FormulaTV

MARCHA ATRÁS

El Gobierno rectifica a última hora y retrasa la TDT de pago

Tan sólo unas horas después de que el Ministerio de Industria anunciara mediante comunicado que dejaba el camino abierto a la TDT de pago, el Gobierno se ha echado para atrás.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Abril 2009 18:00

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha rectificado su nota de prensa con una nota aclaratoria en la que deja sin validez la comunicación anterior. Según el nuevo texto, "Este Ministerio quiere precisar que este anuncio no implica que el Gobierno haya autorizado la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones, requieren asimismo, y en todo caso, de un acuerdo del Consejo de Ministros".

Según este segundo comunicado, el ejecutivo recalca que las solicitudes de licencia de las cadenas no serán tramitadas hasta que el Gobierno no apruebe en Consejo de Ministros cómo y en qué condiciones se implantará la TDT de pago. Anteriormente, se había comunicado que a partir de ayer mismo (miércoles 8 de abril) los operadores privados podrían solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la modificación de sus concesiones para poder prestar este servicio.

En un primer momento, no era necesaria realizar una modificación legal previa para autorizar los contenidos de pago, sn embargo, a última hora de ayer la aprobación en Consejo de Ministros de las condiciones generales para implantar la TDT de pago se convertía en un paso previo.

El primer escrito también recogía que las autorizaciones se evaluarían caso a caso y requerirían un informe previo preceptivo del Consejo de Estado para su posterior aprobación en Consejo de Ministros, mientras que ahora se convierte en un trámite obligatorio para iniciarlo.

"Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT", aseguró a primera hora de la tarde de ayer el Gobierno que consideró esta aprobación "positiva" para el sector y los espectadores.

Tras la primera comunicación del Gobierno, el Grupo Prisa criticó este miércoles al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por aumentar la confusión acerca de las políticas audiovisuales del ejecutivo. Según Prisa, "aunque es preciso un análisis técnico más elaborado de la declaración hecha pública, la Ley no contempla la TDT de pago, por lo que la decisión del Ministerio de Industria no es válida". Criticó además la "desorientación" del Gobierno en lo referente a "la ordenación del modelo audiovisual".

Destacar que la TDT de pago no significa necesariamente que vayan a existir en un futuro canales de pago. En ese sentido, serán las cadenas en abierto actuales las que podrán "codificar" algunas de sus emisiones o bien alguno de sus canales temáticos.

Ver todos los comentarios (188)

Recomendamos

Síguenos

Top Series