Notificaciones
ÚLTIMA HORA 'La Casa de Papel' gana el Emmy Internacional a Mejor Drama

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Paloma Ferre: "Me han propuesto hacer 'Españoles en el mundo', pero sin una oferta sólida"

Hace algunos años su rostro se hizo popularmente conocido tras abandonar Telemadrid para presentar en Telecinco 'Historias de hoy', un espacio de crónica social. Desde entonces la periodista ha conducido diferentes espacios en Telemadrid, cadena en la que actualmente dirige con éxito 'Mi cámara y yo' y 'Madrileños por el mundo'.

Redacción Lunes 17 Noviembre 2008 19:35

Se define como una reportera de calle, sin embargo, en los últimos años su trabajo se desarrolla más detrás de las cámaras que delante de ellas. No obstante, la periodista aprovecha cualquier ocasión para escaparse y realizar algún reportaje bien para 'Mi cámara y yo' o para 'Madrileños por el mundo'.

La presentadora dirige en la actualidad ambos espacios para Telemadrid, sin embargo, siente una especial predilección hacia 'Madrileños por el mundo', un formato de su creación que ha sido copiado -que no adaptado- por diferentes cadenas autonómicas. El éxito del formato ha llevado a Televisión Española a encargar su versión a nivel nacional como adelantamos el pasado 21 de octubre en exclusiva.

Paloma Ferre nos confiesa desconocer las intenciones de La 1, aunque reconoce haber recibido varias ofertas. "Me han llamado de muchas productoras para hacer 'Españoles en el mundo', lo que pasa es que hoy por hoy no tengo una oferta lo suficientemente sólida como para aceptarla". La presentadora se siente cómoda y a gusto en Telemadrid, sobre todo, en estos últimos meses en los que 'Madrileños por el mundo' cuenta cada vez más con un mayor número de seguidores. "Ahora que está creciendo no quiero abandonarlo", nos dice.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Palome Ferre para hablar de su trabajo en Telemadrid y conocer su opinión en torno a las versiones que han surgido de su formato, 'Madrileños por el mundo'.

Telemadrid continúa en su apuesta por 'Madrileños por el mundo'. ¿Cuánto hace que estás al frente del programa?

Llevo en 'Madrileños por el mundo' desde que nació porque fui yo misma la que lo creó. En aquel entonces yo estaba dirigiendo 'Mi cámara y yo'. Un día fui a realizar un reportaje a Fitur (Feria Internacional de Turismo) y fue allí donde surgió la idea después de ver que había madrileños repartidos por todo el mundo. El 1 de abril de 2005 pusimos en marcha el primer programa de 'Madrileños por el mundo'. Al principio lo hacíamos practicamente una vez al mes porque no teníamos equipo. Desde el primer momento resultó ser un auténtico éxito, por lo que pasamos a hacerlo una vez a la semana. Al principio eran 25 minutos, luego pasamos a 35 y en breve nos quedaremos con 50 minutos porque hay muchísimos madrileños por el mundo. Ahora mismo tenemos 1800 madrileños en lista de espera y no damos abasto, somos sólo 7 reporteros.

El formato se emite con buena acogida en muchas cadenas autonómicas, pero no todos lo conocen. ¿Qué muestra este espacio al espectador?

Es la manera más cercana de viajar que existe. Cuando ves un programa de viajes al uso te quedas simplemente con la información turística, de modo que no ves realmente como viven las personas de ese destino. 'Madrileños por el mundo' te ofrece la otra cara, la más próxima. No es lo mismo irte a un país para vivir, para montar un negocio, por amor, por una beca... y es precisamente esos motivos los que hacen que tengas diferentes nociones de ese país. El programa habla con esas personas y mostramos esas perspectivas diferentes. Por ejemplo, si viajamos a Noruega en plan turístico es dificil que nos enteremos de que allí el permiso de maternidad es de 3 años cobrando casi el 100% de tu sueldo, además de la obligación por ley de incoporarnos al mismo puesto de trabajo que dejamos antes de la baja. La verdad es que se aprende mucho con estas comparaciones.

El equipo de redacción tirara mucho de internet para dar con esos madrileños que se encuentran repartidos por el mundo. Supongo que no será nada fácil atar los reportajes y los viajes.

No es nada fácil al principio, pero luego las cosas vienen rodadas. Nosotros no tiramos de internet, nos ayudan muchísimo los consulados. Es curioso, pero es un programa que fundamentalmente hacen las madres. El 90% de los madrileños que tenemos en esa lista de espera están ahí por que nos han llamado sus madres o sus padres (risas). Hacen mucho tiempo que no les ven y nos piden que por favor les saquemos por la tele. Recuerdo un caso muy especial. Virginia es una veterinaria de la Complutense de Madrid que su sueño era trabajar con gorilas y ahora mismo vive en la selva de Gabón intentando habilitar a un grupo de gorilas al contacto humano. Su madre estaba desesperada porque Virginia vive en plena selva, sin telefóno, y nos fuimos allí a entrevistarla. Estuvimos 5 días rodando totalmente aislados, incluso sufrimos el ataque de tres familias de gorilas. Recuerdo que más tarde la BBC compró ese reportaje porque resulta muy complicado grabar gorilas en estado salvaje.

¿Qué trabajo lleva la grabación de una entrega? ¿Qué tiempo dedica el equipo a cada programa?

Ahora hemos conseguido ajustar mucho la producción, al principio era más costoso. Nosotros reunímos a un mínimo de 4 madrileños en una ciudad. Lo cierto es que eso no es complicado, ya que no ha habido una sólo ciudad en la que no nos hayamos encontrado con algún madrileño. El redactor se encarga de localizarlos mediante teléfono, y luego nos desplazamos a ese país por un periodo de 5 días si se trata de Europa. Si se trata de lugares más lejos o complicados estamos entre 8 y 10 días. Un mismo reportero hace un 'Madriñelos por el mundo' y un 'Mi cámara y yo', más que nada para que pueda hacer una vida normal (risas), de lo contrario no pararía ni un sólo momento en casa.

Televisión Española como ya hizo con 'España directo', va a realizar una versión de 'Madrileños por el mundo'. ¿Es una adaptación permitida o es un formato que se han sacado de la manga?

No tengo ni idea, no sé lo que van a hacer. Cuando tienes un formato de éxito los demás tienden a copiarte. Una copia de 'Mi cámara y yo' es 'Callejeros', pero es un formato de la misma persona. A nosotros nos copiaron 'Andaluces por el mundo', 'Aragoneses por el mundo'... Son gajes del oficio y tienes que asumir que eso es así. Realmente no sé lo que va a ser 'Españoles por el mundo'.

Pero el formato es tuyo...

Sí, 'Madrileños por el mundo' lo cree yo.

¿Se han puesto en contacto contigo para llegar a algún tipo de acuerdo?

'Madrileños por el mundo' ha adquirido un peso importante sobre todo en los últimos meses. A mí me han llamado de muchas productoras para hacer 'Españoles por el mundo', lo que pasa es que hoy por hoy no tengo una oferta lo suficientemente sólida como para aceptarla. 'Madrileños por el mundo' es mi niño bonito, lo cree de la nada y me costó mucho. Ahora que está creciendo no quiero abandonarlo. Estoy muy a gusto en Telemadrid y eso que he recibido varias ofertas a lo largo de este año.

¿Tenéis intención de iniciar algún tipo de acción judicial con motivo de esa versión de TVE?

No sé si se va a hacer algo. Supongo que Telemadrid esperará a ver como es el programa y luego ya se verá.

¿Cómo sienta que se copien o versionen programas como el vuestro?

Muy bien no te sienta, pero he de reconocerte que hay una parte de satisfacción personal. Cuando ves que una idea personal tuya la cogen otros significa que es buena. Sinceramente creo que el programa funcionará a nivel nacional, por pura lógica. Los perfiles de las personas que nosotros mostramos son sorprendentes. Acabamos de ofrecer una edición especial sobre Washington con motivo de las elecciones amaericanas en la que uno de los perfiles era de una madrileña becada por la Nasa. Es un caso muy especial porque la Nasa sólo suele becar a norteamericanos. Ella es una eminencia en energía solar y aquí nadie le hacía gran caso. Gracias a ella, hemos tenido ocasión de conocer la Nasa.

Han pasado ya 10 años desde tu etapa de reportera en 'Madrid directo'. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Fue una experiencia muy divertida porque me encantaba 'Madrid directo'. Yo soy fundamentalmente reportera, me encanta la calle, a pesar de que ahora esté dirigiendo. De hecho, cuando puedo me escapo a realizar algún reportaje con 'Madrileños por el mundo' o 'Mi cámara y yo'. Profesionalmente 'Madrid directo' fue para mi una gran plataforma de lanzamiento, a pesar de que en un principio nadie daba un duro por el formato. En aquella época la gente decía que hacer tantos directos (enlaces terrestres) para un programa como ese era una locura. Ese tipo de conexiones sólo se hacían en elecciones o eventos especiales. o había estado becada en Atlanta en la CNN y allí las cadenas locales lo hacían todos los días. Yo creí en el proyecto totalmente y mira por donde no ha salido nada mal.

Diriges dos programas para Telemadrid, pero me da a mi que andas con alguna que otra idea entre manos.

Pues sí, yo siempre estoy creando cosas y lo cierto es que hay un par de proyectos de los cuales no puedo hablar (risas). En la tele hay todavía muchas cosas por inventar, aunque se piense y se diga lo contrario. Lo importante es dar con la fórmula.

¿Hablamos de ideas para Telemadrid o cualquier otra cadena?

No puedo decir nada, socorro (risas).

Hace ocho años tu vida cambio. Fichaste por Telecinco y entraste a presentar 'Historias de hoy'.

Pasé de 'Madrid directo' (Telemadrid) a 'Historias de hoy'. Fue un cambio importante para mi porque nunca había presentado y tampoco había hecho corazón. Me da vergüenza reconocerlo pero yo no sabía quién era el conde Lequio (risas). Costó mucho convencerme pra irme a Telemadrid. Me dijeron que acaban de comprar un formato que iba a cambiar el rumbo de la televisión, se llamaba 'Gran hermano'. Recuerdo que hablé con Mercedes Milá y me dijo "Ésto va a ser la pera". Y entonces decidí irme a Telecinco (risas). Los tres años que estuve allí me fue muy bien. Finalmente descubrí que me encantaba el corazón.

Que tiene trabajar detrás de las cámaras?

Cuando creas un formato propio, como me ocurre a mi con 'Madrileños por el mundo', trabajar detrás te aporta muchísima más visión. Soy realmente una apasionada de mi trabajo, me encanta. Creo que el trabajo de periodista es un lujazo, te da la oportunidad de conocer a gente y lugares muy interesantes. Estamos tocando casi la historia día a día.

¿Hay algo que se te resista? ¿Algo a lo que te negarías?

Muchas cosas. No haría nada en lo que no creyera. Hay veces en los que me han encargado proyectos que yo no veía. Si hay algo en lo que no creo prefiero no hacerlo, porque estoy segura de que me voy a equivocar. Si luego hay otra persona que lo hace y le ale bien... pues genial. Hay que ser muy serio, sincero y responsable.

¿Algún mal momento que se te haya quedado grabado en la retina?

Pues no recuerdo ninguna (risas). Yo lo malo tiendo a borrarlo al instante. Soy optimista por naturaleza. Lo malo se me olvida rapidísimamente. Soy muy constante, me marco metas y poquito a poco intento alcanzarlas.

Por lo que nos has contado, tenemos 'Madrileños por el mundo' para rato...

Mogollón, cada vez más. La lista va aumentadndo. Yo directamente ya pido paciencia a la gente. Hay tantas ciudades en el mundo y tantos los madrileños fuera de aquí que no llegamos. Somo 7 redactores, no más. Creo que hay programa para muchos años.

Barça TV, en abierto para los catalanes a través de la TDTBarça TV, en abierto para los catalanes a través de la TDT

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.