FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESTE SÁBADO

TVE emite una programación especial con motivo del 30 aniversario de la Constitución

El acto desde el Congreso en directo y un especial en prime time con la participación de Los Alcántara, principales espacios.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Diciembre 2008 19:08

RTVE se suma a la celebración del 30 aniversario de la Constitución este próximo sábado. La 1 y el Canal Internacional, con los comentarios de Pepa Bueno, emiten en directo este sábado el acto conmemorativo desde el Congreso de los Diputados presidido por los Reyes. Por la noche, después de 'Informe Semanal', ofrecen el especial informativo "El espíritu de la democracia" en el que se repasarán los 30 años de la Constitución con el testimonio, entre otros, de algunos de los padres de la Carta Magna.

El Congreso de los Diputados acoge este sábado el acto central conmemorativo del 30 aniversario de la Constitución. A partir de las 11 de la mañana, La 1 y el Canal Internacional ofrecerán un especial presentado desde el Congreso por Pepa Bueno, que estará acompañada por los ponentes de la Constitución Miquel Roca y Gregorio Peces Barba, y por los periodistas Anabel Díaz y Victoria Prego. En el Congreso también estarán para informar de todos los detalles del acto las periodistas de Informativos de TVE Estrella Moreno, Mariana Gancedo e Inmaculada Gómez Lobo.

El acto comenzará con la recepción de los Presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo a los invitados. A continuación, acompañados por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo para recibir a los Reyes. Posteriormente, José Bono, pronunciará el tradicional discurso conmemorativo.

Al acto asistirán representantes de las altas instituciones del Estado, entre otras, las Mesas y Portavoces del Congreso y del Senado, diputados, senadores, ministros del Ejecutivo y Presidentes de Comunidades Autónomas, la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el Presiente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. También estarán presentes los ponentes del texto constitucional.

El espíritu de la democracia

Por la noche, a partir de las 23 horas, La 1 y el Canal Internacional emitirán el especial informativo "El espíritu de la democracia", realizado por un equipo de 'Informe Semanal', con guión de María Jesús Cañellas. El especial arranca en San Genaro, el popular barrio de los Alcántara. La voz en 'off' de Carlos Hipólito (Carlitos) abre y cierra esta secuencia, en la que un equipo de 'Informe Semanal' llega a San Genaro para preguntar a sus vecinos por lo miedos y las inquietudes con las que afrontan el futuro. Es diciembre de 1976 y acaban de votar la Ley para la Reforma Política.

Este prólogo es un guiño de arranque que lleva directamente a la imagen de los padres de la Constitución entrando en el Palacio del Congreso de los Diputados. "Informe Semanal" ha conseguido reunir en torno a una mesa, en el salón del Reloj del Congreso, a Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Miquel Roca, para recuperar en forma de charla coloquial sus recuerdos de aquellos días, y mirar hacia el futuro.

El especial también incluye una entrevista con otro de los padres del texto, Miguel Herrero, que no pudo estar presente ese día, y con Alfonso Guerra, Xavier Arzalluz y Santiago Carrillo. A todos ellos se les ha entrevistado en lugares relacionados con el debate constitucional: el despacho del presidente de la Comisión Constitucional para Guerra, el "único" superviviente que queda en la actual legislatura de aquellas Cortes Constitucionales, o el Palace, para Santiago Carrillo.

"El espíritu de la democracia" también ha buscado el origen de la palabra que define nuestra Constitución: consenso, en la Real Academia de la Lengua, de la mano de su director, Víctor García de la Concha. También se ha buscado en las fotos que hizo de aquel tiempo Marisa Florez.

El especial también aborda el terrorismo a través de la voz de la viuda del periodista José María Portell, el primer periodista asesinado por ETA, en julio de 1978, elegido en aquel momento como mediador por el Gobierno de Suárez en busca de un entendimiento con la organización terrorista.

El reportaje no se olvida del "Tal cómo éramos", de la mano de Luis Eduardo Aute, Imanol Arias o Rosa Montero. Tampoco de las nuevas generaciones de españoles, con la que el equipo ha realizado una visita al Congreso donde se guarda el facsímil firmado por todos. Forges realiza una viñeta de nuestra Constitución pintado a los pies de las patas de los Leones del Congreso.

El especial "El espíritu de la democracia" tiene guión de María Jesús Cañellas, realización de Teresa Mora y Mikel Marín; sonido de Fernando García Brioles, música de Javier Bardem, e imágenes de Pablo Balsa, entre otros.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series