FormulaTV

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

'Anatomía de Grey' despide su temporada 17 con una ruptura y un canto a la esperanza tras el Covid

Maggie y Winston consiguen celebrar su boda, mientras que Jo es por fin madre.

'Anatomía de Grey' despide su temporada 17 con una ruptura y un canto a la esperanza tras el Covid©ABC
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Sábado 5 Junio 2021 14:20

Serie relacionada

Anatomía de Grey

Anatomía de Grey

2005 - Act

Estados Unidos 19 temporadas 420 capítulos

DramaRomance

7,8

8 críticas

Popularidad: #13 de 3.439 Ranking Anatomía de Grey

  • 1.943

  • 1606
Esta noticia contiene spoilers

'Anatomía de Grey' se ha enfrentado a la que podríamos considerar su temporada más dura. La ficción creada por Shonda Rhimes para ABC despidió el pasado 3 de junio su tanda número 17 poco después de que se confirmara que habrá una temporada más, poniendo fin así a los rumores que indicaban que podía tratarse del final definitivo para la ficción protagonizada por Ellen Pompeo. Los 17 episodios han tenido como eje central la enfermedad de Meredith Grey, quien cayó enferma de coronavirus en el segundo y quien, hasta este último episodio, no ha llegado a recuperarse.

El episodio número 17, titulado "Someone Saved My Life Tonight", comenzó con un salto a abril de 2021. La ficción se había quedado representando la época más dura de la Covid-19, desde la primera ola hasta la llegada del verano. En este primer flashforward, vemos cómo Meredith esparce flores por la playa, lo que posteriormente se ubica en el día de la boda de Maggie y Winston, que justo más tarde veremos que tuvo un intento fallido. Pero antes de saber más, el episodio nos devuelve a agosto de 2020. Grey acaba de incorporarse al hospital para enseñar a los residentes en lo que termina de recuperarse para poder operar.

Meredith Grey de regreso al hospital en 'Anatomía de Grey'

Meredith Grey de regreso al hospital en 'Anatomía de Grey'

A lo largo de los diferentes saltos temporales que da la serie, vamos viendo cómo Meredith sufre las secuelas del coronavirus al mismo tiempo que trata a una enfermera que ha pasado también por la enfermedad. La involucración de Meredith llega a ser obsesiva, excusándose en que quiere cambiar el sistema médico. Pese a las reticencias de Bailey, Meredith sigue tratando de ayudar a su paciente hasta el punto de sufrir un mareo en medio de la operación, ya que todavía no se encontraba con las suficientes fuerzas como para estar tanto tiempo de pie.

Finalmente, y tras saltar a abril de 2021, cuando todos ya han recibido la vacuna en el mes de enero, nada más terminar la boda de Maggie y Winston, la organización de transplantes llama a Meredith para informarla de que tienen los dos pulmones disponibles para su paciente, algo por lo que la doctora había luchado mucho y había llegado a enfrentarse a su jefa. Junto a Teddy, la persona que más ha luchado por que Meredith sobreviviera al Covid, realiza con éxito ese doble transplante, recibiendo a todos los médicos a la salida del quirófano para vitorearla. Más de un año después, Meredith vuelve a ser la misma, ha conseguido recuperarse de las secuelas del coronavirus y coger un bisturí de nuevo.

Parejas que se unen... Y otras que rompen

La temporada 16 acabó con la fallida boda entre Owen y Teddy después de que este descubriera que su prometida le había sido infiel con Tom. Tras una temporada difícil para la cirujana al sentirse apartada de los demás, poco a poco ha ido recuperando la normalidad con Hunt. Unos pocos episodios atrás, vimos cómo la pareja volvía a comenzar a tener relaciones sexuales e incluso una complicidad añadida. Finalmente, Owen le pedía matrimonio durante la Navidad.

Maggie y Winston celebran una boda fallida en 'Anatomía de Grey'

Maggie y Winston celebran una boda fallida en 'Anatomía de Grey'

Sin embargo, esta pedida chafaba los planes de Link, quien también quería pasar por el altar con Amelia y al ver cómo su compañero se adelantaba a realizar la proposición ese mismo día, prefirió guardarse el anillo. Cuatro meses después, en la boda de Maggie y Winston, Link, junto a los tres hijos de Meredith, le enseñan un anillo cada uno a Amelia, pero esta no responde. Poco después, Link llama al nuevo apartamento de Jo pidiendo asilo.

Aunque Link no lo viera, su relación con Amelia no pasaba por el mejor momento. La neurocirujana ya le había explicado que desde que comenzó la pandemia sentía deseos irrefrenables de volver a drogarse. El hecho de que Link quisiera ampliar la familia y que Jo le pidiera que adoptara temporalmente a Luna no ayudó a Amelia a recibir la paz que necesitaba. En una charla de la doctora con Webber, este le explica que igual no están hechos para estar juntos y, tras el silencio en la pedida de mano, el destino de la pareja se terminará de vislumbrar en la siguiente temporada.

Jackson y Tom vuelven temporalmente

La temporada 17 ha dejado varias bajas en el Grey Sloan Memorial, pero la de Tom Koracick no parece definitiva. Greg Germann dejó la serie como actor regular, pero con la adquisición de las acciones del hospital que poseía Jo, su personaje podría seguir ligado de manera recurrente. Quien también apareció para dejarle su apartamento a Jo fue Jackson. Aunque su salida de la serie sí es definitiva, el hecho de aparecer para ese pequeño acto podría ayudar a que en un futuro regresara también de manera episódica. Para terminar, Jo ha conseguido alcanzar una estabilidad de nuevo gracias a que finalmente la han aceptado para ser la madre adoptiva de Luna.

La temporada más cruda de 'Anatomía de Grey'

El fiel seguidor de 'Anatomía de Grey' está acostumbrado a ver muertes en la serie. Sin embargo, en esta temporada en la que ha recreado el coronavirus, las muertes que se veían en pantalla se sentían mucho más reales, ya que era solo una pequeña representación de lo que estaban viviendo los sanitarios de todo el mundo en su lucha constante contra la pandemia.

Miranda Bailey en 'Anatomía de Grey'

Miranda Bailey en 'Anatomía de Grey'

La ficción ha mostrado con claridad cómo el sistema médico no es capaz de soportar algo así porque no está preparado para ello a nivel estructural, pero también cómo la población con menor acceso a recursos moría y moría sin posibilidad de atención médica. Desde la óptica de personas racializadas, 'Anatomía de Grey' ha puesto el foco en cómo estas representaban la mayor tasa de mortalidad por coronavirus e incluso ha tenido hueco para mostrar el caso de George Floyd y la represión y racismo a la gente negra por el simple hecho de no haber nacido blancos.

'Anatomía de Grey' ha puesto sobre la mesa los contagios en el personal sanitario y las diferentes formas en las que cada uno puede vivir la pandemia, desde aquellos con un miedo aterrador hasta los pacientes negacionistas que, finalmente, acaban pagando con su vida los bulos que circulan en la red. Se trata de la temporada más social escrita en los 17 años que lleva en activo, y es que a estas representaciones raciales y sociales se le suma también la cuestión de la salud mental.

La luz al final del túnel

El coronavirus ha cambiado las formas de relación de los humanos, pero también el trabajo, además de estar sometidos a un continuo miedo por un virus mortal que puede poner fin a tus días. Eso se ha visto proyectado en cómo la salud mental de las personas tras el confinamiento se encuentra más afectada que nunca. En el caso de los sanitarios, estos han tenido que ver día tras día cómo se moría gente sin poder hacer nada para evitarlo y ahí es donde entra en juego cómo personajes como Altman fueron incapaces de soportar la presión que eso significaba o cómo Amelia volvía a sentir ganas de drogarse para escapar del cambio del mundo al que tenía que hacer frente.

Meredith Grey en el salto temporal a abril de 2021 de 'Anatomía de Grey'

Meredith Grey en el salto temporal a abril de 2021 de 'Anatomía de Grey'

Sin embargo, 'Anatomía de Grey' también ha querido mostrar el optimismo que parece que está empezando a llegar a nuestras vidas gracias a la vacuna y, en este episodio final, todo comienza a mejorar a partir de que en enero les inyectan el suero. La ficción ha hecho lo posible por mostrar que vacunarse es seguro y necesario y ha decidido cerrar su temporada con la celebración del amor y la recuperación definitiva de su protagonista, justo el camino que esperamos volver a pisar de aquí a unos meses.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series