 'Teatro Estudio' y 'Novela'. También apareció en algunas películas como "El bosque animado", "Soldadito español" o "El elegido".

En 1986 se une a la serie 'Recordar, peligro de muerte', a la que seguirían 'Recuerda cuándo' y 'Lorca, muerte de un poeta'. En 1991 protagoniza una de las primeras series producidas por la recién nacida TV3, 'Quart Segona', y un año después entra a formar parte de la miniserie 'Hasta luego cocodrilo' de TVE. En este momento su carrera se centra más en lo televisivo, teniendo apariciones episódicas en formatos tan relevantes como 'Un, dos, tres… responda otra vez' y 'Farmacia de guardia'.

En 1995 es una de las protagonistas de la adaptación de TVE de la serie estadounidense 'The Golden Girls', titulada 'Juntas pero no revueltas', y al terminar lo encadena con su debut en Antena 3 para la serie 'En plena forma'. En 1998 regresaría brevemente a la cadena pública para un papel regular en 'Tío Willy', que precedería a su papel más popular. Éste se dio en 1999, cuando dio vida al personaje de Soledad Huete en '7 vidas', lo que le daría una gran popularidad.

Últimos grandes éxitos

Tras interpretar a la anciana cascarrabias de '7 vidas' hasta 2006, obtiene el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por 'Siete mesas de billar francés' en 2007 y, ese mismo año, se une a otra serie de éxito, esta vez en Antena 3, con 'El internado', en donde permanecería hasta 2010.

En 2011 realizó sus últimos papeles dramáticos antes de jubilarse. En el teatro, realizó un aclamado papel en la obra "Agosto (condado de Osage"; en el cine, tendría un papel en la comedia "Maktub"; por último, en televisión realizaría una aparición episódica en la serie de Antena 3 'Los Quién'. Tras ello abandonaría la interpretación casi por completo, a excepción del corto "Eutana S.A." de 2013. En 2014 planeaba su regreso al cine con "La puerta abierta", cuyo rodaje comenzó, pero tuvo que ser sustituida a mitad del mismo por Terele Pávez debido a su estado de salud. Un año después, en 2015, fallecía en Madrid a causa de un cáncer de pulmón.

Fotos (25)

Anabel Alonso, Amparo Baró y Carmen Machi en '7 vidas' Javier Cámara, Amparo Baró y Blanca Portillo en el sofá en '7 vidas' Los protagonistas de la segunda temporada de '7 vidas' Amparo Baró mirando a Gonzalo de Castro y Blanca Portillo en '7 vidas' Paz Vega vestida de novia y el resto del elenco mirándola en '7 vidas' Blanca Portillo, Javier Cámara, Toni Cantó y Amparo Baró viendo la televisión en '7 vidas' Los protagonistas de '7 vidas' en el sillón de Amparo Baró Protagonistas de la primera temporada de '7 vidas' Amparo Baró y Javier Cámara, madre e hijo en '7 Vidas'

Galerías

Noticias (12)

La trayectoria televisiva de Amparo Baró: De 'Galería de maridos' a 'El internado' pasando por '7 vidas'

La trayectoria televisiva de Amparo Baró: De 'Galería de maridos' a 'El internado' pasando por '7 vidas'

Gracias a sus numerosos papeles en la pequeña pantalla pudimos ser testigos de su ...

Martes 29 Enero 2019 10:30

Amparo Baró dejó de hablar a Javier Cámara cuando él dejó 'Siete vidas': "Fue muy duro"

Amparo Baró dejó de hablar a Javier Cámara cuando él dejó 'Siete vidas': "Fue muy duro"

El actor se sinceró con Mara Torres en 'El Faro', su formato en Cadena Ser, y explicó ...

Viernes 25 Enero 2019 17:29

7 abuelas entrañables de nuestras series de televisión

7 abuelas entrañables de nuestras series de televisión

Recordamos a una serie de actrices que se ganaron el cariño del público interpretando a ...

Jueves 31 Mayo 2018 11:21

Síguenos