FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ACUERDO DE COLABORACIÓN

El nuevo Canal Cultura de TVE difundirá el trabajo creativo del cocinero Ferran Adrià

RTVE crea esta figura en el ejercicio de su función de servicio público para impulsar la actividad cultural, en la que se enmarca la gastronomía española.

Por RedacciónPublicado: Lunes 12 Enero 2009 13:27

Esta mañana el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el cocinero de mayor reconocimiento internacional por su creatividad en los fogones, han firmado un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a desarrollar diversas actividades para destacar la importancia cultural de la gastronomía española. En breve, Adrià iniciara una gira por todo el mundo para hablar del Canal y de su compromiso con RTVE para realizar el Catálogo audiovisual de elBulli/Ferran Adrià.

Con este acuerdo, TVE se compromete a producir un catálogo audiovisual que conserve y proyecte la obra creativa de Ferran Adrià y elBulli, desde sus comienzos hasta la actualidad. En él colaborarán Alber Adrià y el co-propietario del restaurante, Juli Soler. La dirección estará en manos de David Pujol.Una muestra de la apuesta decidida por los jóvenes talentos.

Esta primavera La 2 de TVE emitirá esta obra y celebrará una semana dedicada a la cultura y la gastronomía como expresión cultural, coincidiendo con el lanzamiento del Canal Cultura. Adrià se refiere a su cocina como "un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, y cultura". También se celebrarán mesas redondas, entrevistas y un ciclo de cine, entre otros proyectos. En el mes de abril, con los materiales disponibles, se presentará en el MIPCOM de Cannes el proyecto.

Futuro comité

Adrià es el primero de los patronos del Canal Cultura, pero no será el último. RTVE mantiene conversaciones con otras personalidades del mundo de la Cultura, el Arte y la Ciencia para constituir un comité de valedores/patronos que también aúne España e Iberoamérica.

La Corporación planea destinar una parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo con Ferran Adrià a becas de formación para jóvenes iberoamericanos, vinculados a la gastronomía.

Arte en los fogones

Adrià es considerado el mejor cocinero del mundo y su relevancia cultural ha sido destacada en múltiples ocasiones. Ha sido el primer restaurador que ha participado en la última edición de La Documenta de Kassel. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 2007 y por la Universidad de Aberdeen (Escocia) en 2008. El pasado mes de diciembre firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando

El restaurante del que es co-propietario, elBulli, acumula también numerosos galardones. Adriá entró a trabajar en el restaurante en 1984 y desde 1990 es propietario junto con Juli Soler. Con la aplicación de la ciencia en sus platos, Ferran Adrià ha llevado a elBulli, a lo más alto. Én 2006, 2007 y 2008 fue elegido el mejor restaurante del mundo.

TVE con la cultura

El 3 de diciembre de 2008, se unificaron el Canal Cultura y el Área de Cultura de Televisión Española en un departamento único. El nuevo canal refuerza el papel de los contenidos culturales en TVE, entre los que se incluyen la gastronomía.

RTVE crea la figura del valedor/ patrono en el ejercicio de su función de servicio público para impulsar la actividad cultural, en la que se enmarca la gastronomía española. De esa manera se tratará de vincular al Canal con personalidades relevantes de la Cultura, la Ciencia y la Comunicación con un alto valor simbólico y un indiscutible reconocimiento internacional.

Las emisiones en pruebas del Canal Cultura comenzarán esta primavera; en la de 2010 será uno de los canales de TDT dentro de la plataforma de la Corporación. Sin embargo, el compromiso de Adrià comienza ya, con una gira mundial de cuatro meses, en la que hablará del Canal y del compromiso con RTVE.

Entre los objetivos del canal, destacan facilitar el acceso general a las manifestaciones culturales, difundir la cultura española, favorecer la comprensión de una identidad reconocible en el mundo y estimular la creatividad.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series