FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Aitor Gabilondo: "Me tuve que hacer productor para que me respetaran como guionista"

El guionista y productor presenta 'Escándalo. Relato de una obsesión' y hace balance de los 5 años que cumple Alea Media.

Aitor Gabilondo: "Me tuve que hacer productor para que me respetaran como guionista"
Por Sergio NavarroPublicado: Sábado 23 Julio 2022 10:44

Serie relacionada

Escándalo. Relato de una obsesión

Escándalo. Relato de una obsesión

2023

España 1 temporada 8 capítulos

ThrillerDramaRomance

7,3

Popularidad: #412 de 3.438 Ranking Escándalo. Relato de una obsesión

  • 77

  • 63

Aitor Gabilondo es uno de los nombres que más fuerte suenan actualmente en la industria audiovisual. Tras su firma están varios de los frandes éxitos de la ficción española reciente y no piensa parar de crear historias desde su productora Alea Media, la cual cumple 5 años. Hablamos con el guionista y productor para que nos presente 'Escándalo. Relato de una obsesión', nos cuente cómo es el oficio actualmente y cómo está cambiando, que nos hable del futuro de la productora y cuáles son sus siguientes proyectos.

¿Qué nos puedes contar de 'Escándalo. Relato de una obsesión' que está en pleno rodaje?

Esta serie es de Aurora Guerra, dentro de Alea Media. Ya desde 'Entrevías' estamos intentando que haya más autores dentro de la productora y potenciar sus historias. Estas dos son las primeras y esperamos que haya más de ellos y de otros autores. Yo estoy a la expectativa, todavía no he visto mucho.

Es una historia que es importante que la cuente una mujer, no tenía sentido que la contara un tío

¿Qué te atrajo de este proyecto para apostar por él?

Yo confío mucho en Aurora, que la conozco desde hace muchos años. Es una guionista con mucha experiencia, que ha escrito un montón de historias y que es la Shonda Rhimes española, me pareció que la historia que contaba era muy interesante porque ella la sentía mucho, era muy propia y eso es lo que me interesa. El casting también; tenía muchas ganas de trabajar con Alexandra, con la que nunca había trabajado, y ha habido suerte. Es una historia que es importante que la cuente una mujer, no tenía sentido que la contara un tío.

Aitor Gabilondo, junto al equipo y protagonistas de 'Escándalo. Relato de una obsesión'

Aitor Gabilondo, junto al equipo y protagonistas de 'Escándalo. Relato de una obsesión'

¿De qué va esta serie más allá de que una mujer adulta se enamora de un adolescente?

Es un retrato de una mujer que se desequilibra mucho, pero cuenta también por qué. No es solo el enganche físico con este chico, sino todas las razones y la incomprensión. La violencia que ha sufrido ella en su vida, de alguna manera la devuelve, y creo que ese viaje es lo que a mí me parece más interesante. Cada vez se ve más en este tipo de historias, de que mucha de la violencia psicológica que han recibido las mujeres se vuelve en violencia contra sí mismas y este automaltrato que se inflige ella es un buen retrato de la historia.

¿Qué asimetrías hay respecto a la típica historia de madurito que conoce a una chica joven?

A él entre nosotros le llamábamos a veces el Lolito. Creo que 'Escándalo' va más allá de esto. La pugna de ella es contra sí misma, con una aceptación que no es fácil. Ella intenta acabar consigo misma, es rescatada y lo que vive es una especie de suicidio lento. Es una autoagresión con un viaje digno de compasión. En las historias de hombres hay un componente de lascivia más obvia que en esta historia.

Respecto a las localizaciones, cuéntanos por qué es tan importante que todo fuera natural y por qué apostasteis por la costa valenciana.

Son pocos capítulos y no sale a cuentas construir decorados. Los escenarios naturales son un plus de producción que nos interesa mucho. La imagen inicial de la playa en invierno nos sugería un sitio y como Aurora conocía este sitio, pues aquí estamos.

Con las miniseries puedes contar una historia potente, desarrollar los personajes, pero no agotarte ni agotar al espectador

Por lo que dices de que es serie corta, en Alea apostáis claramente por no alargar las series...

Llevamos años haciendo series y hemos padecido mucho lo alargarlas y alargarlas. Entonces una de las cosas que es beneficiosa para nosotros es que ya no hace falta estirar hasta el infinito las historias y puedes contar miniseries. A mí es el formato que más me gusta, porque puedes contar una historia potente, desarrollar los personajes, pero no agotarte ni agotar al espectador.

¿Crees entonces que dos temporadas es el máximo que debería tener una serie?

Es que cuando tú piensas en una historia es imposible pensar 40 capítulos. Tú piensas un arco, y normalmente antes de empezar tienes tiempo para pensar una buena temporada, pero luego si renuevas ya no tienes tanto tiempo porque tienes que ir corriendo. A mí me gusta que se acaben las series, pero luego hay de todo.

Siempre pienso que me tuve que hacer productor para que me respetaran como guionista

Cumplís 5 años con Alea Media. ¿Qué balance haces?

¡Cinco años ya! Me parece increíble... La verdad es que estoy muy contento. Creo que hemos hecho 8 o 9 proyectos en muy poco tiempo. Ha sido duro e intenso, pero estoy muy contento. Siempre pienso que me tuve que hacer productor para que me respetaran como guionista y ha sido un poco así. Ahora ha cambiado el panorama de la televisión de una manera espectacular y nos estamos adaptando todos a un nuevo escenario que no deja de cambiar. Lo bueno es que nosotros nos encargamos de dar contenido y eso no cambia; las historias son historias. Y ahora empezamos una nueva etapa, de consolidación.

Aitor Gabilondo

Aitor Gabilondo

Es curioso lo de hacerse productor para que te respeten como guionista...

Está mal decirlo, pero yo no me considero productor, es un accidente. De hecho, mi trabajo se parece a lo que luego se ha llamado showrunner. Si llega a pasar 5 años antes, pues ya lo habría sido sin tener que hacer una productora, pero como vamos siempre tarde en todo... Yo lo que intento es respetar la historia que me están contando y dar mi opinión, pero intervenir en lo que alguien me está contando no tiene mucho sentido.

¿Con qué proyecto notas la necesidad de tenerte que hacer productor?

Cuando empezamos con Alea, yo confiaba en ponerla en órbita. Tenía energía e ideas, pero a partir de un volumen era imposible abarcarlo todo y lo que estamos intentado es que haya dos líneas: yo quedarme en las series que hago, escribo y produzco; y otras que son muy buenas pero que estoy de apoyo. Me gusta que atraiga el talento, primero el de los creadores y luego el de los directores, actores... Pero realmente somos una productora de creadores, en contraposición de otras épocas en las que los que lideraban eran otros departamentos.

Lo que ya yo no veo posible es que hoy en día una historia no tenga una voz propia y una autoría. No tendría ningún sentido

Ha costado, pero cada vez se da más importancia a la autoría de las series.

Lo que ya yo no veo posible es que hoy en día una historia no tenga una voz propia y una autoría. No tendría ningún sentido. Ahora que hacen más caso a los autores... En todas partes hace falta alguien que se crea la historia, como Aurora que está siempre en el rodaje de 'Escándalo', estando encima, y no en su casa esperando a ver qué han hecho con su historia. Eso le da un plus, porque te guste más o te guste menos la historia, hay una implicación que se transmite.

¿Cuál es el futuro que ves para Alea?

Hay tres líneas: Están las series para Mediaset, nuestro socio mientras sigan haciendo series; las series para plataformas que hago yo; y las series que hacen otros desde Alea. También queremos trabajar en las docuseries, como 'Los Borbones', porque es una línea que nos gusta mucho.

El último proyecto que se ha confirmado es 'El silencio' para Netflix con Aron Piper.

Es un thriller de 6 capítulos cerrado. Es un thriller psicológico que he escrito y que me apetece mucho que se haga. A ver si funciona.

Me temo que no habrá más 'Madres' y me da pena porque creo que la cuarta temporada está muy bien

¿Se sabe algo de la continuidad de 'Madres? ¿Habrá quinta temporada?

No sé nada. Ojalá. Yo me temo que no, y me da pena porque creo que la cuarta temporada está muy bien. Me habría encantado pero no depende de mí. Tenía otro color y ya veremos. Ojalá.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series